Laboratorio de Historia

Inicio / Laboratorio de Historia

Laboratorio de Historia

PROGRAMA DE HISTORIA

Laboratorio de Historia

El Laboratorio de Historia está adscrito al Programa de Historia y a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico. Desde el segundo semestre de 2023, forma parte de la Red de Laboratorios de la Vicerrectoría de Investigaciones. Es un espacio dedicado a la investigación, la formación, la extensión académica y la experimentación de tecnologías aplicadas a la historia y las humanidades. El Laboratorio busca contribuir a la formación de historiadores y humanistas, poniendo a disposición acervos documentales digitalizados que permitan ampliar el campo de investigación de estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad, la región y el país.

Hacia el futuro

Consolidación

Consolidar al Laboratorio de Historia como un espacio clave para la investigación, la formación y la divulgación del conocimiento histórico en la región.

Digitalización

Avanzar en la digitalización y preservación de los fondos documentales, ampliando el acceso a las fuentes históricas para estudiantes, investigadores y la comunidad en general.

Innovación

Explorar nuevas herramientas y metodologías de las humanidades digitales para fortalecer los procesos de investigación y divulgación del Laboratorio.

Objetivos de Investigación

1
Fortalecer la formación de los estudiantes del Programa de Historia y la Facultad de Ciencias Humanas a través del manejo, análisis y procesamiento de fuentes históricas.
2
Apoyar y fortalecer los indicadores de investigación del Programa de Historia y la Facultad a través del desarrollo de nuevas líneas y proyectos de investigación relacionados con el campo de las humanidades digitales y la historia digital.
3
Involucrar a egresados y estudiantes del Programa de Historia en los proyectos de investigación gestionados por el Laboratorio.

Objetivos de Fondos Digitales y Preservación Digital

1
Fortalecer el Laboratorio de Historia como un espacio de consulta e investigación para estudiantes del Programa de Historia y la Facultad de Ciencias Humanas, así como de investigadores regionales y nacionales.
2
Elaborar el catálogo y descripción documental de los fondos que posee el Laboratorio de Historia.
3
Digitalizar la documentación histórica que reposa en el Laboratorio.
4
Ampliar los fondos documentales del Laboratorio a través de donaciones, adquisiciones a través de proyectos y/o compras o convenios con Archivos regionales y nacionales.

Objetivos de Extensión y Proyección Social

1
Contribuir con la oferta de educación continua del Programa de Historia y la Facultadde Ciencias Humanas.
2
Fortalecer la vinculación del Programa de Historia y la Facultad de Ciencias Humanas con el medio externo.
3
Propiciar espacios de divulgación de investigaciones históricas en eventos científicos y en nuevos medios digitales.
4
Promover la apropiación social de la historia de Barranquilla y el Caribe colombiano.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El Laboratorio

Información de interés

Pregunta 1

1

Pregunta 2

2

Pregunta 3

3

Pregunta 4

4

Pregunta 5

5

Artículos relacionados

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare