News and Blog

Inicio / Comunidad UA / Uniatlántico sella alianza con gobernador y alcaldes para impulsar el desarrollo del departamento
Comunidad UAExtensión y Proyección Social

Uniatlántico sella alianza con gobernador y alcaldes para impulsar el desarrollo del departamento

Uniatlántico sella alianza con gobernador y alcaldes

Uniatlántico sella alianza con gobernador y alcaldes para impulsar el desarrollo del departamento

Con la firma simbólica de un memorando de entendimiento, el gobernador Eduardo Verano, los alcaldes de los municipios y la Universidad del Atlántico acordaron trabajar en proyectos y estrategias de cooperación a favor del progreso regional.

Un espacio de disertación académica e intercambio de experiencias alrededor del desarrollo territorial se cumplió este martes en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, ubicado en la Sede Norte, en el marco de la primera jornada del encuentro ‘Unidos por el Atlántico: la Universidad al Servicio de la Región’.

La primera jornada del encuentro contó con la participación del gobernador Eduardo Verano, los alcaldes y delegados de los municipios Puerto Colombia, Palmar de Varela, Suan, Usiacurí, Luruaco, Manatí, Soledad, Santa Lucía, Ponedera, entre otros. 

Durante la instalación del evento, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, puso a disposición de las administraciones municipales los servicios ofertados por la alma mater en la construcción de los planes de desarrollo territorial, indicando que “si la Universidad del Atlántico tiene que cumplir ese papel, lo haremos, pero enfóquense en el emprendimiento, busquen recursos para emprender, porque hoy quizás a eso no le prestan mucha atención, pero mañana, si tienen empresas productivas, de ciencia, de tecnología, de cultivos, van a ayudar al Estado a tener soluciones para las dificultades de las comunidades”.

En su intervención, el gobernador Eduardo Verano manifestó su apoyo a la institución, expresando que “me encanta que la Universidad esté en este proceso, queremos venir a acompañarlos y tiene que ser como aquí lo dicen una Universidad al servicio no solamente de nuestro departamento sino de toda nuestra región, con una visión pujante, con una visión de responsabilidad no solo en meros ejercicios académicos sino que también nos involucremos en una agenda donde tengamos tareas concretas, de revisión de los procesos de desarrollo económico y social. Yo vengo de una universidad privada, pero, sin duda alguna, el gran elemento transformador es una universidad pública y por eso tenemos que trabajar intensamente”.

El Vicerrector de Bienestar Universitario, Álvaro González, indicó que “este encuentro surge como una iniciativa propia del Plan de Desarrollo nuestro que es gestionar a la región, unirnos con la región, unirnos con los comunidades de alcaldes y sus equipos de Gobierno para poner en marcha toda la apuesta que tiene la Universidad con toda su capacidad formativa en pro del desarrollo de cada una de las municipalidades”.

Uno de los puntos centrales de la agenda fue el foro ‘Hablemos de los Planes de Desarrollo Municipal’. En este espacio, los alcaldes se refirieron a las áreas priorizadas para la ejecución de proyectos en medio de la construcción de esta hoja de ruta para el actual cuatrienio.

Al respecto, la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, señaló que “el llamado es a trabajar en equipo a que nos colaboremos los unos a los otros y hoy la Universidad del Atlántico nos ha abierto las puertas y nos ha dicho aquí estamos nosotros para ayudarlos.”

Mientras tanto, la mandataria de los habitantes de Suan, Karolay Calvo, aseguró que “podemos fortalecer toda esa construcción que estamos llevando en nuestros municipios de los Planes de Desarrollo. Es importante que hagamos articulación no solo con la academia, sino también con todos los organismos a nivel departamental y nacional. Por eso, hoy se tuvo conferencistas de la talla nacional que pueden hacer que estos escenarios sean mucho más nutridos y que nuestra gestión sea más eficiente porque tenemos un radio de acción mayor”.

Proyectos estratégicos

El encuentro abrió paso a la socialización de los proyectos estratégicos para el Atlántico que se encuentran incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, con la conferencia a cargo de Wilmer García, asesor de la Dirección de Estrategia Regional del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Por su parte, Alberto Penagos, docente de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, se refirió a los aspectos generales del Presupuesto General de la Nación y fue enfático al sostener que “hay una reacción muy positiva en la medida en que la Universidad está entendiendo, infundiendo en la sociedad en reconocer su papel en esta tríada que el señor rector menciona Universidad-Empresa-Estado a efectos de impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de la población”. 

Este miércoles 20 de marzo continuará la agenda del encuentro con el desarrollo de la segunda jornada que contempla mesas de trabajo entre expertos de la Universidad del Atlántico y delegados de los gobiernos municipales para la formulación de proyectos. 

“Como Universidad, buscamos mostrar cómo nosotros podemos ayudar a los distintos municipios del departamento del Atlántico, con nuestros docentes, nuestros laboratorios de investigación, nuestro equipo profesional tanto del Departamento de Extensión como el Departamento de Fomento y Apoyo a la Investigación para ayudar a resolver problemas propios de la región”, puntualizó el Vicerrector de Investigaciones, Extensión y Proyección Social, Miguel Caro Candezano. 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare