Lic. en Edu. para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales

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INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del programa

Licenciatura en Educación Especial

Adscrito a

Facultad de Ciencias de la Educación

Acto administrativo de creación del programa

Acuerdo Académico

No. 002

Octubre 20 de 1999

Título que otorga el programa

Se encuentra en la Resolución del MEN

Licenciado en Educación Especial

Resolución de Registro Calificado – MEN

No. 24171 / Nov. 7-2017

Código SNIES

102761

Campo amplio

Educación

Campo especifico

Educación

Campo detallado

Ciencias de la Educación

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) semestres

Número de créditos

167

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

Resolución No. 24171 / Nov. 7-2017

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

RESEÑA HISTORICA

El Programa de Licenciatura en Educación Especial, tuvo sus orígenes por los años 1997, época en que se adelantaron los programas de profesionalización de los docentes en ejercicio del Departamento del Atlántico que en ese momento no acreditaban el título de Licenciados y se encontraban ejerciendo en el campo de la educación especial.

El Programa fue creado bajo Resolución No.00728 de abril de 1997, registrada en el ICFES bajo el No 4324 y, se obtuvo el acuerdo de creación de programa No. 002 de octubre 20 de 1999; En año 2000 obtiene el Registro Calificado, con plan de estudio de doce semestres y en la modalidad de semi-presencial. En el año 2006 se reestructura el programa y se modifica la modalidad de semi-presencial por la de Jornada extendida con una duración de nueve semestres.
 
Por las acciones del Plan de Desarrollo 2009/2019 de la Universidad y la reflexión de la Facultad de Ciencias de la Educación sobre sus proceso misionales el inicio de los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad y la renovación de los Registros de los programas académicos, el Programa  de Licenciatura para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales, obtuvo la Resolución de Renovación de Registro Calificado, número 9261 de Octubre 18 de 2011, por siete (7) años, y con el Acuerdo Académico del 11 de marzo del 2013 se adopta institucionalmente la nueva denominación del Programa de Licenciatura para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales, con un plan de estudios a ocho semestres en modalidad presencial.
 
A mediados del 2016 fue presentada  formalmente la solicitud ante el Ministerio de educación Nacional,  el cambio de denominación y actualización curricular con el fin de retomar la denominación de Licenciatura en Educación Especial y acogiéndose a la Resolución 02041 del 03 de febrero de 2016, donde establece en el Artículo 2, numeral  sobre la denominación “Los programas de Licenciaturas deben obedecer a alguna de las (…) denominaciones que corresponden a las Áreas Obligatorias y Fundamentales del conocimiento de que tratan los artículos 23 y 31 de la Ley 115 de 1994, o al grupo etario o poblacional respecto del cual va dirigido el proceso formativo”; para el programa obedece entonces a la población se dirige  el proceso formativo.   Así las cosas, durante este período 2017-1 se recibió la Resolución No 03081 del 3 de marzo de 2017, Por medio de la cual se resuelve la solicitud de modificación presentada por la Universidad del Atlántico, para el programa de Licenciatura en Educación Especial, ofrecido bajo la metodología presencial en Barranquilla - Atlántico. 
 
El 7 de noviembre de 2017, recibe por parte del CNA la Resolución No. 24171 / Nov. 7-2017 que lo acredita en alta calidad, contribuyendo al Programa de Licenciatura en Educación Especial, hacer un significativo aporte al Departamento del Atlántico y la Región Caribe en la medida que prepara Licenciados como profesionales con calidad, expresada en sólida formación pedagógica y respaldada con más de 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación.   
 
 
Misión del Programa
 
Formar maestros en competencias personales y profesionales, y en la utilización de buenas prácticas en la enseñanza y aprendizaje en atención a la diversidad, garantizando de este modo abordajes educativos inclusivos que den respuestas a los cambios y demandas de la sociedad actual en la atención a las personas con Discapacidad y/o Capacidades Excepcionales en el marco de la diversidad.
 

Visión del Programa
 
Acorde con la misión planteada por la Facultad, el programa de Licenciatura en Educación Especial al año 2027 pretende desde su autonomía fomentar a nivel Regional y Nacional la producción y el acceso del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura como criterio de educación inclusiva”.
 

Competencias 
 
Competencias generales:
 
Se relacionan así las siguientes competencias.
  • Aprender a Ser; para que florezca en mejor forma la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal. 
  • Aprender a con-Vivir; desarrollando la comprensión del otro y las formas de interdependencia, realizando proyectos comunes y preparándose para tratar los conflictos, respetando los valores del pluralismo, el entendimiento mutuo y la paz. 
  • Aprender a Conocer; combinando una cultura general suficientemente amplia, con profundidad en los conocimientos en torno a problemas e interrogantes. 
  • Aprender a Hacer; adquiriendo no sólo una calificación profesional, sino, más bien, competencias que capaciten al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. 
 
Competencias Específicas
 
El programa de Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, consciente de la necesidad de formar un profesional de altas calidades académicas y personales, con sólida formación investigativa y gran condición humana,  apunta su quehacer hacia el logro de un profesional, que entre otras, demuestre competencias como:
  • Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural de los estudiantes para los procesos de inclusión. 
  • Capacidad de caracterizar los actores de los contextos e instituciones en proceso de inclusión.
  • Actitud, valores éticos y alta sensibilidad social hacia la diversidad, como lo son discapacidad y/o capacidades excepcionales.
  • Capacidad de asumir la práctica pedagógica como una actividad investigativa en su ámbito laboral.
  • Capacidad de asumir liderazgo en las instituciones educativas para la implementación de políticas nacionales e internacionales de atención a la diversidad.
 
El Programa ha clasificado en cinco grandes grupos las competencias que definen el perfil de nuestro egresado: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación especial, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la institución educativa en la cual labora.
 
Es de anotar que las competencias que se pretenden desarrollar en nuestros egresados no corresponden en modo alguno a una asignatura o modulo específico, sino que, son o serán en buena parte el resultado de toda la actividad que en conjunto se realiza en el desarrollo del programa. Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados y se promueven articuladamente
Perfiles
 

Perfil de formación del estudiante una mirada desde las competencias
 
Es objetivo fundamental de la acción formativa:
  • Dominio teórico y metodológico en el campo de la atención a la diversidad, para orientar acciones educativas, diseños curriculares, metodologías de trabajo y sistemas de evaluación.
  • Diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje según el tipo de discapacidad o talento.
  • Gestión de acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas propias de cada sujeto.
  • Dominio de un conocimiento del mundo productivo o laboral que le permita proyectar acciones formativas en pro de grupos con limitaciones o capacidades excepcionales.
  • Formulación de necesidades en función investigativa de los problemas de la educación en comunidades.
  • Garantizar el aseguramiento de la calidad de los procedimientos y productos que tienen por objeto la evaluación en lo relacionado con la discapacidad y los talentos para la formulación de planes de estudio, formulación de adecuaciones curriculares.
  • Efectividad en el objeto de identificación en las acciones específicas de enseñanza-aprendizaje, educabilidad y enseñabilidad, acordes al tipo de discapacidad o excepcionalidad.
 
Perfil Ocupacional
 
  • El Licenciado en Educación Especial   podrá desenvolverse como: 
  • Docente en los diferentes niveles (básico primario y media.)
  • Docente de apoyo pedagógico
  • Profesional de la pedagogía en equipos interdisciplinares en campos educativos asistencial, administrativo y Comunitarios.
  • Como profesional pedagógico en áreas de gestión de instituciones que giren en torno a la atención de las necesidades educativas diversas.
  • Asesor en instituciones, asociaciones y fundaciones en la elaboración de proyectos de atención a las necesidades educativas.
  • Docente en comunidades vulnerables.

 

Plan de Estudio

 

CURSO - ASIGNATURA

OBLIGATORIO

ELECTIVO

CREDITOS

HORAS DE TRABAJO ACADÉMICO

AREAS O COMPONENTES DE FORMACIÓN DEL CURRICULO

Horas de trabajo directo

Horas de trabajo independiente

Horas de trabajo totales

BASICA

ESPECIFICA

INVESTIGACIÓN

COMPLEMENTARIA

I SEMESTRE

Taller de razonamiento cuantitativo

X

 

2

4

2

6

X

 

 

 

Taller de competencias comunicativas

X

 

2

4

2

6

X

 

 

 

Epistemología e Historia de la Pedagogía y la Educación

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Desarrollo Humano: Enfoques y Teorías

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Historia de la Educación Inclusiva

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Lúdica, expresión Artística e Inclusión

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Electiva de Contexto I

 

X

2

2

4

6

 

 

 

X

II SEMESTRE

Taller de Ingles I

X

 

3

6

3

9

X

 

 

 

Educación y teorías pedagógicas contemporáneas

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Comprensión lectora y producción científica

X

 

2

4

2

6

 

X

 

 

Desarrollo Humano: Dimensiones

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Procesos pedagógicos y educación inclusiva

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Fundamentos de la investigación en ciencias de la educación

X

 

2

2

4

6

 

 

X

 

Recreación, Deporte e Inclusión

X

 

2

4

2

6

 

X

 

 

Electiva de Contexto II

 

X

2

2

4

6

 

 

 

X

III SEMESTRE

Taller de Ingles II

X

 

3

6

3

9

X

 

 

 

Modelos y tendencias pedagógicas contemporáneas

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Bases Neurobiológicas del Comportamiento

X

 

2

3

3

6

 

X

 

 

Desarrollo Humano: Procesos

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Investigación pedagógica

X

 

2

2

4

6

 

 

X

 

Aspectos evolutivos y didácticos del desarrollo

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Proyectos pedagógicos y de aula

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Tecnologías aplicadas a los Procesos Inclusivos I

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

IV SEMESTRE

Taller de Ingles III

X

 

3

6

3

9

X

 

 

 

Procesos Curriculares

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Procesos de evaluación y medición

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Bases Neuro-psicopedagógicas del aprendizaje

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Investigación e innovación educativa en educación especial

X

 

2

2

4

6

 

 

X

 

Aspectos evolutivos y didácticos del desarrollo Sensorial

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Didácticas Especiales I

X

 

2

3

3

6

 

X

 

 

Tecnologías aplicadas a los Procesos Inclusivos II

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

V SEMESTRE

Taller de Ingles IV

X

 

3

6

3

9

X

 

 

 

Procesos de evaluación en educación

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Práctica docente: Observación

X

 

5

5

10

15

 

X

 

 

Aspectos evolutivos y didáctica del desarrollo Cognitivo

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Didácticas Especiales II

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Lengua de señas nivel inicial

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Aprestamiento en sistema braille

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

VI SEMESTRE

Administración y legislación educativa

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Ética del educador contemporáneo

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Práctica docente: Observación por ciclos

X

 

5

5

10

15

 

X

 

 

Aspectos evolutivos y didáctica del desarrollo Neuromotor

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Lengua de señas nivel medio

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Proceso lectoescritor braille medio

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Rehabilitación Pedagógica

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

VII SEMESTRE

Práctica docente: Ayudantía

X

 

8

8

16

24

 

X

 

 

Adecuaciones Curriculares I

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Lengua de señas nivel básico

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Proceso lectoescritor braille avanzado

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Aspectos Pedagógico-didácticos en ambientes complejos

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Electiva de Profundización I

 

X

2

2

4

6

 

X

 

X

VIII SEMESTRE

Práctica docente: Ayudantía por ciclos

X

 

8

8

16

24

 

X

 

 

Aspectos evolutivos y didácticos de la Excepcionalidad

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Adecuaciones Curriculares II

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Lengua de señas nivel avanzado

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Pensamiento matemático y herramientas tiflológicas para las matemáticas

X

 

2

2

4

6

 

X

 

 

Electiva de Profundización II

 

X

2

2

4

6

 

 

 

X

IX SEMESTRE

Práctica pedagógica profesional en educación especial I

X

 

12

30

6

36

 

X

 

 

Electiva de Profundización III

 

X

2

2

4

6

 

X

 

 

X SEMESTRE

Práctica pedagógica profesional en educación especial II

X

 

12

30

6

36

 

X

 

 

Seminario  de Grado

X

 

3

3

6

9

 

X

 

 

Electiva de Profundización IV

 

X

2

2

4

6

 

 

 

X

Total Número de Horas

501

Total Porcentaje Horas (%)

 

Total Numero Créditos del Programa

167

Total de Porcentaje Créditos (%)

 

 
 

Investigación
 

Línea de investigación del Programa: está planteada en sus dos condiciones formativa que implica el desarrollo del currículo y la participación del estudiante en la indagación educativo – pedagógico – curricular- didáctico desde su campo disciplinar y la investigación propiamente dicha, que convoca a los docentes en general del Programa, para la teorización y creación del conocimiento, que permita producir el desarrollo de comunidades académicas.
 
La investigación de rigor es asumida como proceso de conocimiento científico y sensible que involucra a la persona en su totalidad del ser humano, es decir, su mente, su cuerpo, su espíritu, su pensamiento y su cultura.  En cuanto a la Investigación Formativa, busca el desarrollo de competencias investigativas.
 
La línea de investigación del Programa es “Educación, Pedagogía y Diversidad” que permite la relación entre las experiencias y conocimientos vitales entre cada uno de los conocimientos disciplinares de cada estudiante y docente de su propio desarrollo humano.
 


Grupos de Investigación que soportan el Programa de Licenciatura de Educación Especial

La investigación en el programa de Educación Especial busca educar a sus propios actores y el de contribuir, en consecuencia, a la transformación permanente de sus formas de pensar, sentir y actuar, por consiguiente como una vía de concreción en el proceso pedagógico, la investigación transita por diferentes etapas, tal y como se muestra en el esquema siguiente que describe la Ruta de formación investigativa del estudiante del programa:



Las opciones de grado de los programas de Pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de acuerdo a la Resolución No. 0001 de mayo 15 de 2019,  permite que los estudiantes generen un trabajo de investigación y desarrollen un ejercicio de profundización, mediante la integración y aplicación teórico-técnica y práctica de conocimientos y habilidades para la generación de nuevos conocimientos y de esta forma fortalezcan las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación, que contribuya al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio de la Educación Especial.  Las opciones de grado son: 


 

Modelo De Práctica Pedagógica

Programa de Licenciatura en Educación Especial

La práctica pedagógica en la formación de docentes constituye una etapa de vital importancia para garantizar el desempeño profesional pedagógico que se demanda en la actualidad. De esta manera se hace necesario el diseño de un modelo de prácticas que permitan orientar el proceso de los estudiantes que forman parten de la Licenciatura en Educación Especial. El modelo pedagógico que se presenta incluye las dimensiones teórica y práctica y se concibe como una secuencia sistémica y coherente de etapas cada una de las cuales incluye un proceder determinado que permite favorecer el proceso de formación y desarrollo de las competencias profesionales, a partir de facilitar a los responsabilizados de su puesta en práctica los recursos metodológicos necesarios para dirigir las actividades que lo integran.

Contextualizando la definición de modelo pedagógico asumida, se considera que  modelo pedagógico para contribuir al proceso de práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Especial se entiende como "la representación flexible, operativa y sistémica de componentes interrelacionados en etapas, donde cada una es portadora de un proceder metodológico, con el fin de contribuir al aprendizaje de las competencias que requiere un Licenciado como el Profesional integral, flexible y dinámico que facilite las  acciones pedagógicas para generar un ambiente inclusivo  y que el aula cuente con didácticas  diversas  propiciando el acceso al currículo y que asuma la postura de un  Asesor especialista en Educación inclusiva que brinda en el aula herramientas pedagógicas y didácticas que articuladas fomentan la inclusión, al igual que incentive los procesos de planeación educativa, permitiendo así  dar respuesta a una oferta  didácticas que promueven la atención a la Diversidad.

 De igual manera el modelo, en coherencia con el Ministerio de Educación nacional (MEN) en donde se busca formar un educador de la más alta calidad científica y ética, desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador, fortalecer la investigación en el campo pedagógico y el saber específico” (Ley 115 de 1994)

  • Sistémico: establece una relación de interdependencia entre las etapas, como sistema la afectación de uno de sus componentes condiciona el resultado de los restantes.
  • Operativo: se convierte para los docentes con funciones directivas en una guía que le facilita el diagnóstico, la planificación, la ejecución y el control del proceso que dirige.
  • Flexible: puede ser adecuado a las condiciones objetivas de cada escenario para el desarrollo de la práctica, pues facilita la dirección del proceso. 1.3 Principios

1. Principios

Vistos desde la dialéctica, constituyen nódulos esenciales en los que se asienta la actividad práctica, científica y axiológica de los hombres.

  • Principio del carácter rector de las competencias profesionales en el proceso de práctica pedagógica.
  • Principio del carácter protagónico del estudiante, el docente y los tutores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica pedagógica.
  • Principio del carácter diferenciado y particular del proceso de práctica pedagógica.


2. Dentro de la metodología de la práctica se contempla las etapas siguientes: 
  • Exploratoria
  • Preparación
  • Ejecución
  • Evaluación 

3. Organización de la Práctica Pedagógica Investigativa.

Teniendo en cuenta las disposiciones del MEN, en la formación del licenciado la práctica se organiza según cada semestre de la siguiente manera:
  • Práctica docente de observación: quinto semestre 
  • Práctica docente observación por ciclos: sexto semestre
  • Práctica docente de Ayudantía: séptimo semestre  
  • Práctica docente de ayudantía por ciclos: octavo semestre 
  • Prácticas pedagógica profesional I: noveno semestre
  • Practicas pedagógica profesional II: decimo semestre 

4. Forma de evaluación del modelo de práctica pedagógica
 
La evaluación del modelo de práctica pedagógica tiene como objetivo fundamental la valoración del cumplimiento de cada uno de sus componentes para emitir juicios valorativos sobre el desarrollo de la aplicación y sus resultados.
 
En las diversas formas de evaluación del modelo de práctica pedagógica, se deberá analizar la transformación del proceso de formación y desarrollo de habilidades profesionales básicas y su correspondencia con la satisfacción de las demandas sociales. Deberá ser un proceso sistemático y de carácter bilateral y participativo donde se estimulen las propuestas de mejoras. 
 
Se propone un grupo de acciones, tales como:
  • Facilitar la instrumentación de talleres metodológicos donde se valore el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada etapa.  
  • Controlar en la Comisión Metodológica de Enseñanza Práctica la ejecución de cada una de las etapas de la estrategia y el desempeño de los directivos y especialistas de los escenarios productivos.
  • Valorar al cierre de cada curso escolar de forma conjunta, funcionarios de las instituciones educativa la calidad y su inserción en el mundo laboral. 
  • Los aspectos tratados hasta este momento, permiten resumir que el modelo de práctica pedagógica propuesto, constituido por una metodología contentiva de componentes organizacionales y didácticos, cuatro etapas, siete momentos y treinta acciones modeladas y puestas en práctica a través de diferentes formas de implementación y posteriormente evaluadas, permitió formular juicios y valoraciones sobre el desarrollo de la aplicación y sus resultados en especial los escenarios de formación en los que se desarrolla la actividad objeto de modelación. 

 

Egresados del Programa

Egresados

Egresados Programa de Lic.en Edu.para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales
Universidad del Atlántico Colombia

 

Docentes del Programa

 

DOCENTE

FOTO

FORMACION

CORREO ELECTRONICO

VINCULACION

Gretel julio Ramos

 

 

 

 

  • Licenciada en Educación especial
  • Magister en E-learning
  • Doctora en Ciencias de la Educación

 

greteljulio@mail.uniatlantico.edu.co

Docente Tiempo Completo Ocasional

Marleyn Serrano Ramírez

 

  • Ph.D. Psicología  Orientación  en Neurociencia Cognitiva Aplicada
  • Magíster en Filosofía
  • Maestría en Psicología.
  • Especialista en Psicóloga Clínica.
  • Especialista en Docencia Universitaria.
  • Psicóloga.
  • Académica en el área de Psicología y Educación

marleynserrano@mail.uniatlantico.edu.co

Docente De Planta

Manuel Consuegra Algarín

  • Psicólogo
  • Especialista en Psicología
  • Magister en Psicología

manuelconsuegra@mail.uniatlantico.edu.co

Docente Tiempo Completo Ocasional

Daniela Oliveros Diaz

  • Licenciada en Educacióin Especial
  • Magister en neuropsicología y Educación

danielaoliveros@mail.uniatlantico.edu.co

Docente Tiempo Completo Ocasional

Liliana Herrera Nieves

  • Fonoaudióloga
  • Especialista en Edumática
  • Magister en E-learning
  • Doctorante en Ciencias de la Educación con Énfasis en Tecnología Educativa

lilianaherrera@mail.uniatlantico.edu.co

Docente Tiempo Completo Ocasional

Verónica De La Hoz Vargas

 

 

 

 

 

  • Fonoaudióloga
  • Especialista en Audiología clínica
  • Magister en E-learning
  • Doctora en Ciencia Mención Gerencia

veronicadelahoz@mail.uniatlantico.edu.co

Docente Tiempo Completo Ocasional

Martín De La Hoz Vázquez

  • Psicólogo
  • Experto en Tiflotecnología
  • Magister Neuropsicología y Educación

martindelahoz@mail.uniatlantico.edu.co

Docente Tiempo Completo Ocasional

Lucia Ferrel Ballestas

  • Psicóloga
  • Magister en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Ricardo Palma
  • Doctora en Ciencia de la Educación

luciaferrel@mail.uniatlantico.edu.co

Docente Tiempo Completo Ocasional

Miriam Díaz Pérez

  • Licenciada en Educación con énfasis en Humanidades.
  • Especialista en Gestión Pública.
  • Especialista en Estudios pedagógicos.
  • Magister en Educación.
  • Doctora en Ciencias de la Educación

miriandiazperez@hotmail.com

Docente catedrático

Shirley Barreiro Novoa

 

  • Licenciada en Educación Especial.
  • Magister en Discapacidad
  • Intérprete en Lengua de Señas Colombiana
  • Doctorante en Ciencias de la Educación

shirlybarreiro@mail.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

Frank Josué  Ruiz

 

 

  • Licenciado en Música
  • Magister en Trastornos cognoscitivos y del aprendizaje

frankruiz@mail.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

Luis Gómez Linares

  • Licenciado en Biología y Química
  • Magister en Educación
  • Doctor en Ciencias de la Educación

luisgomez@dcc.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

Jennifer Barrios Navarro

  • Fisioterapeuta
  • Especialista en Docencia Universitaria
  • Magister en Educación con énfasis en Cognición.

 

jenniferbarrios@mail.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

Marisol Rojas Beltrán

  • Licenciada en Preescolar y promoción de la familia
  • Especialista en Docencia Universitaria, pedagogía informática y Discapacitados intelectuales
  • Magister en Practica pedagógica
  • Magister en Educación

 

Docente catedrático

Leonardo Herrera Delgans

  • Comunicador Social-Periodista
  • Especialista en Manejo, Negociación y Resolución de Conflictos
  • Magister en Comunicación

leonardo.herrera@mail.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

Osmeris Esquea Gamero

  • Licenciada en ciencias de la educación especialidad ciencias sociales
  • Magister en Educación

osmerisesquea@mail.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

Rodrigo Restrepo Hamburger

  • Licenciado en Lenguas Modernas
  • Especialista en Estudios Pedagógicos
  • Magister en Educación

rrh.rrh@hotmail.com

Docente catedrático

Liliana María Castro Alvarez

  • Licenciada en Educación Especial
  • Especialista en Trastornos del Desarrollo y el Aprendizaje
  • Doctora en Ciencias de la Educación

liliana.castro031@gmail.com

Docente catedrático

Elsy Ramírez Reyes 

  • Educación Especial
  • Psicología
  • Especialización en Pedagogía de las Ciencias
  • Maestría en Ciencias de la Educación

 

elsyramirez@mail.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

Zulma Solano Esperragoza

  • Fonoaudióloga
  • Magister en Discapacidad

zulmasolano@mail.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

Alexandra Leon Jacobus

  • Psicóloga
  • Especialización en Trastornos Cognitivos y del Aprendizaje - UniNorte
  • Especialización en Estudios Pesagógicos
  • Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva

alejandraleon@mail.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

Inirida Foliaco

  • Licenciada en Biología y Química
  • Especialista en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Especialista En proyectos educativos
  • Especialista en neuro psicopedagogía
  • Magister en Administración y supervisión Educativa

 

iniridafoliaco@mail.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

José Luis Nieto Pérez

  • Licenciado en educación especial.
  • Especialista en lúdica y recreación para el desarrollo social y cultural.
  • Magister en Educación

 

josenieto@mail.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

Ricardo Cera

  • Sociólogo
  • Magíster en Administración y Supervisión Educativa

ricardocera@mail.uniatlantico.edu.co

Docente catedrático

 

AUTOEVALUACIÓN:

El Consejo Nacional de Acreditación (C.N.A.), en sus lineamientos para la acreditación de programas de pregrado expresa: La Acreditación es un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (I.E.S.) y de los programas académicos. Además de ello, es un mecanismo para reconocer y promover la dinámica del mejoramiento continuo y la excelencia para precisar metas de desarrollo Institucional y atendiendo a los recientes requerimientos del Decreto 2450 de diciembre 17 de 2015, la Resolución 2041 del 3 de febrero de 2016 y Circular 14 sobre registro calificado y acreditación de licenciaturas de febrero 16 de 2016 emanados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN.

En este sentido, el Programa de Licenciatura en Educación para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales desde la renovación del Registro Calificado, viene trabajando en la reflexión permanente de sus proceso académicos a la luz de las reglamentaciones existentes; para la solicitud actual que hace el Ministerio, consolidó un equipo, que ha venido colaborando en los procesos de autoevaluación, con el apoyo de las diferentes instancias de la Facultad de Ciencias de la Educación y el acompañamiento del Departamento de Calidad Integral en la Docencia para este proceso 2016, el cual ha sido incentivado con la aprobación de las condiciones iniciales por parte del CNA.  Para llevar a cabo este proceso, la Autoevaluación (2016) para la Acreditación del Programa se realizó teniendo en cuenta los documentos emanados por el CNA relacionados con los Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado 2013, así como el Acuerdo 02 de 2012 sobre las condiciones iniciales del Consejo de Educación Superior (CESU).

La Universidad del Atlántico, definió como una de sus prioridades el adelantar los procesos de Autoevaluación con Fines de Acreditación de todos sus programas, reconociendo en este proceso la oportunidad de obtener, identificar y evaluar información suficiente, adecuada confiable, que permita emprender una acción de tipo reflexivo encaminada a entender nuestro escenario y emprender las tareas pertinentes en pro de enriquecer la calidad de la educación que se ofrece a nuestra comunidad. En función de lo anterior, el Programa de “Licenciatura en Educación para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales”, se encuentra en proceso de mejoramiento continuo en diversos niveles, lo cual, hace que los parámetros de calidad requeridos para los centros de enseñanza superior sean logrados en su totalidad.

Por otra parte, luego del proceso de autoevaluación a mediados del 2016 fue presentada  formalmente la solicitud ante el Ministerio de educación Nacional,  el cambio de denominación y actualización curricular. De acuerdo a la Resolución 02041 del 03 de febrero de 2016, donde establece en el Artículo 2, numeral  sobre la denominación “Los programas de Licenciaturas deben obedecer a alguna de las (…) denominaciones que corresponden a las Áreas Obligatorias y Fundamentales del conocimiento de que tratan los artículos 23 y 31 de la Ley 115 de 1994, o al grupo etario o poblacional respecto del cual va dirigido el proceso formativo”; para el programa obedece entonces a la población se dirige  el proceso formativo.   Así las cosas, durante este período 2017-1 se recibió la Resolución No 03081 del 3 de marzo de 2017, Por medio de la cual se resuelve la solicitud de modificación presentada por la Universidad del Atlántico, para el programa de Licenciatura en Educación para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales, ofrecido bajo la metodología presencial en Barranquilla - Atlántico.

A continuación, se presenta el informe del proceso que se desarrolló desde el segundo período de 2015 hasta el 2016 contando con la participación activa de directivos, docentes, estudiantes, egresados y sector externo representado por empleadores y del cual se analizaron las fortalezas y aspectos susceptibles de mejora, estableciendo un  plan de mejoramiento, del cual parten acciones específicas que promueven la calidad educativa. Así mismo se presentan los avances del 2017, año en el cual se ha dado continuidad a los procesos relacionados con la cultura de autoevaluación permanente y la modificación del plan de estudios del programa.

PROCESO DE AUTOEVALUACION

A continuación, se presentan los Boletines Informativo de Autoevalucación del Programa de Licenciatura en Educación para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales (LEPLCE), hoy denominado Licenciatura en Educación Especial (LEE).

 

 

 
 
 
 
 
 
Contactos

Nombre del Docente: Gretel Judith Julio Ramos
Coordinador
Licenciado en Educación Especial.  Magister en E-learning. Doctor en Ciencias de la Educación

Correo Electrónico Institucional: greteljulio@mail.uniatlantico.edu.co
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Mantente en Contacto con el Programa de Licenciatura en Educación Especial
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Educación Especial - Uniatlántico
Educación Especial@eduespecialua

 

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