Investigación

Investigación

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Matemáticas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN

Desarrollo del Pensamiento Matemático

Aquí se inscriben los trabajos que tienen como propósito, no solamente el aprendizaje significativo de conceptos fundamentales, sino que además involucran el desarrollo de estructuras cognitivas relacionadas con las habilidades referidas a: capacidad de análisis, inferencia, abstracción, cálculo mental, resolución de problemas entre otros.

Estrategias Pedagógicas

Se inscriben aquí proyectos específicos tendientes a validar estrategias que faciliten la estructuración significativa de conceptos fundamentales en el área de la matemática.

Didáctica de Saberes Específicos en Matemáticas

Esta línea facilita el desarrollo de proyectos que apuntan su objetivo a aplicar las didácticas de aritmética, geometría, álgebra, cálculo y trigonometría para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Las Nuevas Tecnologías y las Matemáticas

Los trabajos aquí inscritos hacen referencia a cómo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas tomando como eje central las nuevas tecnologías.

Innovaciones Educativas y Pedagógicas en Matemáticas

Aquí se ubican los trabajos que apuntan al desarrollo de modelos innovadores enmarcados en una perspectiva integral del hombre y la educación.

Grupos de investigación que soportan el programa de licenciatura en Matemáticas


La Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico propende por el desarrollo de investigación de alto nivel, que impacte en la generación de avances relacionados con el estudio, mejora y perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática educativa. Actualmente, contamos con dos grupos de investigación clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Grupo De Investigación

Líneas De Investigación

Categoría Minciencias

Líder









Horizontes en Educación Matemática "GIHEM"

1. Desarrollo del pensamiento Matemático.
2. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
3. Programa de Investigación en Etnomatemáticas.
4. Argumentación matemática en el salón de clases
5. Articulación de teorías en Educación Matemática
6. Didáctica de saberes específicos en matemáticas
7.Las nuevas tecnologías y las matemáticas
8. Programa cronotopía









C









Dr. Armando Aroca Araujo

Visión

 

Progresivamente, el grupo se legitimará como una comunidad académico-investigativa, caracterizada por un trabajo en equipo, interdisciplinario y de mejoramiento continuo, en red de investigadores con grupos de intereses a fines para ser reconocidos por la comunidad académica regional, nacional e internacional. El trabajo del grupo se orientará hacia los procesos de investigación, la formulación de propuestas teóricas y acciones transformadoras, en el marco del desarrollo de la educación matemática.

Objetivo General

  • Generar procesos de desarrollo del pensamiento matemático desde diferentes contextos de formación y tendencias en la educación matemática.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la construcción de una comunidad académico-investigativa, consiente, comprometida y preocupada por la calidad de los procesos de formación en el pensamiento matemático para dar respuestas a las exigencias de la educación actual.
  • Proporcionar espacios para la conformación y consolidación de los semilleros de investigación en la universidad.
  • Consolidar la realización de eventos comunicativos: congresos, semilleros, talleres, diplomados, donde se confronten los aportes del grupo de investigación con otros grupos similares para enriquecer la temática objeto de investigación.
  • Participar como miembro activo en las redes de investigadores en el campo de la educación matemática.
  • Liderar políticas de investigación educativa, en el campo de la educación sociocultural y a las realidades cambiantes de la época, a tono con las condiciones de calidad educativa y las políticas de globalización.

Retos

El grupo de investigación GIHEM es una unidad científica adscrita al programa de Licenciaturas en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, cuyo propósito se enfoca en potenciar investigaciones dirigidas a la mejora el proceso de enseñanza y el aprendizaje de propuestas didácticas, teóricas y metodológicas propias de la Educación Matemática. Los estudios culturales son el elemento fundamental considerado para realizar investigación y poder impactar en la sociedad involucrada, entedes educativos y el escenario académico. 








Grupo de Estudios Interdisciplinarios y en Matemáticas, Educación Y Desarrollo “GIMED”

1. Formación del docente de matemáticas.
2. Matemática aplicada a la educación económica y financieras.
3. Prácticas pedagógicas, educación y currículo.
4. Matemática pura y aplicada
5. Pensamiento cuantitativo, procesos psicosociales y cognitivos del desarrollo humano
6. Cienciometría de las ciencias sociales, educación y matemáticas
7. Conocimiento especializado del profesor que enseña Matemáticas

B

Dra. Sonia Valbuena Duarte

Visión

El grupo de investigación GIMED será reconocido como líder en los ámbitos regional y nacional en las líneas de investigación que desarrolla. A través de estas líneas promoverá la pluralidad metodológica, el diálogo de las matemáticas y la ciencia educativa con otras disciplinas y articulará la investigación a nivel de los pregrados y posgrados, apuntando a ser una unidad cohesiva y cooperativa con un alto índice de producción intelectual y de apropiación social.

Objetivos

  • Contribuir con las capacidades de investigación y productividad en el área de la educación matemáticas y disciplinas afines en el ámbito regional y nacional, por medio de la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo de alto nivel, de los cuales se derive producción de nuevo conocimiento.
  • Aplicar estrategias dirigidas al fomento de la investigación científica y el desarrollo de habilidades relacionadas con el razonamiento matemático en la educación por parte de la sociedad en general, mediante la organización y participación en actividades de circulación especializada del conocimiento y estrategias para su apropiación.
  • Propender por la creación de redes académico-investigativas en los planos nacional e internacional, que contribuyan con el trabajo cooperativo, la movilidad de investigadores y la formación de recurso humano en investigación.
  • Fomentar la interdisciplinariedad como estrategia para el desarrollo de estudios científicos innovadores, integrales y susceptibles de generar conocimiento transformador en el ámbito de aplicación de la educación, las matemáticas y disciplinas afines.

Retos

El grupo de investigación GIMED es una unidad científica adscrita al programa de Licenciaturas en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, cuyo propósito se enfoca en el desarrollo de estudios dirigidos a la fundamentación de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de la construcción y análisis de modelos aplicados de este campo de estudio. Su espectro analítico incluye la interacción teórico-metodológica con otras disciplinas de orden social por medio de las cuales se construye una visión holística del pensamiento matemático, sus aplicaciones y desarrollos a nivel educativo, social y de la ciencia en general.


Adicionalmente dentro de los grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ciencias de Educación que apoyan el proceso de investigación en el Programa son:

Grupo De Investigación

Líneas De Investigación

Categoría Colciencias

Líder

Grupo Educativo de Ciencia Investigación y Tecnología "Gecit".

1.Entendimiento de Conceptos en ciencias naturales y educación ambiental
2.Historia y construcción del currículo.
3.Manuales y Textos Escolares en las ciencias naturales

A

Roberto Enrique Figueroa Molina

Neurociencias del Caribe

1.Neurpsicoeducación
2.- Neuropsicología del Desarrollo Humano.

A

Pedro Puentes Rozo

Construyendo la Academia

1.Evaluación y Calidad de la Educación
2.- Neuropedagogía
3.Práctica pedagógica

A

Janeth Del Carmen Tovar Guerra.

No.

NOMBRE DEL SEMILLERO

LOGO


Semilleros de investigación del programa de licenciatura en matemáticas

Razonamiento y Didáctica del Álgebra

Lider:
MSc. Yesika Rojas Sandoval

EDESPRO

(Educación Estadística y Formación Profesional Docente)

Lider:
MSc. Leonardo Vargas

AATIC

(Ambientes De aprendizaje medidos por TIC)

Lider:

PhD. Sandra Villarreal

Sociemath

(Matemáticas y Sociedad)

Lider:
Ph.D. Teremy Tovar

TAEM
(Tendencias Actuales en Educación Matemática)

Lider:
Ph. D. Jonathan Cervantes Barraza

(INTEM)

vestigación, Nuevas Tecnologías y Educación Matemática.

Lider:
Msc. Jesus Berrio


Diversidad Matemática

Lider:
Ph.D. Armando Aroca

SEMINARIO DE GRADO (TDG)

NOTICIAS

Puerto Colombia, 9 de agosto de 2023

Estimados estudiantes,

Reciban un cordial saludo.

Por medio de la presente nos permitimos recordarles que desde el 14 hasta el 18 de agosto de 2023 estará habilitado el link https://forms.gle/GSzM22g6MkUGi9bh6 para la entrega de documentos para programar sustentaciones 2023-1; para los estudiantes que cumplen requisitos.

Los documentos para solicitar programación de sustentación son:

1. Fotocopia de la cédula
2. Copia del certificado de paz y salvo académico expedido por el Dpto de Admisiones
3. Copia del certificado de notas expedido por el Dpto de Admisiones.

Las sustentaciones serán programadas del 28 al 31 de agosto de 2023

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare