Presentación Vicerrectoría

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

PRESENTACIÓN VICERECTORÍA DE DOCENCIA


La Vicerrectoría de Docencia es la responsable de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades propias de la función misional Docencia, verificando el cumplimiento de los objetivos trazados.

  • Definir políticas y desarrollar actividades de fomento para la Docencia.
  • ​​Dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Vicerrectoría de Docencia.
  • Asesorar al Rector, Consejo Superior, Consejo Académico y Consejo de Facultad, en asuntos relacionados con políticas académicas.
  • Promover y coordinar la planeación académica de la Universidad.
  • Promover, liderar y coordinar programas y acciones que propendan por el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación que ofrece la Universidad.
  • Presidir el Comité ​Interno de ​Asignación y Reconocimiento de Puntaje CIARP.
  • Presidir el Comité General de Autoevaluación y Acreditación Institucional.

La estructura Orgánica de la Vicerrectoría de Docencia fue aprobada por el Acuerdo Superior N​° 002 de 2007,  está adscrita a la ​R​ectoría de la Universidad del Atlántico, ​por su lado​ a​ esta Vicerrectoría están adscritas​ las​ diez (10) Facultades dirigidas por sus respectivos Decanos:​

 

Asimismo,​ la ​Vicerrectoría de Docencia ​dirige  cinco (5)  Departamentos ​para el desarrollo de su función misional:

DEPARTAMENTO JEFE
Departamento de Admisiones y Registro Académico Alvaro González Aguilar
alvarogonzalez@mail.uniatlantico.edu.co
Departamento de Bibliotecas Adolfo Estrada Berdugo
adolfoestrada@mail.uniatlantico.edu.co
Departamento de Calidad Integral en la Docencia Graciela Angulo Ramos
gracielaangulo@mail.uniatlantico.edu.co
Departamento de Postgrados Carlos Díaz Uribe
carlosdiaz@mail.uniatlantico.edu.co
Departamento de Regionalización Andrea Martínez Bolívar
andreamartinez@mail.uniatlantico.edu.co

Le corresponde a la Vicerrectoría de Docencia, desarrollar la política de la función misional Docencia, formulada en el Plan Estratégico Institucional 2009-2019, y aprobado según Acuerdo Superior N°000014 de 2010. El Plan Estratégico, inserta el compromiso de valorar desde lo público, la libertad de pensamiento y expresa su permanente vocación social y su innegociable compromiso de generar nuevos conocimientos.

El  direccionamiento estratégico de la Vicerrectoría de Docencia se operacionaliza, en el marco de  la Línea Estratégica N° 2: “Formación humanística y científica de excelencia y pertinencia”.

La formación humanística y científica, de excelencia y pertinencia en los programas de pregrado y pos​t​grado de la Universidad del Atlántico, es un proceso integral fundamentado​ en la calidad de sus profesores y estudiantes y en una adecuada infraestructura física, enmarcado en la flexibilidad, interdisciplinariedad y pertinencia de los currículos, y orientado a la promoción de hombres y mujeres, formados en competencias e insertos en la sociedad del conocimiento, comprometidos con una postura ética en la defensa del desarrollo humano sostenible y de la cultura de la región Caribe.

La  línea estratégica “Formación humanística y científica de excelencia y pertinencia” es impulsada por cinco (5) motores de desarrollo:

  • Cualificación de la Planta Docente
  • ​Formación integral
  • Pertinencia e Innovación curricular
  • Ampliación y diversificación en forma sostenible de la oferta académica
  • Excelencia Académica

En los anteriores motores se ejecutan los proyectos formulados en el Plan de Acción Trianual de la Vicerrectoría de Docencia, mediante la gestión académica que realizan  las diez (10) Facultades y los cinco (5) Departamentos.