Música

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Información Básica              

 
Nombre del programa Música
Título que otorga Profesional en Música
Acuerdo de creación del programa Resolución N° 0034 del 03 de agosto de 2011
Código SNIES 102761
Registro calificado resolución MEN 11279 del 26 de agosto de 2013
Ubicación del programa Facultad de Bellas Artes
Área del conocimiento Música
Metodología Presencial
Nivel del programa Profesional Universitario
Número de créditos académico 160
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobación total de créditos y demás requisitos institucionales
N. estudiantes admitidos 16
Duración 10 Semestres
Jornada Diurna
Número de egresados a 2012-1  
Número de Cupos 16
Fecha de primera promoción  


Historia
La Escuela de Bellas Artes es una de las instituciones de formación artística más representativas de Colombia. Creada en el año 1939, según Ordenanza Departamental No 70, la Escuela de Bellas Artes se instaló en el edificio hoy conocido como “BELLAS ARTES”, cuya construcción comenzó en el año 1924, y que no sólo se constituye actualmente como patrimonio arquitectónico de Barranquilla, sino también como PATRIMONIO ARTÍSTICO, símbolo del culto a las artes en el Departamento del Atlántico y en toda la región Caribe, insignia además de nuestra Universidad del Atlántico.

A mediados de 1940, se firma la Ordenanza No 35 que establece el “Museo del Atlántico”, conformado por 17 institutos educativos, entre ellos la Escuela de Bellas Artes. Mediante la Ordenanza No 42 de 1946, la Escuela de Bellas Artes pasa a formar parte de una de las instituciones de educación superior más importantes del Caribe colombiano: la Universidad del Atlántico.

Por medio del Acuerdo Nº 6 de 1961, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico separa la Escuela de Música y Artes Plásticas, y en 1964, la Escuela de Música cambia de nombre por Conservatorio de Música “Pedro Biava”, en honor a uno de los más importantes músicos de la ciudad, quien dirigió la Escuela muchos años. En 1965, el Consejo Superior crea la Sección de Estudios Superiores del Conservatorio de Música, subdividida en Pedagogía Musical y Conservatorio3. En el año de 1979, mediante Acuerdo Superior 01 del 20 de septiembre, se crean los Departamentos de Música y Artes Plásticas expidiendo, para tal efecto, los nombramientos de Decano y Directores de Programas.

Actualmente la Facultad cuenta con tres Programas: Licenciatura en Música, Artes

Plásticas y Arte Dramático con una amplia cobertura cercana a los 450 estudiantes, provenientes de la Región Caribe y de diferentes regiones del país. El programa

Licenciatura en Música ha recibido la Acreditación de Calidad, según Resolución No. 9266 del 18 de octubre de 2011, por parte del Ministerio de Educación Nacional (Ver Anexo No.1) y en la actualidad cuenta con 303 estudiantes en su programa regular y 130 en el Programa de Profesionalización de Artistas.

Como resultado de su producción artística y académica, anualmente se realizan numerosos eventos musicales, tales como conciertos, recitales de profesores y audiciones de estudiantes. La Facultad cuenta con diferentes formatos instrumentales y vocales: Orquesta de Cámara, Banda Sinfónica, Latin Jazz Ensamble, Piñata (grupo musical Infantil del programa de Extensión), Ensambles de Músicas Tradicionales, Coro de Cámara, Coro de Exalumnos Pedro Biava, y diversas otras formaciones instrumentales que tienen una participación activa en la agenda cultural de la Facultad.

A través de su programa de Extensión, y en cumplimiento de su función de proyección social, la Facultad de Bellas Artes ofrece cursos y talleres para niños, jóvenes y adultos, que les permite optar por una formación artística complementaria al desarrollo personal. Además, el programa ofrece una fase de formación musical más específica denominada Nivel Preparatorio en Música, cuya finalidad es la iniciación musical básica como etapa previa a la formación profesional. De otra parte, se ofrecen cursos de actualización a músicos, directores y docentes del área, a través de la realización de diplomados, seminarios y talleres específicos, que contribuyen a la cualificación de la práctica musical. Estos servicios de Extensión, cuentan con una población flotante de más de 1.000 beneficiarios por año, incluyendo todos los cursos ofertados en las diferentes áreas, engrandeciendo el impacto social hacia la comunidad, conducente a una transformación cultural.

De esta forma, la Escuela de Bellas Artes se convierte en una de las instituciones de formación artística más representativas de Colombia. Con más de 70 años de existencia, la Escuela de Bellas Artes reviste de una importancia mayor para toda la región del Caribe colombiano. Poseedora de los programas de formación artística a nivel superior más antiguos de toda la región, en forma ininterrumpida ha venido preparando a músicos, artistas visuales, actores y directores, convirtiéndose en un hito en la historia de la educación artística en Colombia. La Licenciatura en Música, hija legítima del Conservatorio “Pedro Biava”, ha sido desde 1965 y hasta hace apenas unos años, el único programa de educación superior en ofrecer formación musical y se ha mantenido como la única licenciatura en todo el Caribe colombiano, hoy con Acreditación de Calidad. De otra parte, la Facultad de Bellas Artes lidera el Plan Nacional de Música para la Convivencia, programa bandera de la Presidencia de la República, además del proyecto del Ministerio de Cultura “Colombia Creativa”, con la profesionalización de artistas en música y teatro.

Denominación académica del programa
Música” es un Programa académico de formación profesional universitario a nivel de pregrado, conducente al título “Profesional en Música”, con énfasis en Instrumento, Composición o Dirección. Creado mediante Resolución Académica No. 000034 del 03 de agosto de 2011. Este programa está conformado por diferentes espacios académicos pertenecientes a los núcleos básico y electivo, en las áreas de formación artística, humanística y científica, cursadas a lo largo de tres etapas (fundamentación, consolidación y profundización), durante diez semestres académicos, o el equivalente a 160 créditos.

Para la obtención del título conferido se requiere la aprobación del total de asignaturas contempladas en el programa, incluyendo el Trabajo de Grado. Además se hace necesario la aprobación de la Evaluación por Competencias en el instrumento musical escogido por el estudiante al inicio de la carrera. De esta forma, el programa Música propende por el desarrollo individual y colectivo de sus estudiantes en la creación artística, la investigación académica, la reflexión y el emprendimiento cultural, profundizando el conocimiento teórico y práctico, a través de los diferentes énfasis de formación ofrecidos por el programa.

En este contexto ‘Música’ es la denominación de una actividad que socialmente posee múltiples  significados, y que pueden potenciar distintos lugares de desarrollo académico de gran relevancia. Socialmente la música se asocia con diversos espacios transversales a la cultura humana, tanto de distensión, culto, festividad o arte, como de construcción social, política, y de pensamiento. La denominación ‘Música’ se sustenta entonces en la comprensión misma que se hace del término en su amplitud, la cual permite que sea abordado desde diferentes perspectivas del saber y del hacer, como de variadas ópticas y percepciones, abarcando desde la expresión artística hasta la manifestación cultural, en donde se incluye la comprensión de la experiencia musical como pilar fundamental en el reconocimiento de si mismo y de los demás.

El programa ‘Música’ justifica entonces su denominación de manera amplia y genérica, en aras de entenderse como un programa integral capaz de:

  • Impulsar el desarrollo holístico de sus estudiantes,
  • Acoger en un programa de estudios profesionales de manera general los posibles   campos ocupacionales de esta actividad, según las necesidades del medio,
  • Integrar e integrarse socio-afectivamente con el contexto cultural-político donde se esté inmerso.

La denominación ‘Música’ es congruente con los contenidos curriculares que ofrece el programa, por cuanto sus núcleos, áreas y etapas de formación como sus respectivos espacios y componentes académicos conducen a la educación de un profesional de la música integral, competente y competitivo, capaz de articular y articularse a su contexto de manera creativa y comprometida, según el énfasis de formación escogido.

Misión
Somos un Programa de Educación a Nivel Superior en Música que ofrece una formación integral de calidad, en los diferentes campos ocupacionales de la música a nivel profesional. Formamos profesionales integrales, respondiendo a las necesidades contemporáneas de la música en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. Brindamos una sólida formación artística profesional, para comprender las dinámicas de la creación, la interpretación, la difusión y apropiación de las artes, mediante estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo pleno del individuo. Contribuimos al enriquecimiento de la proyección artística en la región Caribe de Colombia.

Visión
Somos líderes en el Caribe colombiano en la formación, la práctica artística y la proyección musical y en las industrias culturales derivadas de ella, coadyuvando a la reflexión sobre la memoria y la identidad cultural en el contexto del Gran Caribe, destacándose en la creación, la interpretación, la dirección de diversas formas y expresiones artísticas a nivel nacional e internacional.

Perfil del aspirante
Además de los requisitos necesarios para acceder a la Universidad del Atlántico, el aspirante al Programa de Música debe poseer conocimientos, aptitudes y destrezas para la música. Estos aspectos se evalúan a través de un examen de admisión, el cual tiene como objetivo medir las habilidades del aspirante. Esta evaluación comprende tres partes:

  1. Reconocimiento y reproducción de sonidos (rítmicos, armónicos y melódicos)
  2. Teoría (gramática musical, cultura general)
  3. Instrumento (repertorio, técnica, lectura e improvisación)

El primer aspecto de este examen ilustra la necesidad de tener un oído mínimamente desarrollado como requisito de ingreso a la carrera. La teoría, gramática musical y solfeo, contiene los conocimientos básicos para un normal desempeño durante los primeros semestres. El tercer aspecto ilustra la capacidad de poder alcanzar, durante el primer año de estudio, el primer nivel exigido en la Evaluación por Competencias en el instrumento principal.

Es entonces recomendable que el aspirante posea cierto nivel de experiencia entre cuatro a cinco años de estudio en el instrumento de su escogencia dentro de los que ofrece el Programa, para poder acceder al mismo. Los aspirantes que no logren aprobar la evaluación aquí descrita, tienen la posibilidad de ingresar al Programa Preparatorio, de una duración de 4 semestres, el cual capacita a los estudiantes para ingresar al Pregrado.

La  oferta del estudio de diversos instrumentos y del énfasis dependerá de la demanda existente y de las necesidades del medio.

Perfil del egresado
Las siguientes son algunas de las características del perfil que debe distinguir al egresado del Programa de Música de la Universidad del Atlántico:

  • Una persona con un alto sentido de la responsabilidad y deber ante la sociedad.
  • Un profesional competente con aptitud analítica, fundamentación investigativa y dominio de las herramientas necesarias para la reconstrucción de conocimiento a partir de la experiencia adquirida, capaz de interactuar con los cambios y los avances del mundo contemporáneo.
  • Un artista productivo, benévolo y ocurrente, con amplio conocimiento académico de su disciplina que le permita manejar con solvencia diversas situaciones ocupacionales.
  • Un músico que genere beneficio a su comunidad como gestor e impulsador de diferentes manifestaciones artísticas y musicales de su entorno.
  • Una persona con capacidad para confrontar las necesidades profesionales del medio, inherentes a los campos de competencia del Programa:

Composición: Músico profesional con pronunciada inclinación hacia la composición de obras musicales para diversos formatos (voces, instrumentos solistas, conjuntos, grupos de cámara, banda y orquesta sinfónica), en medios acústico, electroacústica o mixto, en los más diversos géneros de acuerdo a las inclinaciones estéticas del egresado.

Dirección: Músico profesional con pronunciada inclinación hacia la dirección de coros, como también de ensambles con formatos instrumentales diversos (conjuntos, cameratas), bandas u orquestas, y con capacidad de ejecutar arreglos, orquestaciones o adaptaciones instrumentales de acuerdo a las necesidades encontradas.

Instrumento: Músico profesional con pronunciada inclinación hacia la ejecución instrumental o vocal, como líder, acompañante o solista en variados grupos instrumentales (cámara, conjuntos u orquestas de música popular, cameratas, bandas u orquestas sinfónicas) e intérprete o conocedor de diversos géneros musicales (clásica, popular, tradicional, etc.).

• Un músico preparado académica y artísticamente para aspirar a profundizar su formación profesional postulando a niveles de posgrado y optar por el título de Instrumentista, Director o Compositor.

Perfil Ocupacional
En los tres énfasis que ofrece el Programa de Música, los campos de competencia respectivos y sus perfiles ocupacionales son bastante amplios. A continuación se resumen algunos de los más importantes para cada uno de ellos:

1) Composición
Compositor: El Compositor crea piezas para todo tipo de formatos instrumentales: obras solistas, música de cámara, conjuntos y orquestas populares, bandas y orquestas sinfónicas, como también obras electroacústicas con el uso de recursos novedosos y nuevas tecnologías. El compositor expresa todo su talento creador a través del estilo musical que más se ajuste a su personalidad artística (música clásica, popular, infantil, ambiental) y la estética que desee desarrollar a lo largo de su carrera profesional. Sus creaciones pueden ser producto de encargos con fines específicos (música escénica para teatro o ballet) para conmemorar eventos especiales o como música incidental en filmes, videos y películas. El compositor puede trabajar con obras literarias combinando su talento creativo con otras artes, generando obras de las más diversas clases. Además, puede trabajar como compositor de jingles comerciales para radio y televisión, para lo cual debe demostrar habilidades en el manejo de formas muy cortas.

Arreglista: El arreglista provee arreglos musicales de cualquier tipo de obra al productor o al intérprete musical. Él es quien determina la voz, los instrumentos, las progresiones armónicas, el ritmo, el tempo y otros aspectos del tema musical, basado en las exigencias estilísticas del intérprete o del productor. El adiestramiento auditivo y en materias teóricas musicales, en instrumentación, orquestación y armonía son indispensables. Un arreglista debe poseer experiencia en la escritura musical, en la interpretación de uno a más instrumentos musicales y en la copia del material musical: score (partitura general o de director) y particellas (diferentes partes instrumentales).

Director: El Director prepara el repertorio, los ensayos, la organización del material musical para toda una temporada de trabajo relacionado con eventos musicales, como otros asuntos empresariales relacionados con el manejo de grupo vocal e instrumental.

Copista: El Copista transfiere las diferentes particellas desde el score hacia todos los instrumentistas implicados en la orquesta para la cual fue escrita la música. Esta persona debe tener buenos conocimientos en notación musical y en transposición de instrumentos, entrenamiento en teoría de la música al igual que ser nítido y preciso en la escritura musical.

Orquestador: El orquestador es el responsable de transponer un instrumento o voz a otro, para acomodar a algún músico o agrupación instrumental y escribir scores para orquesta, banda, coro, o instrumentos individuales o vocalistas.

Productor discográfico: El productor discográfico trabaja y supervisa todo el proceso de producción de un CD, como el estilo, el repertorio, el orden de los temas y demás aspectos relacionados con la producción musical.

Gestor cultural: El gestor cultural es la persona encargada de gestionar y gerenciar diferentes situaciones relacionadas con la producción artística, generalmente en conexión con instituciones públicas o privadas.

2) Dirección
Director:
El Director debe preparar la orquesta hacia la excelencia interpretativa de su repertorio. Esto incluye la escogencia y conocimiento del repertorio, los ensayos, y probablemente la organización del material musical para toda una temporada de trabajo relacionado con eventos musicales, como otros asuntos empresariales relacionados con el manejo de una orquesta. El Director debe manejar muy bien algún instrumento musical (preferiblemente el piano), tener un buen desempeño en la lectura a primera vista, y tener una fuerte personalidad escénica.

Dirección de coros: El director de coros provee las directrices artísticas a los grupos vocales o coros en las escuelas, colegios, universidades, iglesias y otros lugares de la comunidad. Él es el responsable de investigar y obtener el material musical más apropiado para la calidad de las voces del grupo que dirige, de programar y dirigir los ensayos, preparar y conducir las presentaciones públicas de la agrupación coral.

Arreglista, copista, orquestador, productor, gestor cultural, docente: El Director recrea obras para diferentes formatos instrumentales y vocales: obras solistas, música de cámara, conjuntos y orquestas populares, bandas y orquestas sinfónicas, como también obras electroacústicas con el uso de recursos novedosos y nuevas tecnologías.

3) Instrumento
Músico intérprete en algún instrumento:
El músico intérprete instrumental o vocal se especializa en la Ejecución instrumental. Sus capacidades de performancia definen sus posibilidades laborales, bien como solista – con o sin músicos acompañantes – o dentro de un grupo consolidado.

El solista (instrumental o vocal) puede ser contratado individualmente por una orquesta, por un grupo o para una situación específica en estudio de grabación, en cuyo caso tiene la responsabilidad de ensayar e interpretar la música escogida de acuerdo a las directrices impuestas por el director del proyecto.

Músico de estudio de grabación: El músico de estudio de grabación se distingue por su versatilidad en las sesiones de grabación y conocimiento de diversos estilos y géneros musicales. Además de ser un músico de alto nivel, debe tener una muy buena capacidad de lectura a primera vista y a menudo, conocedor de más de un instrumento musical. Puede trabajar en diversos tipos de proyectos, como en música para la televisión y el cine, grabaciones discográficas en CD, grabaciones “demo” (maquetas o de demostración) y jingles comerciales.

Músico intérprete miembro de agrupaciones instrumentales: El músico intérprete miembro de agrupaciones instrumentales juega un papel importante como músico instrumentista, ya que su ausencia inesperada puede conducir al fracaso un proyecto musical. Su responsabilidad es seguir las consignas del director musical o líder del grupo e interpretar música previamente ensayada, tanto en situaciones de concierto como en sesiones de grabación.

Vocalista background: El vocalista background acompaña otros vocalistas solistas o músicos en sesiones de grabación, en jingles comerciales de radio o televisión, o en conciertos públicos. Estos vocalistas deben ser versátiles y flexibles ya que se deben adaptar a variados estilos y géneros musicales, tener un muy buen nivel de lectura a primera vista para poder ensayar y grabar rápidamente con un mínimo de errores. Conocimientos de armonía y de improvisación son cualidades importantes para este perfil ocupacional.

Productor discográfico, gestor cultural, docente

Ver estos perfiles en Perfil Ocupacional de Composición, más arriba.

4) Otros campos ocupacionales
Además de los campos ocupacionales mencionados arriba para cada uno de los énfasis ofrecidos por el Programa existe un gran número de trabajos posibles relacionados, directa o indirectamente, con las competencias de un músico profesional. Algunos de ellos son:

  • Pianista acompañante / de ensayo
  • Músico de iglesia: Organista, Solista.
  • Músico de – o para – el Teatro
  • Disc Jockey
  • Vendedor especializado en la industria de la música.
  • Importador/exportador de instrumentos musicales
  • Manager artístico
  • Investigador musical
  • Escritor especializado/crítico musical
  • Historiador de la música
  • Editor música





 

    Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
 
Audioperceptiva I 
Solfeo I
1
2
 
Armonía I
2
 
Coro I
Instrumento I
1
5
 
Ensamble I
1
 
Apreciación Musical I
2
 
Historia de la Música I
Electiva de Contexto I
2
2
                          
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
 
Audioperceptiva II
Solfeo II
1
2
 
Formas I
Armonía II
2
2
 
Coro II
Instrumento II
1
5
 
Ensamble II
1
 
Historia de la Música II
2
 
Acústica Musical I
2
 
    Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
 
Audioperceptiva III
Solfeo III
1
2
 
Armonía III
2
 
Formas II
Coro III
2
1
 
Instrumento III
5
 
Ensamble III
1
 
Historia de la Música III
Acústica Musical II
2
2
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
 
Audioperceptiva IV
Armonía IV
1
2
 
Contrapunto
Formas III
2
2
 
Coro IV
Ensamble IV
1
1
 
Historia de la Música IV
2
 
Historia del Arte I
2
 
Informática Musical I
2
 
Electiva de Contexto II
2
 
    Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
 
Audioperceptiva Instrumental
2
 
Armonía Avanzada I
2
 
Contrapunto Avanzado I
Ensamble IV
2
1
 
Historia del Arte II
2
 
Estudios Culturales del Caribe I
2
 
Informática Musical II
2
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
 
Armonía Avanzada II
2
 
Técnica de Dirección I
2
 
Instrumentación II
2
 
Instrumento IV
Ensamble VI
5
1
 
Estudios Culturales del Caribe II
Electiva de Contexto III
2
2
 
    Séptimo Semestre
Código
Materia
Créditos
 
Técnica de Dirección II
2
 
Arreglos I
2
 
Orquestación I
2
 
Instrumento V
5
 
Ensamble VII
1
 
Técnicas y Metodología de la Investigación I
Electiva de Profundización I
2
2
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
 
Arreglos II
3
 
Orquestación II
2
 
Instrumento VI
5
 
Ensamble VIII
1
 
Dirección Dirigida I
3
 
Técnicas y Metodología de la Investigación II
2
 
    Noveno Semestre
Código
Materia
Créditos
 
Instrumento VII
5

 

Dirección Dirigida II
4
 
Trabajo de Grado I
4
 
Electiva de Profundización II
2
 
 
 
 
 
 
 
    Décimo Semestre
Código
Materia
Créditos
 
Dirección Dirigida III
5
 
Trabajo de Grado II
4
 
Electiva de Profundización III
2
 
 
 
 
 
 Total créditos
160

 

Estructura investigativa del Programa de Música

Áreas  Líneas de Investigación Grupos
   

 
   
 
 

 


 

     

Grupos de Investigación que soportan el programa de Música

 Nombre del Grupo Director
     
     
Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa deMúsica
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa


Rafael Armando Orozco Pineda
Magister en Educación y Cognición
rafaelorozco@mail.uniatlantico.edu.co

 

 

 


 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 
Contactos

Contacto de la Facultad y Programa
Datos del docente con fuciones de coordinador:

Rafael Armando Orozco Pineda
Magister en Educación y Cognición
Conmutador: 3197010,Ext:
rafaelorozco@mail.uniatlantico.edu.co


E-mail del programa:
Ubicación de la coordinación del programa