Admisiones - FAQ

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PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

SOBRE LA MATRÍCULA ACADÉMICA ACTUAL

1.     Quiero ampliar el número de créditos matriculados: ¿qué debo hacer?
Las normas establecen que cualquier estudiante puede solicitar ampliación del número de créditos (o de horas) si cumple con los siguientes criterios:

a.     Tener un promedio acumulado igual o mayor a tres, cinco, cero (3,50).

b.     No haber perdido una asignatura en el periodo anterior.

c.     El número de asignaturas a matricular no podrá ser mayor a 23 créditos (o el 28% del total de créditos u horas del semestre a matricular).

 

(Si no cumple con tales requisitos, su solicitud no será aprobada. ¡Por favor no insista!)

 

El procedimiento a seguir es el siguiente:

 

a.     Presentar una solicitud al Departamento de Admisiones  y Registro Académico vía Al@nia en los plazos establecidos en el Calendario Académico.

b.     Informar código, nombre y grupo  de las asignaturas a matricular.

c.     Esperar la aprobación (o negación) vía Al@nia.

 

2.     Deseo matricularme en más de tres semestres consecutivos: ¿qué requisitos debo cumplir?

 

El Reglamento Estudiantil prohíbe matricularse en más de tres semestres consecutivos. No obstante se exceptúan los estudiantes que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

                                                                                                   

a.     El estudiante pertenece a un plan de estudios que esté cerrado.

b.     El estudiante de reingreso que haya sido asimilado al pensum vigente.

c.     El estudiante de traslado o transferencia.

d.     El estudiante activo que se asimiló a un nuevo pensum.

 

El procedimiento a seguir es el siguiente:

 

a.     Presentar una solicitud al Departamento de Admisiones  y Registro Académico vía Al@nia en los plazos establecidos en el Calendario Académico.

b.     Informar código, nombre y grupo  de las asignaturas a matricular.

c.     Esperar la aprobación (o negación) vía Al@nia.

 

3.     El grupo de la asignatura que deseo matricular está cerrado: ¿Qué debo hacer para matricularme?

 

No hay aumento de cupo en los grupos aprobados por la Vicerrectoría de Docencia. Si el grupo cerrado es el único que le sirve para no cruzarse con otras asignaturas, usted deberá ajustarse a un nuevo horario o matricular en grupos asignados a otros programas (siempre que exista la equivalencia). Bajo ninguna circunstancia se acepta matricularse en un grupo y ver la asignatura en otro. Sólo se autorizará aumento de cupo si todos los grupos habilitados en la asignatura a matricular están cerrados.

 

El procedimiento a seguir es el siguiente:

 

a.     Ingrese con su usuario y contraseña a Academusoft, y proceda a realizar la matrícula académica. Observe la disponibilidad de los cupos en la asignatura a matricular. SI TODOS LOS GRUPOS ESTÁN CERRADOS, entonces:

b.     Presentar una solicitud al Departamento de Admisiones  y Registro Académico vía Al@nia en los plazos establecidos en el Calendario Académico.

c.     Informar código, nombre y grupo  de las asignaturas a matricular.

d.     Esperar la aprobación (o negación) vía Al@nia.

 

(Si hay grupos con cupos disponibles, absténgase de presentar la solicitud. ¡Por favor no insista!)

 

4.     ¿Cómo me matriculo en un grupo diferente a los asignados a mi programa?

 

Si usted desea matricularse en una asignatura en un grupo no asignado a su programa, siga el siguiente procedimiento:

 

a.     Ingrese, con su usuario y contraseña de Academusoft, y proceda a realizar la matrícula académica.

b.     En el módulo de matrícula, de clic en el ícono de equivalencias de materias.

c.     Observe si la asignatura aparece en el listado de materias y selecciónela.

d.     Realice la matrícula en alguno de los grupos abiertos.

 

5.     ¿Por qué no me proyecta algunas asignaturas?

 

El Reglamento Estudiantil considera situaciones de bajo rendimiento las siguientes:

 

a.     Cuando se pierde una misma asignatura por segunda vez.

b.     Cuando se pierden las mismas dos asignaturas por segunda vez.

c.     Cuando se pierden tres o más asignaturas.

d.     La obtención de un promedio ponderado menor o inferior a tres, cero, cero.

 

Ahora si usted configura una de las anteriores situaciones se procede así:

 

a.     Si perdió una misma asignatura por segunda vez, estará obligado a matricularse en esta única asignatura.

b.     Si perdió las mismas dos (2) asignaturas por segunda vez, estará obligado a matricularse únicamente en estas dos asignaturas.

c.     Si perdió tres (3) o más asignaturas estará obligado a matricularlas y cursarlas.

d.     Si obtuvo un promedio ponderado inferior a tres 3.00 (tres, cero, cero), estará obligado a matricular únicamente en las asignaturas perdidas.

 

6.     ¿Por qué si matricule todas mis asignaturas, posteriormente me aparece  matriculada en un grupo diferente o no matriculada?

 

El usuario y contraseña de los estudiantes es personal. Cuando se genera por primera vez, la contraseña es igual al usuario. Usted debe cambiar su contraseña inmediatamente, o de lo contrario personas inescrupulosas podrán acceder a su sesión y realizar cambios en su matrícula. La Universidad no se hace responsable de la administración inadecuada de las  contraseñas, y usted deberá asumir las consecuencias del mal manejo de las mismas. Para evitar inconvenientes, recuerde imprimir su horario de clases.

 

7.     ¿Cómo realizo un cambio de grupo, adición o retiro de asignaturas?

 

Mientras el módulo de matrícula académica este habilitado, el estudiante tiene derecho a realizar cambios en su matrícula académica directamente en el aplicativo, como cambio de grupo, adición o retiro de asignaturas. Luego que se deshabilite el proceso de matrícula, el cual viene establecido en el calendario académico, usted no podrá realizar ningún cambio. Recuerde que si un estudiante no ha cancelado reglamentariamente la asignatura y deja de presentarse a las evaluaciones o prácticas será calificado con una nota final de cero, cero, cero.

 

8.     Deseo cancelar el semestre que estoy cursando ¿qué procedimiento debo seguir?

 

Cuando por alguna circunstancia usted no continuará sus estudios durante en el semestre matriculado, usted tiene derecho a cancelar el semestre durante los días determinados por el Calendario Académico. Usted debe pasar una comunicación al Departamento de Admisiones y Registro Académico exponiendo los motivos. Después que transcurrió el término establecido en el Calendario Académico, sólo el Consejo Académico y en ningún caso después de efectuada la prueba final,  podrá autorizar cancelación extemporánea por razones de enfermedad debidamente comprobadas y certificadas. Recuerde que en ningún caso, se podrá autorizar cancelación extemporánea cuando la solicitud de cancelación se refiere al período académico ya transcurrido.

9.     Deseo aplazar mi semestre ¿qué debo hacer?

 

Cuando por alguna circunstancia usted no continuará sus estudios durante uno o más periodos académicos, debe pasar una comunicación al Departamento de Admisiones y Registro Académico informando el aplazamiento del semestre. El estudiante no debe realizar los procesos de matricula académica ni financiera para el semestre o semestres que no curse.

SOBRE LA MATRÍCULA ACADÉMICA DE PROCESOS ANTERIORES

 

1.     No pude matricular la asignatura en el periodo anterior, pero asistí a clases y el profesor tiene todas mis notas ¿qué puedo hacer?

 

En el Reglamento Estudiantil no existe la figura de estudiante asistente. Bajo ninguna circunstancia se acepta asistir a clases sin estar debidamente matriculado. Si usted no matriculó la asignatura en el periodo correspondiente en las fechas establecidas en el Calendario Académico, lamentablemente deberá matricularla y cursarla en el actual periodo.

 

2.     ¿Por qué me aparece  una nota perdida si yo pase una carta de retiro en Admisiones y Registro Académico?

 

El Calendario Académico establece la fecha máxima para adición y retiro de asignaturas, la cual puede realizarse directamente en el aplicativo (Academusoft). Si usted presentó su solicitud en forma extemporánea, la misma no fue aprobada.

 

3.     ¿Qué debo hacer para que me corrijan la nota que aparece en mi registro?

 

El Reglamento Estudiantil establece el procedimiento para la corrección de notas así:

 

a.     Usted debe presentarse ante el profesor de la asignatura y presentar la respectiva observación o reclamación.

b.     El profesor deberá entregar una solicitud escrita al Consejo de Facultad al que pertenece el estudiante con la modificación de la nota justificando las razones del cambio.

c.     El Consejo de Facultad estudiará la solicitud y si ésta es aprobada, enviará la corrección al Consejo Académico.

d.     El Consejo Académico aprobará la modificación y remitirá la respectiva autorización al Departamento de Admisiones y Registro Académico para su registro.

 

Tenga en cuenta que el Consejo Académico no autorizará corrección de notas correspondientes a evaluaciones practicadas con más de seis (6) meses de anterioridad.

 

SOBRE LA MATRICULA FINANCIERA

 

1.     No pague el semestre, pero asistí a clases, realice mi matrícula académica y tengo mis notas ¿Qué debo hacer para ponerme al día financieramente?

 

Al momento de realizar su matrícula académica, usted firmo un contrato de aceptación de las condiciones impuestas por la Universidad. En ella se advertía que si usted no realizaba el pago de la matrícula financiera en las fechas establecidas en el Calendario Académico, la Universidad cancelaría  su matrícula académica y las notas tomadas carecerán de validez. En este caso, usted debe solicitar reintegro para el próximo periodo académico y cursar las asignaturas nuevamente.

 

2.     No pude realizar el pago de unas o varias de mis cuotas de la matrícula financiera en el semestre anterior ¿Qué puedo hacer para pagar mis cuotas atrasadas?

 

Al momento de realizar su matrícula académica, usted firmo un contrato de aceptación de las condiciones impuestas por la Universidad. En ella se advertía que si usted no realizaba el pago de la matrícula financiera en las fechas establecidas en el Calendario Académico, la Universidad cancelaría  su matrícula académica y las notas tomadas carecerán de validez. En este caso, usted debe solicitar reintegro para el próximo periodo académico, cursar las asignaturas nuevamente y pedir reembolso por la cantidad aportada en el semestre anterior.

 

3.     ¿Cuál es el procedimiento para solicitar el pago por cuotas de mi matrícula financiera?

 

La Universidad le permite financiar el valor de su matrícula hasta en cuatro cuotas durante el semestre. El pago de la primera cuota es inmediato y en las fechas establecidas en el Calendario Académico. Los requisitos y el procedimiento para solicitar el pago de matrícula financiera por cuotas son:

 

Requisitos:               

a.     Estar a paz y salvo con la institución por todo concepto (Este punto no aplica para estudiantes de primer semestre).

b.     No presentar bajo rendimiento académico (Este punto no aplica para estudiantes de primer semestre).

c.     Contar con el apoyo de un deudor solidario.

d.     Que el valor de la matrícula financiera semestral supere el 40% del valor de salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

 

Procedimiento: Presentar a la oficina del Departamento de Admisiones y Registro Académico los siguientes documentos debidamente diligenciados:

a.     Solicitud de pago por cuotas.

b.     Acuerdo de Pago.

c.     Pagare en blanco (debe autenticar las firmas).

d.     Carta de instrucción (debe autenticar las firmas).

e.     Fotocopia ampliada y legible del documento de identidad del estudiante y del deudor solidario.

f.      Fotocopia del volante de pago.

 

Notas importantes:

a.     Las solicitudes y formatos están disponibles en la página web www.uniatlantico.edu.co enlace Admisiones.

b.     Los estudiantes que ya hayan solicitado en periodos anteriores el pago por cuotas y renueven la solicitud no deben presentar el pagaré en blanco, la carta de instrucción y las fotocopias ampliadas de las cédulas.

c.     El estudiante que no cancele la totalidad del valor de su matrícula financiera dentro de la última fecha de pago, se le cancelará la matrícula financiera y académica del respectivo semestre.

 

4.     Presente una solicitud del pago por cuotas de mi matrícula financiera ¿Dónde puede observar si me lo aprobaron o no? y ¿Cómo realizo el pago por cuotas?

Si presentaste una solicitud de pago por cuotas puedes ver los resultados en el enlace de Admisiones y Registro Académico de la página de la Universidad (www.uniatlantico.edu.co), donde aparece un documento donde se publica la respuesta. La misma se actualiza periódicamente y establece las fechas de vencimiento para realizar cada pago, de acuerdo al número de cuotas que solicitaste. El procedimiento para realizar el pago de cada cuota es el siguiente:

 

a.     Acercarse directamente al banco Davivienda y llenar un  volante de consignación normal del banco Cuenta No. 026600152339.

b.     Escribir en Referencia 1: su número de Cédula o Tarjeta de Identidad y en Referencia 2: el código de recaudo No 92361000.

c.     Colocar el monto a pagar de cada cuota y pagar.

 

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: para quienes realizan el pago por cuotas, el sistema de información Academusoft NO LE GENERE VOLANTE DE PAGO. El pago de las cuotas sólo se realiza mediante el procedimiento antes detallado.

 

5.     Me atrasé en el pago de una de las cuotas de mi semestre actual, ¿Qué debo hacer?

 

Puede suceder uno de los siguientes casos:

 

a.      Usted se atrasó en el pago de la primera cuota, debe solicitar aprobación del consejo académico para ampliación de fecha de pago de esa cuota. 

b.     Usted se atrasó en el pago de cualquiera de las cuotas siguientes a la primera, deberá mandar la solicitud a través del módulo de Al@nia, para que sea adjuntada a la siguiente. 

c.     Usted deja de pagar la última cuota, el valor que tenga dicha cuota, será sumado al semestre siguiente, y no podrá solicitar pago por cuotas hasta tanto no se encuentre a paz y salvo con el periodo inmediatamente anterior.

 

6.     Tengo un auxilio universitario de una caja de compensación (Comfamiliar, Cajacopi, Combarranquilla) ¿Qué debo hacer para pagar mi matrícula financiera?

 

El procedimiento es el siguiente:

 

a.     Traer la orden de subsidio que entregan las cajas de compensación al Departamento de Admisiones y Registro Académico. Anexar una copia y el volante de pago.

b.     Si el valor de la orden del auxilio no cubre todo el valor de la matricula debe imprimir  nuevamente el volante y pagar la diferencia.

c.     El valor que se aplica del subsidio es el que corresponda a su liquidación en el volante de matrícula. La universidad no devuelve excedentes, para tal efecto deberá acercarse a la caja de compensación correspondiente.

 

7.     Cancelé la matricula financiera pero me enteré que era merecedor(a) de un descuento o exoneración en el valor de la matricula financiera ¿Qué debo hacer para obtener el reembolso de ese dinero que cancelé?

 

El procedimiento es el siguiente:

 

a.     Dirigir una solicitud a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera en la que explique detalladamente los motivos por los cuales debe ser realizado el reembolso del dinero que usted canceló en su matrícula financiera, esa solicitud debe entregarla en la oficina de Archivo y Correspondencia.

b.     A la solicitud debe anexarle fotocopia del volante de matrícula financiera debidamente cancelado y dos fotocopias del documento de identidad.