Maestro Pelícano en Charla del MAUA: La fotografía como herramienta etnográfica

Maestro Pelícano en Charla del MAUA: La fotografía como herramienta etnográfica

En el marco de la celebración de la Semana de las Lenguas Uniatlántico 2018, el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico -MAUA- presentó la charla La fotografía como herramienta etnográfica, con la participación del fotógrafo Carlos Londoño “Pelícano”, especializado en “inmersiones” a comunidades indígenas colombianas, y el antropólogo, Carlos Consuegra Gómez, coordinador del Centro de Documentación e investigador del MAUA.

Londoño dejó ver su experiencia y recorrido entre las comunidades indígenas del Caribe colombiano. Sus vivencias y motivaciones fueron registradas en un sinnúmero de fotos y videos que fueron visualizadas durante el desarrollo de la actividad. En su opinión, el cambio más trascendental que tuvo su carrera profesional fue pasar de ser un fotógrafo aficionado, a un documentalista que narra en imágenes las costumbres, rituales, entornos, modos de vida y características sociales e individuales de un grupo cultural.

Estas y otras apreciaciones fueron respaldadas por el antropólogo Consuegra Gómez, quien desde su óptica puntualizó en la importancia de la fotografía como estrategia para construir nuevos y diferentes discursos de la cotidianidad de las sociedades del Caribe colombiano. Esta herramienta del arte debe trascender el hecho de sólo ser utilizada por los investigadores sociales para soportar o validar el trabajo etnográfico, para convertirse en un elemento que posibilite diferentes lecturas de los hechos sociales. En este sentido, la fotografía para la etnografía debe reflejar otras miradas y formas de construir un lenguaje visual.

Más de 30 imágenes sirvieron de hilo conductor para el desarrollo de este diálogo; las cuales, dejaron ver la manera como Londoño ha pulido, durante años, su óptica y la ha materializado. Uno de los alcances de su labor como fotógrafo ha sido apreciar elementos de cambio cultural, la arquitectura tradicional, los procesos de difusión de saberes ancestrales y aspectos de la ritualidad y ceremoniales propios de los conocimientosdel os antepasados.

Exposición fotográfica Mirada Ancestral

Luego de la Charla, la Universidad del Atlántico y el MAUA dieron apertura a la exposición fotográfica Mirada ancestral, en el Lobby de la Biblioteca Central Orlando Fals Borda, ubicada en la sede norte del alma mater. Allí su autor, Carlos Londoño, acompañado de los líderes indígenas: Yesit Torres Villafaña, de la comunidad Arhuaca y Guillerno Ojeda Jayariyú, de la etnia Wayuu, hizo la primera visita guiada en la que respondió todas las inquietudes de los asistentes.

La exposición del maestro Pelícano estará abierta al público durante 10 días y presenta 16 fotografías en gran formato, que plasman lo captado por su lente en diferentes puntos de la Sierra Nevada de Santa Marta (vida cotidiana en territorio Kogui) y La Guajira (cómo se desarrollan las actividades alrededor de un cementerio Wayuu).

Al mismo tiempo, en el salón 510H de Postgrados se podrá apreciar la Muestra fotográfica Indígenas del Caribe colombiano, resultado de la convocatoria abierta por el MAUA para presentar las obras fotográficas de docentes, estudiantes y egresados de la Universidad del Atlántico sobre esta temática.

Sin votos aún