Con éxito se desarrolló el II Encuentro De Pensamiento, Danza e Identidad

Con éxito se desarrolló el II Encuentro De Pensamiento, Danza e Identidad

En el marco del día internacional de la Danza, en la Universidad del Atlántico se llevó a cabo el II Encuentro de Pensamiento, Danza e Identidad, que en esta ocasión reunió a los asistentes en las instalaciones del Centro de Convenciones y en la sede de Bellas Artes, en torno a una agenda que incluyó conversatorios, talleres, charlas, muestras artísticas y la tradicional Maratón de Bailadores y Bailarines, además de la Batalla de Hip Hop, que se celebró por segundo año consecutivo.

El encuentro organizado por el Programa Profesional en Danza de la Universidad del Atlántico, se realizó entre el pasado 29 de abril y el 3 de mayo. La apertura del mismo estuvo presidida de la rectora (e) de la Uniatlántico, Maryluz Stevenson; el Vicerrector de Investigación, Extensión y Proyección Social, Luis Carlos Gutiérrez; el Decano de la Facultad de Bellas Artes, Álvaro Bermejo, y la coordinadora del Programa Danza, Alejandra Ortiz Fernández.

La programación académica inició con el conversatorio “Curucuteando”, que versó sobre la Investigación-creación y tuvo como invitados a los maestros Mónica Lindo, Olga Barrios, Wilfran Barrios y Alejandra Ortíz. En el marco de este encuentro se destaca la participación, en esta segunda versión, del maestro Carlos Vásquez, del Instituto Universitario de la Paz de Barrancabermeja, quien participó en el conversatorio “De la tradición a la contemporaneidad: cuerpo y sonoridades”, y tuvo a su cargo el desarrollo de un taller sobre bailes cantados, además de una charla sobre la investigación en Danza.

Otra de las invitadas nacionales fue la bailarina y coreógrafa colombiana Carolina Van Eps,

Magister en Artes Visuales de la Academia Royal de Artes de Bruselas y destacada artista de la danza contemporánea. También contó el evento con la participación de Ángela Beltrán, directora del Grupo de Danza del Ministerio de Cultura, quien habló sobre el Plan Nacional de Danza y sus resultados.

Se destacó igualmente la participación del bailarín y coreógrafo Dayan Julio Arango, de la compañía de danza cartagenera “Atabaques”, quien presentó y sustentó con gran éxito su trabajo de investigación-creación “El vuelo del guaco”, el cual fue laureado por el jurado del programa de Profesionalización en Danza y con el cual obtuvo su título profesional.

La jornada culminó con un lleno total del espectáculo “A ritmo de Macondo”, con el cual la Corporación Cultural Barranquilla celebró sus 25 años de labores, ocasión que fue por la Facultad de Bellas Artes para entregarle a la maestra Mónica Lindo y a su esposo, el músico Robinson Liñán, un pergamino de reconocimiento por la labor adelantada durante un cuarto de siglo a favor de las expresiones culturales del Caribe colombiano.

Sin votos aún