News and Blog

Inicio / Facultad de Ciencias Básicas / Uniatlántico organiza el XVI Congreso Colombiano de Ictiología y el VII Encuentro Suramericano de Ictiólogos
Facultad de Ciencias Básicas

Uniatlántico organiza el XVI Congreso Colombiano de Ictiología y el VII Encuentro Suramericano de Ictiólogos

encuesta comerdor y cafeterias Bienestar

Uniatlántico organiza el XVI Congreso Colombiano de Ictiología y el VII Encuentro Suramericano de Ictiólogos

La Asociación Colombiana De Ictiólogos -ACICTIOS- y la Universidad Del Atlántico, En Conmemoración De Los 30 Años De ACICTIOS organizan el XVI Congreso Colombiano de Ictiología y el VII Encuentro Suramericano de Ictiólogos que se desarrollará del 23 al 29 de julio próximo en el Centro de Convenciones de la universidad.

La temática del evento versará sobre “Retos de la gestión y conservación de la ictiodiversidad dulceacuícola y marina”, pero también permitirá  en esta edición del congreso, la oportunidad para un reencuentro como ningún otro en el pasado, donde no sólo se volverán a dar cita investigadores, profesores y muy especialmente nuestros estudiantes latinoamericanos, sino que será el espacio propicio para la fraternización y el afianzamiento de los vínculos comunes que nos enlazan alrededor del apasionante y mayormente incomprendido mundo de los peces.

 Este decimosexto congreso busca así: 1. dar continuidad a nuestras reuniones asociativas académicas, 2. articular el conocimiento generado desde la academia con el sector productivo y 3. aportar en la construcción del conocimiento de nuestros peces y particularmente, sus dinámicas ecológicas, sirviendo de insumo para actuar en pro de su conservación y manejo sostenible.

En esta edición el ictiólogo homenajeado será el Dr. Arturo Acero Pizarro, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y prolífico docente e investigador, con un legado de más de cien profesionales formados en biodiversidad y conservación de los peces marinos y dulceacuícolas neotropicales.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de el doctor Matthias Wolff quien posee 35 años de experiencia en investigación pesquera y ecológica que se han traducido en más de 200 publicaciones y 3 libros editados, así como 25 años dedicados a la enseñanza universitaria, en las áreas de ecología, dinámica de poblaciones y modelación de sistemas tróficos.

 El doctor Paul Kemp, director fundador del Centro Internacional de Investigación Ecohidráulica y editor jefe fundador de la revista Journal of Ecohydraulics. Debido a su interés por las infraestructuras sostenibles y el entorno construido, también es director del Centro de Innovación de Ciudades Futuras de la Universidad de Southampton y del Centro de Formación Doctoral en Sistemas de Infraestructuras Sostenibles.

El doctor Juan Marcos Mirande tiene más de 20 años de experiencia en sistemática filogenética de peces, en especial del vasto orden de peces dulceacuícolas Characiformes, y cuenta con una productividad académica que lo posicionaron en el 2019, dentro del 2% de los científicos mayormente citados en la subárea de Zoología a nivel mundial. En la actualidad es el Vicedirector de la Unidad Ejecutora Lillo (Fundación Miguel Lillo – CONICET) en Argentina.

El doctor Flavio C. T. Lima es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de São Paulo (1998), Magíster en Ciencias Biológicas (Zoología) y Doctor en Ciencias Biológicas (Zoología) de la misma Universidad (2001 y 2006, respectivamente). Fue investigador asociado del Instituto Socioambiental (2006). Realizó estudios posdoctorales (2007-2010) en el Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo. Es especialista en sistemática de peces neotropicales de agua dulce, con énfasis en el orden Characiformes, reuniendo más de 140 publicaciones en su carrera científica.

Finalmente, el doctor Carlos Andrés Lasso Alcalá Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas (Ecología y Biología de Sistemas) de la Universidad de Sevilla, España (1996). De nacionalidad española y venezolana, está radicado en Colombia desde hace más de 10 años. Ha publicado más de un centenar de contribuciones: 140 artículos en revistas científicas, 54 libros o monografías y 200 capítulos o secciones de libros. Ha participado en más de un centenar de expediciones científicas en Suramérica y África (Guinea Ecuatorial). En la actualidad es Investigador Senior y Líder de la Línea de Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en Colombia.

https://acictios.org/xvi-congreso-acictios-2022/

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare