Licenciatura en Ciencias Sociales

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2

 

 

 

 

Información Básica              

 
Nombre del programa Licenciatura en Ciencias Sociales
Título que otorga Licenciado en Ciencias Sociales
Acuerdo de creación del programa Acuerdo Académico N°000008
Código SNIES 91429
Registro calificado resolución MEN Resolución MEN N° 5741
Ubicación del programa Facultad de Ciencias de la Educación
Área del conocimiento Principal Pedagogía  Educación  Ciencias  Sociales
Metodología Presencial
Nivel del programa Pregrado
Número de créditos académico 134
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Aprobar plan de estudio, trabajo de grado
N. estudiantes admitidos  
Duración 8  Semestres
Jornada Diurna
Número de egresados a 2012-1  
Número actual de estudiantes  
Fecha de primera promoción  


Historia
La tradición democrática de la Universidad del Atlántico y de su Facultad de Ciencias de la Educación, ameritan que los procedimientos de Auto evaluación hacia la acreditación previa, sean  una forma de responder a la normatividad vigente, un espacio para la sistematización de experiencias como entidad  formadora de formadores. La trayectoria  de nuestra facultad no sólo constituye un rico itinerario  en cuanto a provisión de profesionales de la educación para  todo el Caribe colombiano y la Nación, corresponden también a una historia de transformaciones internas, creaciones y desarrollo de iniciativas institucionales que han tenido un notable impacto en la realidad educativa.

Es bajo este marco de referencia que se ubica  la Creación del programa de Ciencias Sociales en 1963, hijo del Instituto Pedagógico del Caribe, la apertura de su Jornada nocturna en 1975, El reajuste curricular de 1987, el rediseño curricular realizado entre 1989 y 1992, y los cambios en el plan de estudios en 1997, y la adecuación con base en el decreto 272 de 1998 realizada para la acreditación previa ante el C.N.A con la aprobación del ministerio de educación, bajo la resolución  No 1526 de junio 8 del 2000, son una muestra de la importante cantidad de procesos de transformación institucional que han tenido como escenario la Facultad Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Ciencias Sociales.
Cómo respuesta a los retos de los nuevos tiempos en cuanto a la evolución de las Ciencias Sociales, la pedagogía y la investigación formativa en el campo educativo y pedagógico, a las disposiciones legales en materia de Programas académicos de formación de docentes y a la trayectoria histórica de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico, se realiza un  ajuste y organización curricular, que parte no solo  de la reflexión de estudiantes  profesores y directivos, sino del análisis  detenido de las necesidades del entorno de la región y del país, sobre  la vigencia y pertinencia del actual currículo. En este contexto, se inicia el proceso de renovación del registro calificado que desemboca en la aprobación por parte del MEN del programa en Licenciatura en Ciencias Sociales con  Resolución MEN No. 5741. Adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, de acuerdo a los mandatos de la Ley 1188 de abril de 2008 y del decreto 1036 del 2004 y el decreto 1295 del 2010.
La denominación Licenciatura en Ciencias Sociales, responde a una  tradición académica reconocida en el país con programas de idéntica denominación en: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, Universidad del Cauca en Popayán entre otras.

El programa ofertado se rige por la Ley 30 de 1992,  Ley 1188 de 2009,  el Decreto 1295 del 2010 y Ley 115  en sus artículos 7ªy 9ª    para el ejercicio de la profesión docente: donde  un 45% corresponde a la formación Pedagógica, un 43% a la formación disciplinar y un 12% a las electivas lo que le da un carácter flexible e interdisciplinario. La curricula propuesta, permite al estudiante generar un conocimiento  que rompe la linealidad y se introduce en la complejidad para abordar el mundo de hoy que es un mundo de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, donde la realidad es una construcción,  donde no hay certezas porque hay que vivir con la  incertidumbre  y donde el conocimiento sale del aula, a través de los procesos de la formación Investigativa.
 

 

Misión
Formamos profesionales con capacidades y actitudes investigativas, críticas, reflexivas y propositivas en el campo de las ciencias sociales dentro del marco del desarrollo humano integral que articula el saber social, pedagógico y didáctico en el que hacer educativo contribuyendo a la dinámica de progreso e innovación regional y nacional.

Visión
El Programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales se proyecta como programa piloto para la formación social y cultural de los educadores de la región a través de su programa de licenciatura y de la generación de diplomados, cursos, foros, encuentros que permitan en un periodo no mayor a dos años, la consolidación de la maestría en el campo de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las Ciencias Sociales.

Perfil de Formación del Estudiante: Una mirada desde las competencias
Se formará un ciudadano docente con capacidad y actitud investigativa, cultural, intelectual, estética,  ética  y habilidades intelectuales específicas, dominio de contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y capacidad de percepción para dar respuesta  a condiciones del contexto en que se realizan las actividades.  

  • Que domina teorías y metodologías en el campo de las Ciencias Sociales para orientar  las acciones educativas el diseño  curricular y de evaluación.
  • Que diseñe  estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos.
  • Que proyecte acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Que identifique y gestione apoyos para atender  necesidades educativas específicas en contexto.
  • Tener conocimiento del mundo productivo o laboral para el desempeño de la docencia del sector público o privado.
  • Formulación de necesidades en función investigativa del mundo laboral y la oferta demanda.
  • Aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tiene objetivo de evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su  desarrollo en el plan de estudio para el estudiante docente y la facultad de educación.
  • Presentar el objeto de identificación en las acciones específicas de enseñanza-aprendizaje, educabilidad y enseñabilidad,  diseñando estructuras que fortalezcan los propósitos en los modelos de formación en Ciencias Sociales.
  • Las habilidades intelectuales especificas serán:
  1. Plantea preguntas e intentan explicar problemas.
  2. Interactúa  comunicativamente según contextos
  3. Asume posiciones con criterio.
  4. Interpreta analiza, hace conjeturas y coteja hipótesis
  5. Establece relaciones entre las cosas
  6. Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo tanto fuentes escritas como de material audiovisual y en especial la que requiere  para su actividad profesional.

En cuanto a los dominios de los contenidos de enseñanza: conoce los campos disciplinares, sus conceptos procedimientos y valores con relación al devenir histórico propio de dichos campos. Está en capacidad  de expresar en proyectos culturales y sociales los saberes específicos. Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y el grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de los estudiantes.

Sus competencias didácticas son:

  • Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias didácticas que se adecuan tanto a los niveles cognitivos de sus estudiantes como sus características sociales y culturales.
  • Conoce y pone en escena diversas estrategias  y formas evaluativas que le permiten  valorar eficazmente el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de su desempeño como guía de dicho proceso.
  • Con capacidad para identificar y resolver problemas educativos, escolares e institucionales que respondan a las necesidades de diferentes contextos particularmente los referidos al énfasis de la licenciatura.

Competencias Laborales Generales, Incorporadas al plan de estudio y práctica educativa y pedagógica.
En este programa se desarrollarán competencias generales y específicas para lo cual se entenderán de la siguiente forma.
Competencias Generales.  

  • Intelectuales: Desarrolla la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la resolución de tareas, las decisiones y la creatividad.
  • Personales: Desarrolla condiciones individuales actuaciones en el campo productivo institucional como talento, comportamiento social y universal, sus emociones, la ética y la adaptación al cambio, su lealtad, credibilidad, responsabilidad y actitud ética.
  • Interpersonales: En estas competencias se desarrolla la capacidad de adaptación en equipo al trabajo, la resolución de conflictos, el liderazgo y la pro actividad.
  • Organizaciones: En estas competencias se gestionan recursos e información para el servicio del aprendizaje a través de las experiencias de otros.
  • Tecnológica: Se desarrollan las capacidades para innovar en el entorno los procesos, procedimientos y métodos y encontrar soluciones prácticas identificando, adaptando y transfiriendo tecnología.
  • Capacidades de emprendedor: Estas competencias generan la capacidad de liderar y sostener negociaciones propias en la consecución de los recursos, en la elaboración de proyectos, planes y negocios y la venta entre ellos.


Competencias Específicas:

  • Las competencias específicas en este programa están ajustadas a la función productiva específica teniendo en cuenta la articulación del programa con la oferta institucional y de las demás entidades educativas que prestan el servicio.
  • El programa de esta formación se desarrollará con la práctica laboral.
  • Se desarrollará con los contratos de aprendizaje en la prestación del servicio, en las diferentes empresas o instituciones que establezcan convenios.  
  • Se establecerán en forma exitosa para el trabajo en equipo la construcción de relaciones y las comunicaciones asertivas.


Perfil del Docente: Una mirada desde las competencias:
Para el éxito en la implementación de la nueva curricula  se propone que los docentes del área de  Ciencias Sociales deben poseer las siguientes competencias:

  • Conocimiento y manejo pedagógico, metodológico y didáctico del currículo organizado por créditos.
  • Capacidad para resolver los problemas en la conducción del aprendizaje en sus estudiantes.
  • Preparación para realizar y aplicar diagnósticos en sus estudiantes y en los campos donde ejerce la docencia, la investigación y la extensión.
  • Efectividad en el desempeño de las funciones de su especialidad.
  • Capacidad de razonamiento abstracto y generalizaciones entre objetos y fenómenos.
  • Habilidad para el empleo de métodos y técnicas de trabajo en grupo para ejercer la dirección participativa en colectivos de estudiantes y /o pares.
  • Capacidad para planear, organizar y dirigir desde los saberes que imparte la vinculación teoría práctica.
  • Capacidad para generar climas de trabajo adecuados con los estudiantes y compañeros de universidad.
  • Dominio de metodología para la enseñanza.
  • Capacidad didáctica para aplicar método de enseñanza.
  • Capacidad para direccionar la investigación como forma de vida.
  • Contribuir a la formación de valores y responsabilidades ciudadanas y al desarrollo de capacidades valorativas en los estudiantes.
  • Capacidad para mantener y promover en los estudiantes una actual y argumentada información política, social, económica entre otras a nivel, local, regional, nacional y continental.
  • Capacidad de: planificación, organización, ejecución y mando  usando eficientemente los recursos adecuados.
  • Dominio de sí mismo  y autocontrol.
  • Capacidad de orientación.
  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad de análisis y síntesis.



3.- Plan de Estudio del Programa LIC. En Ciencias Sociales.
El diseño del plan de estudios del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, está basado en dos núcleos obligatorios y un núcleo electivo, formando tres componentes de formación (pedagógico, disciplinar y flexible), cada uno de los cuales posee definidas competencias que contribuyen al desarrollo integral del estudiante.
El horario en el que se ofertan estos créditos comprende de 6:30 a.m. y las 12: 30 p.m. de lunes a viernes. Se plantea también la posibilidad de que los estudiantes puedan efectuar cursos vacacionales, en los que, donde puedan adelantar sus créditos, o fortalecer su formación profesional con mucha más dedicación, teniendo la posibilidad de acortar el número de semestres.
La actividad de formación por créditos académicos comprende una adecuación diferente del manejo del tiempo por parte del estudiante y del profesor para lograr la formación integral y responsable del estudiante, al darle el papel protagónico de sus actos bajo la orientación del educador.

    Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
30607
Educación y Contexto
2
30939
Desarrollo Humano, Enfoques y Teorías
2
64521
Geografía Física I
3
62801
Historia de las Civilizaciones
3
60116
308760
62700
Historia de la Filosofía Antigua
Epistemología de las Ciencias Sociales
Electiva de contexto I
3
2
 
                          
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
30695
Procesos Pedagógicos Generales
2
30941
Desarrollo Humano: Dimensiones
2
30943
Investigación Formativa I
2
64522
Geografía Física II
3
62917
60153
62701
Historia de Occidente desde la Modernidad
Historia de la Filosofía Contemporánea
Electiva de contexto II
3
3
 
    Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
30937
Modelos y Tendencias Pedagógicas
2
30942
Desarrollo Humano: Procesos
2
30944
Investigación Formativa II
2
64523
Geografía Económica y Humana
3
62907
60129
62702
Historia de América Latina Formación de las Naciones
Filosofía Política
Electiva de contexto I
3
3
 
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
30938
Procesos Curriculares
2
30945
Investigación Formativa III
2
64524
Procesos urbanos contemporáneos
2
62909
Historia de Colombia  Sistema Colonial
3
63113
64707
Socio Antropología
Electiva de profundización I
4
 
 
    Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
300112
Procesos Evaluativos de las Ciencias Sociales
2
30929
Didáctica de las  Ciencias Sociales I
3
64525
Geografía Regional
3
62909
Historia de Colombia Orden Republicano y Desarrollo
4
64708
Electiva de profundización II
 
 
 
 
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
300113
Legislación  y Gestión Educativa
4
309300
Didáctica de las Ciencias Sociales II
3
52117
Introducción a la Economía
4
62926
Derecho Constitucional Colombiano
4
63116
62929
64709
Diversidad Desigualdades y Diálogo Intercultural
Historia contemporánea
Electiva de profundización III
2
3
 
 
    Séptimo Semestre
Código
Materia
Créditos
300122
Práctica Profesional en Ciencias Sociales I
3
300130
Proyecto Educativo Institucional
3
65513
Teoría General del Estado
3
65002
Lenguaje y Pensamiento en Contextos Interculturales
3
300114
Gerencia Educativa y Cultural
3
64711
Electiva de profundización IV
 
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
300123
Práctica  Profesional en ciencias sociales II
3
300125
Trabajo de Grado
4
52212
Desarrollo Económico
4
60607
Ética y valores del docente
2
656270
Constitución Colombiana
 
 

 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

Áreas  Líneas de Investigación Grupos
1.- Epistemología
2.-Didáctica
Formación De Formadores Orientado Al Desarrollo Humano Integral Roberto Figueroa

 
3.-Evaluación y Currículo Formación De Formadores Orientado Al Desarrollo Humano Integral
Janeth Tovar
4.-Estrategias Pedagógicas

Formación De Formadores Orientado Al Desarrollo Humano Integral

Antonio Araujo

5.-Construccion de conceptos. Formación De Formadores Orientado Al Desarrollo Humano Integral Juan Carlos Arrieta

Grupos de Investigación que soportan el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

 Nombre del Grupo Director
1 GRINPECTRA Hernando Romero Pereira.
2 Colectivo del Centro de Investigación y Documentación Educativa y Pedagógica: “CEDINEP” Mónica Lindo De las Salas
3 Grupo Educativo de Ciencia, Investigación y Tecnología: “GECIT” Roberto Figueroa Molina
4 Música ,Cultura y Tradición Manuel Pérez Herrera
5 EDUCARIBE Ezequiel Álvarez Cuesta
6 Horizontes Matemáticos Armando Aroca Araujo
7
8
9
10
11
12
13
 
MAESTRO
Construyendo Academia
Inglex y Competencias Comunicativas
Carnaval, Educación y Pedagogía
EQUIPO CARIBE
Neurociencias del Caribe
GRUPO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y GESTION DEL CONOCIMIENTO “ENL@CE”
Juan De la Hoz Blanco
Janeth Tovar Guerra
Luis Cárdenas C
Argemiro Arteaga
Rodolfo Posada
Pedro Puentes Rozo
María Alicia Agudelo G
 

Semilleros de Investigación del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

Nombre del Semillero Adscrito al Grupo de Investigación 
1 Semillero Academico-Investigativo de Neuroopedagogía Construyendo la Academia
Línea: Neurodesarrollo, Cognición y  Educación
 
2 La Historia de Barranquilla a través de sus barrios  

Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

Juan Eladio De La Hoz  Blanco
Docente Catedrático con funciones de Coordinación
Magister en Educación
Universidad del Atlántico Colombia
Grupo de investigación Maestro
delacienjuan@hotmail.com

Nubia  Leonor  Flórez Forero
Docente Catedrático
nubialeonor.florez@gmail.com
 

María Eugenia  Siabatto Pinto
Docente Tiempo Completo de planta
Magister
Pontificia Universidad Javeriana  Bogotá
Grupo de investigación: Equipo Caribe
mariasiabatto@mail.uniatlantico.edu.co

Milton Mejía Camargo
Docente catedrático
Maestría en Estudios teológicos
Mc Cormick Theological Seminary Chicago, Estados Unidos
miltonmej@gmail.com

Johnny  Meca Ospina
Docente invitado
Universidad  Nacional de Colombia, sede Bogotá
Grupo de investigación: Círculo de Estudios Lingüísticos y sociales- CELIKUD 
johnnymeca@mail.uniatlantico.edu.co

Osmeris Patricia Esquea Gamero
Docente Catedrático
Magister en Educación
Universidad del Norte Colombia                   
Grupo de investigación: Enrique Díaz Suárez (I. E. Nuestra Señora de la Candelaria)
osmerisesquea@hotmail.com

 

Sonia Lucia  Peña Contreras
Docente Tiempo Completo
Magister  en Ciencias Sociales
Universidad FLACSO-México
Grupo de investigación:Grupo de Investigación del Ärea de Cultura en el Programa de Ciencias Sociales
soniapena@uniatlantico.edu.co

 

Ramiro José  Llanos Bolívar
Docente Catedrático
Magister en Educación
Universidad Simón Bolívar Colombia
rllanosb@hotmail.com

 

Filida Luz  Narváez Acosta
Docente Catedrática
Especialización en la enseñanza de  las Ciencias Sociales
Universidad Libre Colombia
filinarvaez15@gmail.com