2.751 niños del Atlántico han disfrutado del “Museo al Parque”

2.751 niños del Atlántico han disfrutado del “Museo al Parque”

Con el propósito de recuperar las rondas y los juegos tradicionales en el Caribe colombiano como manifestación cultural identitaria de las comunidades, el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico -MAUA- tiene en marcha el programa “Museo al Parque”, en el cual han participado en los últimos dos meses 2.751 estudiantes del departamento del Atlántico y el distrito de Barranquilla.

El parque Betania, el Parque Metropolitano, el parque El Silencio de Barranquilla y el corregimiento de Guaimaral, en Tubará, han sido los escenarios hasta donde ha llegado “Museo al Parque” con juegos y rondas tradicionales.

El trompo, bolita uñita, carreras de saco, la peregrina, la perinola, arranca la yuca, el fusilao, la trenza, el gato y el ratón, que pase el rey y brinca la cuerda, entre otros, son los juegos con los que se busca mantener viva esta práctica autóctona, ofreciendo alternativas lúdicas, recreativas y de actividad física para los jóvenes, actualmente inmersos en la tecnología y el entorno digital.

El MAUA con el apoyo de directivas y docentes de instituciones educativas de Barranquilla como la I. E. D. Betania Norte (697 estudiantes), I.E.D. Metropolitana (1493), I.E.D. El Silencio (411); y del Atlántico, como la IET Guaimaral, corregimiento de Tubará (150), ofrece a los niños y jóvenes una charla sobre el museo, el cual es una ventana abierta para conocer el pasado de las culturas y los pueblos y el mejor espacio para interactuar y valorar nuestro patrimonio e identidad, contribuyendo a la preservación de nuestras manifestaciones ancestrales.

Al comenzar los juegos, se les explica en qué consisten y las reglas de participación, de modo que todos puedan disfrutarlos y lo conviertan en actividades que desarrollen con sus amigos del barrio y compañeros del colegio.

“Museo al Parque” surge por la necesidad de generar espacios de diálogo, reflexión y análisis, al mismo tiempo, propiciar el acercamiento e interacción entre el Museo y la ciudadanía para transmitir conocimiento y crear lazos afectivos, de pertenencia e integración de los sectores populares y la cultura.

Esta socialización en los barrios y sus parques, permite un museo más incluyente y accesible desde su misma gente, sus costumbres, objetos urbanos y cotidianos, para rescatar la memoria histórica popular, que en el caso de los juegos tradicionales representa una actividad muy importante para los niños.

“Museo al Parque” estará con 800 patrulleritos durante el mes de diciembre Desde este viernes 30 de noviembre, el programa del MAUA “Museo al Parque” y la Policía Nacional, estará con 90 niños en el parque Universal, llevando los juegos tradicionales del Caribe colombiano.

En el marco del programa “Museo al Parque”, en alianza con el programa Policía Cívica Infantil y Juvenil, el programa de Prevención y Educación Ciudadana y el Programa de Prevención del consumo de drogas de la Policía Nacional, durante el mes de diciembre se estarán visitando los parques de la ciudad y el área metropolitana, llevando jornadas recreativas a 800 patrulleritos.

Sin votos aún