Bellas Artes y MAUA presentan publicaciones y revista digital

Bellas Artes y MAUA presentan publicaciones y revista digital

La Facultad de Bellas Artes y el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA) presentaron a la comunidad académica el portafolio de publicaciones producidas en el último año por los docentes e investigadores de sus diferentes programas, en su mayoría, como resultado de la actividad de sus grupos de investigación.

El acto, que estuvo a cargo del Comité Editorial de la Facultad, fue presidido por el decano Álvaro Bermejo González y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social. El evento también contó con la presencia de los autores de los nuevos títulos, que abarcan temáticas tan diversas como la música, el patrimonio cultural, la psicología, la danza, el teatro, las artes visuales, la educación artística y los estudios culturales.

Asimismo, en el evento se dio a conocer la Revista Beta, publicación electrónica de la Facultad de Bellas coordinada por el profesor Jorge Iván Suárez, del programa de Arte Dramático, y a la cual se puede acceder desde el enlace http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta

De los títulos presentados, cinco fueron ganadores de la convocatoria interna de publicaciones realizada en 2018, nueve recibieron recursos para publicación por parte del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Patrimonio, Cultura y Turismo de Barranquilla, y dos más fueron producto de convenios de coedición con instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, o fueron publicados por otras entidades públicas y privadas.

Entre los primeros, que se encuentran en proceso de edición digital por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, están:

1. Bienes patrimoniales del departamento del Magdalena, Aracataca y Zona Bananera, volumen del MAUA coordinado por su director, Álvaro Martes y en el cual figura como coautor el profesor Juan Carlos Dávila, del programa de Artes Plásticas.

2. Propiocepción y su componente expresivo en la conducta motriz en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de las docentes Tania Iglesias Rodríguez y Lina Álvarez, pertenecientes al programa Danza.

3. Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en Música. Música y Pedagogía, de los profesores Ángela Marín Niebles y Guillermo Carbó Ronderos, del programa de Licenciatura en Música.

4. Las composiciones del maestro Alberto Carbonell Jimeno (1932-2018) para coro polifónico y para voz y piano, de la profesora Laura Saldarriaga Cupidan, del programa de Licenciatura en Música.

5. Cartografía para una nueva didáctica de la Educación Artística, del docente de Artes Plásticas Darío R. Rocha J.

Su voto: Ninguna Promedio: 4.7 (3 votos)