Grupo de investigación Max Planck inicia ciclo de conferencias 2017

Grupo de investigación Max Planck inicia ciclo de conferencias 2017

Mensualmente a las 10 de la mañana, el salón Julio Enrique Blanco será el escenario del Ciclo de Conferencias que organiza la Facultad de Química y Farmacia y el Grupo de Investigación Max Planck durante el 2017 en la Universidad del Atlántico.

La primera conferencia: Fundamentos y aplicaciones de la fotoquímica teórica y computacional, será dictada por Pedro J. Castro Peláez: Químico Farmacéutico de la Universidad del Atlántico, M.Sc. en Química teórica y computacional de la Universidad Rovira i Virgili (España), Ph.D en Ciencia y Tecnología Química Universidad Rovira i Virgili (España) con estancia doctoral en Montpellier (Francia), Postdoctorado en Kyoto University (Japón). Línea de investigación general: Química Teórica y computacional. Línea de investigación especifica: Fotoquímica, fotofísica y fotomagnetismo de compuestos orgánicos.

Estas conferencias han sido concebidas con el fin de socializar los trabajos concluidos que ha realizado el grupo Max Planck y como un aporte académico a la comunidad universitaria; ya que se trata de investigaciones publicadas en revistas internacionales y que además han sido citados por otros investigadores de otras universidades, tanto europeas como estadounidenses.

CONFERENCIAS:

Marzo 21. Fundamentos y aplicaciones de la fotoquímica teórica y computacional Conferencista: Pedro J. Castro.
La Química Computacional es un área del conocimiento multidisciplinar dedicada a la simulación molecular utilizando computadores. En ella convergen la informática, las químicas (orgánica, inorgánica, cuántica y física), la bioquímica y la farmacología molecular. Algunas de sus aplicaciones están encaminadas a investigar, diseñar y desarrollar compuestos de interés tecnológico y biológico.

Uno de los campos de acción del modelado molecular es la fotoquímica computacional. En ella se estudian los estados electrónicamente excitados obtenidos por la absorción de fotones, y su evolución dinámica en escalas de tiempo imposibles de estudiar experimentalmente. En esta charla se mostrarán algunos fundamentos de la fotoquímica, se mostrarán resultados de investigaciones y las potenciales aplicaciones en este campo.

Mayo 23. Estudio computacional sobre el efecto de las interacciones de dispersión en la formación de enlaces de hidrógeno entre agua y la 4-hidroxiprolina: Conferencistas: Dayana Amell Mercado y Ricardo Polo
La hidroxiprolina es un aminoácido derivado que se forma enzimáticamente a partir de la prolina, la cual se encuentra casi de manera exclusiva en las diferentes clases de colágeno.

Este estudio tiene como finalidad determinar el efecto de la dispersión en la estabilidad de la formación de enlaces de Hidrógeno entre la 4-hidroxiprolina y la molécula de agua, empleando el método computacional DFT acompañado de los funcionales B3LYP y ωB97XD.

Julio 18. Fundamentos y aplicaciones de las catálisis homogéneas basadas en la modelización molecular. Conferencista: Fernando Castro-Gómez
Las técnicas de modelado molecular se han convertido en una de las herramientas más comúnmente utilizadas en el estudio de la reactividad química; esto es debido, tanto al aumento en la capacidad de cómputo como del gran número de científicos que vienen desarrollando investigaciones de carácter teórico en esta área. El objetivo de la modelización molecular es el de representar la realidad mediante el uso de modelos computacionales, que bien, se seleccionan y aplican dependiendo del problema químico estudiado y del grado de precisión que se desea alcanzar en los resultados.

En esta presentación se mostrarán algunos conceptos básicos de la catálisis homogénea, y los resultados de investigaciones abordadas en esta área de la química, mediante el uso de la modelización molecular.

Septiembre 19. Efecto de los puentes de hidrógeno intramoleculares de la aspirina en la acetilación de la ciclo-oxigenasa como inhibidor en la síntesis de prostaglandina en los procesos de inflamación, por química computacional. Conferencista:  José Cotuá V.

El propósito de este trabajo es analizar el efecto de los posibles puentes de hidrógeno- intramoleculares de la aspirina, dependiendo de su confórmero sobre la acetilación de la enzima Cox-1,  Cox-2 en el proceso de la inhibición de la síntesis de la prostaglandina, haciendo de la aspirina un buen anti-inflamatorio.
El estudio de los puentes de hidrógeno es de suma importancia en todos los campos de la química y la bioquímica, ya que gobierna el equilibrio conformacional, reacciones químicas, estructuras súper-moleculares y los procesos de la vida entre otros. El enlace de hidrógeno es un enlace débil y se puede hallar en fase gaseosa, líquida o sólida.

Noviembre 21. Catálisis asimétrica; la química en 3D. Conferencista: Sandra Cotes O. PhD.
La síntesis asimétrica es una de las mayores áreas investigadas en la química orgánica, tanto en la industria como en la academia, debido a las implicaciones en el desarrollo de medicamentos, la industria alimenticia, la petroquímica, la cosmética, fragancias, aromas, aditivos alimentarios, y la química de materiales quirales, como polímeros y cristales líquidos.

El objetivo principal de obtener un catalizador general que pueda ser usado con un amplio rango de sustratos de manera eficiente, continúa siendo un reto para la síntesis orgánica. La necesidad de productos enantioméricamente puros se ha incrementado dramáticamente debido a la necesidad de productos seguros y más eficaces. La industria farmacéutica ha consumido grandes esfuerzos en los tópicos relativos a la quiralidad y bioactividad. De hecho, el chiral switching fue un fenómeno usado como estrategia para prolongar las patentes.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (5 votos)