Mesa de Garantías concluye con acuerdos y normalización de actividades en la Universidad del Atlántico
6 de enero de 2026 2026-01-07 9:32Mesa de Garantías concluye con acuerdos y normalización de actividades en la Universidad del Atlántico
Mesa de Garantías concluye con acuerdos y normalización de actividades en la Universidad del Atlántico

Puerto Colombia, 6 de enero de 2026. En la noche de este martes 6 de enero, tras dos intensas jornadas de deliberaciones, culminaron de manera satisfactoria las sesiones de la Mesa de Garantías de la Universidad del Atlántico, espacio de diálogo amplio y plural que permitió levantar el paro estudiantil que se mantenía en la institución.
Las discusiones desarrolladas en el marco de esta Mesa estuvieron orientadas a la reconstrucción del tejido social universitario, priorizando el diálogo, la escucha activa y la construcción de consensos como mecanismos fundamentales para la superación de las situaciones presentadas en los últimos días.
Al respecto, el rector encargado de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo, afirmó que la institución vive un momento significativo para su vida institucional, al consolidarse un ejercicio de diálogo amplio, sereno y reflexivo que abre el camino hacia la modernización y el cambio.
“Esta fecha pasa a la historia de la institución por hemos sido capaces de concebir, construir y cuestionar; por nuestra capacidad de reflexión activa, de militancia universitaria y de pensar académicamente, en una universidad con nuevo rumbo”, mencionó.
Como resultado de este proceso, fue aprobado por consenso el nuevo y definitivo calendario académico para culminar el periodo de clases 2025-2, lo que permitirá la reanudación normal de las actividades académicas y administrativas.
De acuerdo con lo establecido, el regreso a clases se realizará el próximo 15 de enero, mientras que el cierre del periodo académico está previsto para el 21 de febrero, garantizando el derecho a la educación y una adecuada planeación del desarrollo académico.
Además, en la Mesa de Garantías se firmaron acuerdos para asegurar garantías académicas, disciplinarias y políticas, atendiendo las solicitudes del movimiento estudiantil y los voceros de las facultades y tomistas, así como avanzar en un proceso de constituyente de la Universidad del Atlántico como escenario democrático de construcción colectiva y proyección institucional.
La Mesa de Garantías contó con la participación representativa de estudiantes de todas las facultades, así como de docentes, directivos y trabajadores, consolidándose como un ejercicio de gobernanza universitaria fundamentado en la corresponsabilidad y el respeto por la diversidad de voces que conforman la comunidad académica.
Estos acuerdos marcan el inicio de una nueva etapa para la Universidad del Atlántico, orientada al fortalecimiento de la convivencia, la participación y la transformación institucional con visión de futuro.