Licenciatura en Ciencias Sociales

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF
Comunidad UA
Comunidad UA2

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del programa

LICENCIATURA EN CIENCAS SOCIALES

Adscrito a

Facultad de educación

Acto administrativo de creación del programa

Acto consejo académico que dio aval a creación del programa

Acuerdo académico N° 000008

Título que otorga el programa

Se encuentra en la Resolución del MEN

Licenciado en Ciencias Sociales

Resolución de Registro Calificado – MEN

No. de resolución registro calificado
Resolución 5741 del 13 de junio de 2011.

Código SNIES

91429

Campo amplio

CIENCIAS Y HUMANIDADES        

Campo especifico

CIENCIAS

Campo detallado

SOCIALES

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) semestres

Número de créditos

180 créditos

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

PROGRAMA ACREDITADO: RESOLUCIÓN 24170 NOVIEMBRE 7 DEL 2017

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

 

Misión

Formamos profesionales con capacidades y actitudes investigativas, críticas, reflexivas y propositivas en el campo de las ciencias sociales dentro del marco del desarrollo humano integral que articula el saber social, pedagógico y didáctico en el que hacer educativo contribuyendo a la dinámica de progreso e innovación regional y nacional.

Visión
El Programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales se proyecta como programa piloto para la formación social y cultural de los educadores de la región a través de su programa de licenciatura y de la generación de diplomados, cursos, foros, encuentros que permitan en un periodo no mayor a dos años, la consolidación de la maestría en el campo de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las Ciencias Sociales.

Perfil de Formación del Estudiante: Una mirada desde las competencias
Se formará un ciudadano docente con capacidad y actitud investigativa, cultural, intelectual, estética,  ética  y habilidades intelectuales específicas, dominio de contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y capacidad de percepción para dar respuesta  a condiciones del contexto en que se realizan las actividades.  

  • Que domina teorías y metodologías en el campo de las Ciencias Sociales para orientar  las acciones educativas el diseño  curricular y de evaluación.
  • Que diseñe  estrategias de enseñanza y aprendizajes según contextos.
  • Que proyecte acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Que identifique y gestione apoyos para atender  necesidades educativas específicas en contexto.
  • Tener conocimiento del mundo productivo o laboral para el desempeño de la docencia del sector público o privado.
  • Formulación de necesidades en función investigativa del mundo laboral y la oferta demanda.
  • Aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tiene objetivo de evaluación en lo relacionado con el currículo formal y su  desarrollo en el plan de estudio para el estudiante docente y la facultad de educación.
  • Presentar el objeto de identificación en las acciones específicas de enseñanza-aprendizaje, educabilidad y enseñabilidad,  diseñando estructuras que fortalezcan los propósitos en los modelos de formación en Ciencias Sociales.
  • Las habilidades intelectuales especificas serán:
  1. Plantea preguntas e intentan explicar problemas.
  2. Interactúa  comunicativamente según contextos
  3. Asume posiciones con criterio.
  4. Interpreta analiza, hace conjeturas y coteja hipótesis
  5. Establece relaciones entre las cosas
  6. Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo tanto fuentes escritas como de material audiovisual y en especial la que requiere  para su actividad profesional.

En cuanto a los dominios de los contenidos de enseñanza: conoce los campos disciplinares, sus conceptos procedimientos y valores con relación al devenir histórico propio de dichos campos. Está en capacidad  de expresar en proyectos culturales y sociales los saberes específicos. Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y el grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de los estudiantes.

Sus competencias didácticas son:

  • Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias didácticas que se adecuan tanto a los niveles cognitivos de sus estudiantes como sus características sociales y culturales.
  • Conoce y pone en escena diversas estrategias  y formas evaluativas que le permiten  valorar eficazmente el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de su desempeño como guía de dicho proceso.
  • Con capacidad para identificar y resolver problemas educativos, escolares e institucionales que respondan a las necesidades de diferentes contextos particularmente los referidos al énfasis de la licenciatura.

Competencias Laborales Generales, Incorporadas al plan de estudio y práctica educativa y pedagógica.

En este programa se desarrollarán competencias generales y específicas para lo cual se entenderán de la siguiente forma.
Competencias Generales.  

  • Intelectuales: Desarrolla la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la resolución de tareas, las decisiones y la creatividad.
  • Personales: Desarrolla condiciones individuales actuaciones en el campo productivo institucional como talento, comportamiento social y universal, sus emociones, la ética y la adaptación al cambio, su lealtad, credibilidad, responsabilidad y actitud ética.
  • Interpersonales: En estas competencias se desarrolla la capacidad de adaptación en equipo al trabajo, la resolución de conflictos, el liderazgo y la pro actividad.
  • Organizaciones: En estas competencias se gestionan recursos e información para el servicio del aprendizaje a través de las experiencias de otros.
  • Tecnológica: Se desarrollan las capacidades para innovar en el entorno los procesos, procedimientos y métodos y encontrar soluciones prácticas identificando, adaptando y transfiriendo tecnología.
  • Capacidades de emprendedor: Estas competencias generan la capacidad de liderar y sostener negociaciones propias en la consecución de los recursos, en la elaboración de proyectos, planes y negocios y la venta entre ellos.


Competencias Específicas:

  • Las competencias específicas en este programa están ajustadas a la función productiva específica teniendo en cuenta la articulación del programa con la oferta institucional y de las demás entidades educativas que prestan el servicio.
  • El programa de esta formación se desarrollará con la práctica laboral.
  • Se desarrollará con los contratos de aprendizaje en la prestación del servicio, en las diferentes empresas o instituciones que establezcan convenios.  
  • Se establecerán en forma exitosa para el trabajo en equipo la construcción de relaciones y las comunicaciones asertivas.


Perfil del Docente: Una mirada desde las competencias:

Para el éxito en la implementación de la nueva curricula  se propone que los docentes del área de  Ciencias Sociales deben poseer las siguientes competencias:

  • Conocimiento y manejo pedagógico, metodológico y didáctico del currículo organizado por créditos.
  • Capacidad para resolver los problemas en la conducción del aprendizaje en sus estudiantes.
  • Preparación para realizar y aplicar diagnósticos en sus estudiantes y en los campos donde ejerce la docencia, la investigación y la extensión.
  • Efectividad en el desempeño de las funciones de su especialidad.
  • Capacidad de razonamiento abstracto y generalizaciones entre objetos y fenómenos.
  • Habilidad para el empleo de métodos y técnicas de trabajo en grupo para ejercer la dirección participativa en colectivos de estudiantes y /o pares.
  • Capacidad para planear, organizar y dirigir desde los saberes que imparte la vinculación teoría práctica.
  • Capacidad para generar climas de trabajo adecuados con los estudiantes y compañeros de universidad.
  • Dominio de metodología para la enseñanza.
  • Capacidad didáctica para aplicar método de enseñanza.
  • Capacidad para direccionar la investigación como forma de vida.
  • Contribuir a la formación de valores y responsabilidades ciudadanas y al desarrollo de capacidades valorativas en los estudiantes.
  • Capacidad para mantener y promover en los estudiantes una actual y argumentada información política, social, económica entre otras a nivel, local, regional, nacional y continental.
  • Capacidad de: planificación, organización, ejecución y mando  usando eficientemente los recursos adecuados.
  • Dominio de sí mismo  y autocontrol.
  • Capacidad de orientación.
  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad de análisis y síntesis.

 


3.- Plan de Estudio del Programa LIC. En Ciencias Sociales.

El diseño del plan de estudios del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, está basado en dos núcleos obligatorios y un núcleo electivo, formando tres componentes de formación (pedagógico, disciplinar y flexible), cada uno de los cuales posee definidas competencias que contribuyen al desarrollo integral del estudiante.

El horario en el que se ofertan estos créditos comprende de 6:30 a.m. y las 12: 30 p.m. de lunes a viernes. Se plantea también la posibilidad de que los estudiantes puedan efectuar cursos vacacionales, en los que, donde puedan adelantar sus créditos, o fortalecer su formación profesional con mucha más dedicación, teniendo la posibilidad de acortar el número de semestres.

La actividad de formación por créditos académicos comprende una adecuación diferente del manejo del tiempo por parte del estudiante y del profesor para lograr la formación integral y responsable del estudiante, al darle el papel protagónico de sus actos bajo la orientación del educador.

 

PRIMER SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

30939

Desarrollo humano : enfoques y teoría

 

2

300332

Epistemología de las ciencias sociales

2

306002

Epistemología e historia  de la pedagogía y la educacion 

2

306001

Taller de razonamiento cuantitativo

2

60001

Filosofía antigua

2

64521

Geografía física I

3

62002

Historia Antigua

3

613852

Taller de competencias comunicativas

2

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

30941

Desarrollo humano: dimensiones

2

306003

Educación y teorías pedagógicas contemporáneas

2

60002

Filosofía medieval

2

64522

Geografía física II

3

62003

Historia medieval

3

61391

Taller de inglés I

3

62700

Electiva de contexto I


2

 

 

 

TERCER SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

30942

Desarrollo Humano: Procesos

2

300322

Didáctica de ciencias sociales

3

30068

Modelos y tendencias pedagógicas y contemporáneas

2

60003

Filosofía moderna

2

62004

Historia moderna

2

61392

Taller de ingles

3

62701

Electivas de contexto II

2

63006

Socio antropología


2
 

 

 

CUARTO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

65052

Constitución política colombiana

2

300323

Estrategias didácticas de ciencias sociales

2

30938

Procesos curriculares

2

60004

Filosofía contemporánea

2

64524

Geografía Urbana

3

62005

Historia contemporánea

2

61393

Taller de inglés  III

3

306004

Bases de neuropsicopedagogicas  del aprendizaje

2
 

 

 

QUINTO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

300324

Estrategias didácticas para enseñar historia

2

306007

Fundamentos de la investigación en ciencias de la educación

2

305008

Procesos de evaluación en educación

2

300326

Seminario de prácticas de las ciencias sociales I

5

62006

Historia de Colombia

 4

 61394

 Taller de inglés IV

 3


 
 

 

SEXTO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

306005

Administración y legislación educativa

2

300325

Estrategias didácticas de la geografía

2

306006

Ética del educador contemporáneo

2

300333

Investigación pedagógica

2

300327

Seminario de prácticas en ciencias sociales II

5

64000

Geografía de Colombia

3

61518

Lenguaje y pensamiento en contextos interculturales 


 2

 

 

 

SÉPTIMO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

300334

Investigación  e innovación educativa en ciencias sociales

2

300328

Práctica docente: observacional

8

64001

Geografía regional américa- Oceanía – regiones populares

3

63007

Diversidad, desigualdades y diálogos interculturales

2

64707

Electiva de profundización I

3

 

 

OCTAVO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

300336

Didácticas de proyectos de aula y proyectos de ciencias sociales

2

300335

Las tic en las ciencias sociales

2

300329

Práctica docente ayudantía

8

64002

Geografía regional  antiguo continente

3

64708

Electiva de profundización II

 3

 

 

NOVENO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

52000

Introducción a la economía

3

300330

Práctica de pedagogía profesional en ciencias sociales I

12

64709

Electiva de profundización III

3

 
 
 

 

DÉCIMO SEMESTRE

 

Código

Materia

Créditos

300337

Practica pedagógicas profesional en ciencias sociales II

12

300338

Seminario de grado

3

64711

Electiva de profundización IV

3

 

 

Estructura investigativa del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

Áreas  Líneas de Investigación Grupos
1.- Epistemología
2.-Didáctica
Formación De Formadores Orientado Al Desarrollo Humano Integral Roberto Figueroa

 
3.-Evaluación y Currículo Formación De Formadores Orientado Al Desarrollo Humano Integral
Janeth Tovar
4.-Estrategias Pedagógicas

Formación De Formadores Orientado Al Desarrollo Humano Integral

Antonio Araujo

5.-Construccion de conceptos. Formación De Formadores Orientado Al Desarrollo Humano Integral Juan Carlos Arrieta

Grupos de Investigación que soportan el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

 Nombre del Grupo Director
1 GRINPECTRA Hernando Romero Pereira.
2 Colectivo del Centro de Investigación y Documentación Educativa y Pedagógica: “CEDINEP” Mónica Lindo De las Salas
3 Grupo Educativo de Ciencia, Investigación y Tecnología: “GECIT” Roberto Figueroa Molina
4 Música ,Cultura y Tradición Manuel Pérez Herrera
5 EDUCARIBE Ezequiel Álvarez Cuesta
6 Horizontes Matemáticos Armando Aroca Araujo
7
8
9
10
11
12
13
 
MAESTRO
Construyendo Academia
Inglex y Competencias Comunicativas
Carnaval, Educación y Pedagogía
EQUIPO CARIBE
Neurociencias del Caribe
GRUPO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y GESTION DEL CONOCIMIENTO “ENL@CE”
Juan De la Hoz Blanco
Janeth Tovar Guerra
Luis Cárdenas C
Argemiro Arteaga
Rodolfo Posada
Pedro Puentes Rozo
María Alicia Agudelo G
 

Semilleros de Investigación del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

Nombre del Semillero Adscrito al Grupo de Investigación 
1 Semillero Academico-Investigativo de Neuroopedagogía Construyendo la Academia
Línea: Neurodesarrollo, Cognición y  Educación
 
2 La Historia de Barranquilla a través de sus barrios  

Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa


Martin Orozco Rada 
Ph.D. Ciencias de la Educación
Coordinador Misional Curricular
Profesor Tiempo completo Universidad Atlántico
mao_ase@hotmail.com

Janeth Saker García.
Posdoctora en Educación, Investigación y Complejidad.
Ph.D. Ciencias de la Educación.
Profesor Tiempo completo ocasional  Universidad Atlántico
janethsaker@mail.uniatlantico.edu.co
 

 


Reinaldo Mora Mora.
Coordinador del doctorado en educación 
Posdoctor en gerencia de la educación superior
PhD. En Ciencias de la educación
Profesor Tiempo completo Universidad Atlántico
reinaldomora@mail.uniatlantico.edu.co
 

Ever González  Chamorro
Ph.D. Ciencias de la Educación
Coordinador Misional Curricular
Profesor Tiempo completo  Universidad Atlántico
evergonzalez@mail.uniatlantico.edu.co
 

Carmen Consuegra 
Mgtr. Ciencias de la Educación
Profesor parcial Universidad Atlántico
carmenconsugra@mail.uniatlantico.edu.co

Efraín Llanos Henríquez 
Ph.D. Geografía  
Profesor Tiempo completo  Universidad Atlántico
efrainllanos@mail.uniatlantico.edu.co
 
 

Decired C. Ojeda Pertuz.
Ph.D. Ciencias de la Educación.
Coordinador Misional de Práctica Pedagógica.
Profesor Tiempo completo ocasional  Universidad Atlántico
desiredojeda22@gmail.com
 
 
 
Juan Eladio de la Hoz
Mgtr. Ciencias de la Educación
Profesor catedrático  Universidad Atlántico
juandelahoz@mail.uniatlantico.edu.co