Investigación

Investigación

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Matemáticas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN

Educación, Matemática, Escuela y Cultura

Línea orientada al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, integrando dimensiones educativas, pedagógicas, culturales, socioemocionales, cognitivas y contextuales. Aborda temáticas clave para la formación de futuros educadores matemáticos y promueve una comprensión crítica de la disciplina en escenarios escolares diversos.

Matemática y Estadística Aplicadas

Línea enfocada en el uso de la matemática y la estadística como herramientas aplicadas a distintos campos del conocimiento. Busca fortalecer el dominio conceptual, procedimental y tecnológico mediante el desarrollo de procesos de modelación, análisis de datos, estadística aplicada y estudios metodológicos, favoreciendo el abordaje interdisciplinar de problemáticas contemporáneas.

Retos

El grupo de investigación GIMED es una unidad científica adscrita al programa de Licenciaturas en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, cuyo propósito se enfoca en el desarrollo de estudios dirigidos a la fundamentación de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de la construcción y análisis de modelos aplicados de este campo de estudio. Su espectro analítico incluye la interacción teórico-metodológica con otras disciplinas de orden social por medio de las cuales se construye una visión holística del pensamiento matemático, sus aplicaciones y desarrollos a nivel educativo, social y de la ciencia en general.

Integrantes

Estos son los investigadores del programa. Al dar clic en el nombre de cada investigador, podrá acceder a su respectivo listado de producción intelectual.

1. Sonia Valbuena Duarte

2. José Hernando Ávila Toscano

3. Yesika Paola Rojas Sandoval

4. Manuel Porras Garcia

5. Iván Andrés Padilla Escorcia

6. José Gregorio Solorzano Movilla

7. Luis José Camacho Mendoza

8. Oscar Javier Lopez MendoZA

9. Rafael Segundo Sánchez anillo

10. Robinson Junior Conde Carmona

11. Sandra Margarita Villarreal Villa

 
 
 


Adicionalmente dentro de los grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ciencias de Educación que apoyan el proceso de investigación en el Programa son:

Grupo De Investigación

Líneas De Investigación

Categoría Colciencias

Líder

Grupo Educativo de Ciencia Investigación y Tecnología "Gecit".

1.Entendimiento de Conceptos en ciencias naturales y educación ambiental
2.Historia y construcción del currículo.
3.Manuales y Textos Escolares en las ciencias naturales

A

Roberto Enrique Figueroa Molina

Neurociencias del Caribe

1.Neurpsicoeducación
2.- Neuropsicología del Desarrollo Humano.

A

Pedro Puentes Rozo

Construyendo la Academia

1.Evaluación y Calidad de la Educación
2.- Neuropedagogía
3.Práctica pedagógica

A

Janeth Del Carmen Tovar Guerra.

Semilleros de investigación del programa de Licenciatura en Matemáticas


Los semilleros de investigación del Programa de Licenciatura en Matemáticas fortalecen la formación investigativa de los estudiantes y contribuyen al desarrollo de la investigación, la innovación y la apropiación social del conocimiento, en articulación con las líneas de investigación del programa.

Lider

Nombre

Sigla

Logo

Líneas de Investigación

Integrantes

PhD. Rafel Sánchez Anillo

Contextos Curriculares y Pedagógicos en Educación Matemática

COCUPEM

1. Pedagogía, currículo e inclusión en educación matemática.

11

MSc. Jesús Berrío Valbuena

Investigación, Nuevas Tecnologías y Educación Matemática

MERT

1. Desarrollo del pensamiento matemático.

2. Las nuevas tecnologías y las matemáticas.

3. Didáctica de saberes específicos en matemáticas

4

PhD. Armando Aroca Araújo

Escuela de formación: Semillero de Investigación Diversidad Matemática

Diversidad Matemática

1. Programa etnomatemáticas

2. Programa cronotopía.

27

PhD. José Ávila-Toscano

Educación estadística y formación profesoral docente

EDESPRO

1. Enseñanza de la estadística.

2. Dominio afectivo y conceptos fundamentales de estadística.

3. Pensamiento cuantitativo, procesos psicosociales y cognitivos del desarrollo humano.

4. Cienciometría de las ciencias sociales, educación y matemáticas

5. Matemática aplicada a la educación económica y financiera

6. Formación profesional docente

7. Estadística aplicada

31

MSc. Manuel Porras García

Innovation in Math education

InnovaMath

1. Mathematics with a Bilingual Approach: strategies and methodologies for teaching math in bilingual contexts.

2. Training and Professional Development of Mathematics Teachers: effective methodologies for the initial and continuing training of mathematics teachers. 3. Inclusive Mathematics Education: mathematics teaching accessible and equitable for all students.

5

MSc. Oscar Lopez Mendoza

Raices & Territorios de la matemática escolar

RTM

1. Didáctica de la Matemática en Contextos Rurales.

2. Pensamiento Algebraico Temprano y Uso de Material Concreto.

3. Evaluación de Competencias Matemáticas en Educación Básica

7

PhD. Sandra Villareal Villa

Semillero de Investigación en Tecnología para la Inclusión

SITI

1. Prácticas pedagógicas, educación, currículo e inclusión.

2. Formación docente - Ambientes de aprendizaje- Mediaciones TIC.

2

PhD.. Sonia Valbuena Duarte

Semillero de Investigación Matemática, Educación y Tecnología

SIMET

1. Conocimiento especializado del profesor que enseña Matemáticas. 2. Innovaciones educativas y pedagógicas en matemáticas. 3. Pensamiento computacional en matemática. 4. Matemática aplicada a la educación económica y financiera 5. Matemática aplicada

12

MSc. Yesika Rojas Sandoval

Semillero de Investigación Razonamiento y Didáctica del Álgebra

RADIAL

1. Razonamiento algebraico mediado por las TIC.

2. Didáctica del álgebra.

3. Razonamiento cuantitativo.

15

Grupos de investigación que soportan el programa de licenciatura en Matemáticas


La Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico propende por el desarrollo de investigación de alto nivel, que impacte en la generación de avances relacionados con el estudio, mejora y perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática educativa. Actualmente, contamos con dos grupos de investigación clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Grupo De Investigación

Líneas De Investigación

Categoría Minciencias

Líder









Horizontes en Educación Matemática "GIHEM"

1. Desarrollo del pensamiento Matemático.
2. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
3. Programa de Investigación en Etnomatemáticas.
4. Argumentación matemática en el salón de clases
5. Articulación de teorías en Educación Matemática
6. Didáctica de saberes específicos en matemáticas
7.Las nuevas tecnologías y las matemáticas
8. Programa cronotopía









C









Dr. Armando Aroca Araujo

Visión

 

Progresivamente, el grupo se legitimará como una comunidad académico-investigativa, caracterizada por un trabajo en equipo, interdisciplinario y de mejoramiento continuo, en red de investigadores con grupos de intereses a fines para ser reconocidos por la comunidad académica regional, nacional e internacional. El trabajo del grupo se orientará hacia los procesos de investigación, la formulación de propuestas teóricas y acciones transformadoras, en el marco del desarrollo de la educación matemática.

Objetivo General

  • Generar procesos de desarrollo del pensamiento matemático desde diferentes contextos de formación y tendencias en la educación matemática.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la construcción de una comunidad académico-investigativa, consiente, comprometida y preocupada por la calidad de los procesos de formación en el pensamiento matemático para dar respuestas a las exigencias de la educación actual.
  • Proporcionar espacios para la conformación y consolidación de los semilleros de investigación en la universidad.
  • Consolidar la realización de eventos comunicativos: congresos, semilleros, talleres, diplomados, donde se confronten los aportes del grupo de investigación con otros grupos similares para enriquecer la temática objeto de investigación.
  • Participar como miembro activo en las redes de investigadores en el campo de la educación matemática.
  • Liderar políticas de investigación educativa, en el campo de la educación sociocultural y a las realidades cambiantes de la época, a tono con las condiciones de calidad educativa y las políticas de globalización.

Retos

El grupo de investigación GIHEM es una unidad científica adscrita al programa de Licenciaturas en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, cuyo propósito se enfoca en potenciar investigaciones dirigidas a la mejora el proceso de enseñanza y el aprendizaje de propuestas didácticas, teóricas y metodológicas propias de la Educación Matemática. Los estudios culturales son el elemento fundamental considerado para realizar investigación y poder impactar en la sociedad involucrada, entedes educativos y el escenario académico. 

Integrantes

Estos son los investigadores del programa. Al dar clic en el nombre de cada investigador, podrá acceder a su respectivo listado de producción intelectual.

1. Armando Alex Aroca Araújo

2. Jesús David Berrío Valbuena

3. Dayana Alejandra De Los Reyes Charris








Grupo de Estudios Interdisciplinarios y en Matemáticas, Educación Y Desarrollo “GIMED”

1. Formación del docente de matemáticas.
2. Matemática aplicada a la educación económica y financieras.
3. Prácticas pedagógicas, educación y currículo.
4. Matemática pura y aplicada
5. Pensamiento cuantitativo, procesos psicosociales y cognitivos del desarrollo humano
6. Cienciometría de las ciencias sociales, educación y matemáticas
7. Conocimiento especializado del profesor que enseña Matemáticas

B

Dra. Sonia Valbuena Duarte

Visión

El grupo de investigación GIMED será reconocido como líder en los ámbitos regional y nacional en las líneas de investigación que desarrolla. A través de estas líneas promoverá la pluralidad metodológica, el diálogo de las matemáticas y la ciencia educativa con otras disciplinas y articulará la investigación a nivel de los pregrados y posgrados, apuntando a ser una unidad cohesiva y cooperativa con un alto índice de producción intelectual y de apropiación social.

Objetivos

  • Contribuir con las capacidades de investigación y productividad en el área de la educación matemáticas y disciplinas afines en el ámbito regional y nacional, por medio de la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo de alto nivel, de los cuales se derive producción de nuevo conocimiento.
  • Aplicar estrategias dirigidas al fomento de la investigación científica y el desarrollo de habilidades relacionadas con el razonamiento matemático en la educación por parte de la sociedad en general, mediante la organización y participación en actividades de circulación especializada del conocimiento y estrategias para su apropiación.
  • Propender por la creación de redes académico-investigativas en los planos nacional e internacional, que contribuyan con el trabajo cooperativo, la movilidad de investigadores y la formación de recurso humano en investigación.
  • Fomentar la interdisciplinariedad como estrategia para el desarrollo de estudios científicos innovadores, integrales y susceptibles de generar conocimiento transformador en el ámbito de aplicación de la educación, las matemáticas y disciplinas afines.

Seminario de Grado (TDG)

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare