Economía

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Información Básica              

 
Nombre del programa Economía
Título que otorga Economista
Resolución MEN No.1614 de Abril  17 de 2006
Código SNIES 532
Departamento Atlántico
Ubicación del programa Barranquilla/Atlántico, Universidad del Atlántico. 401D
Municipio Barranquilla
Metodología Presencial
Nivel del programa Profesional Universitario
Número de créditos académico 160
Periodicidad de la admisión Semestral
Requisitos de grado Acta de sustentación de trabajo de grado, Paz y salvo para obtener el grado, Inscripción para grado, Notificación fecha de sustentación de trabajo de grado.
N. estudiantes admitidos 2017-1 113,      2 % afro e indigena 
Duración 9 Semestres
Jornada Diurna
Número de egresados a 2017 3494
Número actual de estudiantes 2017-1 659 estudiantes
   


Historia
La historia de la Facultad de Ciencias Económicas forma parte sustancial de los antecedentes de la Universidad del Atlántico. El Instituto de Tecnología, ideado por el ilustra filósofo Julio Enrique Blanco y creado por la Ordenanza N° 24 de junio 3 de 1941 para preparar Ingenieros Químicos y Químicos Farmacéuticos que correspondieran a las necesidades industriales de la ciudad, fue modificado mediante la Ordenanza N° 45 de junio 15 de 1943, la cual creó y le anexó la Facultad de Comercio Superior y Finanzas, orientada a la preparación de Licenciados en Comercio, Finanzas y Organización Industrial, demandados perentoriamente por el progreso comercial de la ciudad, proyecto académico cuya realización hubo de aplazarse hasta 1950, fundamentalmente por razones presupuestales.

El 15 de Junio 1946 fue expedida por la Asamblea del Departamento del Atlántico la Ordenanza N° 42, mediante la cual se creó formalmente la Universidad del Atlántico, cuyo primer Rector también fue el ilustra filósofo Julio Enrique Blanco.
A ésta se incorporó el Instituto de Tecnología y se dejó a discreción del Gobernador y del Consejo Directivo la posibilidad de abrir en el futuro la Facultad de Comercio y Finanzas, la misma que se convirtió en una necesidad  perentoria cuando la Ley 143 de 1948 dispuso que las instituciones de educación superior deberían tener al menos tres facultades para alcanzar la plenitud universitaria.
 
La situación fue propicia para que bajo la orientación del Rector Rafael Tovar Ariza, mentor ilustre de la Universidad, no obstante las enormes restricciones presupuestales y de espacio físico, el Consejo Directivo dictara a finales de 1949 el Acuerdo que aseguraba la creación de la Facultad de Economía y Finanzas, como se le denominó inicialmente. La misma inició labores en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes el 27 de marzo de 1950, bajo la decanatura ad hoc del Lic. Carlos Angulo Valdez, Director del Instituto de Investigaciones Etnológicas, convirtiéndose en la institución pionera en la formación de Economistas profesionales en el Caribe colombiano y una de las primeras del país.

Se cumplieron así las condiciones suficientes para que el Director Departamental de Educación Nacional del Atlántico, Doctor Fernando Cepeda y Roca, solicitara la aprobación oficial de la Universidad del Atlántico al Ministerio de Educación, a cuyo efecto se expidió la Resolución Número 1591 de Julio 27 de 1950, mediante la cual se aprobaron los estatutos y reglamentos de la institución, el pensum de estudios de cada una de las tres facultades integrantes y los diplomas o títulos profesionales respectivos, con efecto retroactivo a partir del 15 de Junio de 1946.
 
Las ejecutorias del Decano RODRIGO NOGUERA BARRENECHE (Noviembre 12 de 1954 a Febrero 5 de 1958) reconocido hombre de ciencia y de leyes, filósofo y matemático, le hicieron merecedor sin par del reconocimiento como forjador de la consolidación definitiva de la Facultad. Su primer logro se relaciona con el Acuerdo del Consejo Directivo de la Universidad Nº 5 de Noviembre 16 de 1954, mediante el cual se cambió el nombre por el de Facultad de Ciencias Económicas, con el fin de homologarlo con el adoptado por la Universidad Nacional y otras universidades del país, denominación perdura hasta el presente. Al Doctor Noguera Barreneche, además de la afirmación de la Facultad en el concierto nacional universitario, se debió la creación de la Sub-Facultad de Contaduría Pública en 1956. Fue así como de 1957 a 1959 en forma integrada y de 1960 a 1963 en forma paralela, los estudiantes de Economía tuvieron la posibilidad de optar también al título de Contador Público.

En 1970, en razón de la liquidación de la Facultad Nacional de Contaduría, el ICFES decidió adscribir nuevamente el programa de Contaduría Pública a la Universidad del Atlántico, y con él se iniciaron en 1971 los estudios profesionales en la jornada nocturna de la Facultad de Ciencias Económicas, experiencia que se multiplicó con la creación del programa de Administración de Empresas en 1973, proyectados ambos hasta el presente.
La última innovación académica de pregrados ha sido producto de la participación institucional en la Alianza Turismo Caribe, auspiciada por el Ministerio de Educación, como resultado de la cual se ofrecen desde 2009 los programas de Técnica Profesional en Operación Turística y Tecnología en Gestión Turística por ciclos propedéuticos y con extensión al CERES de Sabanalarga a partir de 2012.
Finalmente, debe saberse que en la década de los noventa la Universidad ofreció algunas especializaciones en convenio con la ESAP, fruto de lo cual actualmente la Facultad ofrece con recursos propios la Especialización en Finanzas Territoriales.
La Estrategia de Desarrollo Institucional  2009-2019 traza a corto y mediano plazo los derroteros de acreditación de calidad de los programas de pregrado y la oferta en convenio o con recursos propios de programas de maestría. La superación exitosa de esos retos marca el horizonte de la gestión académica en el presente.

Misión
“Somos un programa de educación superior profesional de carácter público, orientado a garantizar con igualdad de oportunidades, la formación de economistas con capacidad analítica, sentido crítico e investigativo con la libertad para optar por perfiles diferenciales de competencias laborales, comunicativas y axiológicas, al servicio de la transformación económica y social de la localidad, la región caribe y el país en concordancia con los fines establecidos con la Facultad de Ciencias Económicas y la Universidad del Atlántico”.


Visión
“Ser reconocidos como un programa de calidad, sustentado en la formación de economistas competentes para investigar y transformar el entorno y conscientes de su obligación de proceder dignamente y de buena fé en su vida profesional”.
 
Propósitos del programa
• Estimular y fortalecer la reflexión permanente
• Ser cada vez más universal
• Facilitar y estimular la creatividad, innovación, flexibilidad, integración y el entusiasmo en las actividades de investigación
• Contribuir en la reconstrucción de la cohesión social de Colombia
• Contribuir en la reconstrucción de la localidad, la región, y el país
• Aportar en la comprensión, fomento, preservación y difusión de las diversas expresiones culturales.
Perfil del Estudiante
Las estrategias planteadas y el plan de estudios definido permiten La formación de un economista con inclinaciones hacia la economía empresarial, el sector público regional y municipal y la economía aplicada, con capacidad investigativa y con una concepción integral de la ciencia social.

Perfil de Formación por Competencias
• Comprender, interpretar y valorar los principios que sustentan la teoría económica.
• Reconocer los diferentes campos de actuación de la economía.
• Comprender que los fenómenos económicos y las soluciones ser dan en diferentes contextos.
• Capacidad de abstracción que le permita entender, analizar y diferenciarlos problemas de la realidad económica.
• Capacidad de reconocer que la disciplina económica esta relacionada con la realidad social y política.
• Aplicar en su desempeño profesional la búsqueda, procesamiento e interpretación de la información.
• Elevada capacidad de hablar, leer y escribir sobre economía.

Perfil de Formación Ocupacional
• Sector Público: Gerencia, gestión, Planeacion, presupuestación,proyectos de asesoría en general
• Sector Privado: En todos los sectores productivos y de servicios que requieran profesionales de la economía
• Sector Académico: Docencia universitaria, como la investigación económica.



 

    Primer Semestre
Código
Materia
Créditos
22154
Calculo Diferencial
4
61635
Comprensión y Produ. de Textos
2
65627
Constitución Colombiana
2
51141
Contabilidad General
3
67200
Electiva de Contexto I
2
52117
Introducción a la Economía
4
                          
    Segundo Semestre
Código
Materia
Créditos
22152
Algebra Lineal
4
22155
Calculo Integral
4
62701
Electiva de Profundización
2
52118
Form y Evaluación de Proyecto
4
52119
Pensamiento  Económica Contemp.
4
 
    Tercer Semestre
Código
Materia
Créditos
22156
Calculo Mult. y Ecuaciones Diferenciales
4
62702
Electiva de Contexto III
2
52121
Historia Económica General
4
52120
Microeconomía Intermedia I
4
22347
Probabilidad
3
 
    Cuarto Semestre
Código
Materia
Créditos
52800
Economía Matemática
3
62703
Electiva de Contexto IV
2
52123
Fundamentos de Macroeconomía
4
52209
Medición Económica
2
22348
Métodos Estadísticos
3
52122
Microeconomía Intermedia II
4
 
    Quinto Semestre
Código
Materia
Créditos
52801
Econometría
3
52210
Economía Internacional
3
52125
Economía Política
3
62704
Electiva de Contexto V
2
52126
Historia Económica de Colombia
3
52124
Macroeconomía Intermedia
4
 
    Sexto Semestre
Código
Materia
Créditos
52802
Econometría II
3
52127
Economía Monetaria
3
52733
Economía Publica
3
62705
Electiva de Contexto VI
2
52128
Macroeconomía Intermedia II
4
52211
Teoría y Política Fiscal
3
 
    Séptimo Semestre
Código
materia
Créditos
52212
Desarrollo Económico
4
52301
Electiva de Complementariedad
3
52901
Electiva de Profundización
3
504240
Form y Evaluación de Proyecto
4
52130
Pensamiento  Económica Contemp.
4
 
 
 
 
    Octavo Semestre
Código
Materia
Créditos
52133
Economía Ambiental
3
52303
Electiva de Complementariedad
3
52302
Electiva de Complementariedad
3
52903
Electiva de Profundización
3
52902
Electiva de Profundización
3
52504
Sem de Invest. Económica
3
 
    Noveno Semestre
Código
Materia
Créditos
52472
Economía Institucional
2

52304

Electiva de Complementariedad
3
52905
Electiva de Profundización
3
52904
Electiva de Profundización
3
524390
Política Económica Colombiana
4
52131
Trabajo de Grado
3
 

 

Estructura investigativa del Programa de Economía
 

PROGRAMA DE ECONOMÍA

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de Investigación PROCARIBE - Categoría C

 

Lider: Felix Alvarez Cabrera

 

Docente - Investigador

Tipo de Vinculación

                        Responsabilidades Académico-administrativa

 

Actividad Misional

Autoevaluación

1

VERA JUDITH BLANCO MIRANDA

Tiempo Completo

Decana

Líder del proceso de Autoevaluación de la Facultad

2

ACELA ELENA GUTIERREZ GONZALEZ        

 Tiempo Completo  Docente

 

Líder del Factor Misión y Visión - Economía

3

FABIAN BOTERO PLATA

Pensionado

 

 

4

JUAN CARLOS TRUJILLO LORA

Estudiante Doctorado

 

 

5

FELIX ALVAREZ CABRERA

Tiempo Completo

Representante profesores  de Economía ante el consejo de Facultad

Líder del Factor Procesos Académicos - Economía

6

WILLIAM MANJARRES DE AVILA

(Hora. Cátedra) es T. C.

Apoyo al comité misional de investigaciones - Economía

Líder Factor Investigaciones Economía

7

ALCIDES PADILLA SIERRA

Tiempo Completo

(Coordinador Internacionalización de la Facultad)  Docente

Líder del factor de Internacionalización  -Economía

8

KEKNKIN MORALES GONZALEZ

Tiempo Completo Ocasional

Apoyo al comité misional de Extensión - Economía

 

9

JUAN CARLOS MIRANDA MORALES

Tiempo Completo               

Coordinador Misional de investigaciones-Facultad CIEN-ECON 

Coordinador misional de investigación

10

HERMILSON ARDILA RESTREPO

Tiempo Completo

 Docente

Líder del factor Bienestar - Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de Investigación Economía de la Educación - Categoría C

 

Líder: Elcira Solano Benavides

 

Docente - Investigador

Tipo de Vinculación

               Responsabilidades Académico-administrativa

 

Actividad Misional

Autoevaluación

1

Elcira Solano Benavides

Tiempo Completo

 Docente

 

2

Johnny Enrique Álvarez Jaramillo

Tiempo Completo

         Docente

 

3

Breyner Díaz González

Estudiante

 

 

4

Efraín Rosales Cantillo

Estudiante

 

 

5

Rafael Ahumada Barrios

Tiempo Completo

          Docente

 

6

William Augusto Jiménez Santana

 

 

 

7

Gabriel Alberto Navarro Charris

Estudiante

 

 

8

Fernando Cabarcas Charris

Tiempo Completo

          Docente

 

9

Gerardo Andrés Olaya Guarín

Estudiante

 

 

10

Jairo César Viloria Consuegra

 

 

 

11

Andrés Avelino Villanueva Imítala

Tiempo Completo

Coordinador Autoevaluación Admón. de Empresas

 

12

Juan Manuel Salas Ariza

Administrativo

 

 

 

 

 

 

 

 

Egresados del Programa
Egresados

Egresados Programa de Economía
Universidad del Atlántico Colombia

Docentes del Programa

Vera Judith Blanco Miranda
Decana-DocenteTiempo Completo
Magistra en Ciencias Políticas y Económicas
Universidad del Norte Colombia
verablanco@mail.uniatlantico.edu.co - vblancomi@hotmail.com

Alexander de Jesus Anaya Campo
Docente Tiempo Completo Ocacional- Coordinador Programa de Economía
Magister en Economía
Universidad Nacional
anayacampo@gmail.com

Edelberto Rafael Alfaro Ortiz
Docente Tiempo Parcial
Especialista  en Proyectos de Desarrollo- ESAP-Uniatlántico
Universidad del Atlántico Colombia
edelbertoalfaro53@gmail.com - edelbertoalfaro@mail.uniatlantico.edu.co

Eneximo de Jesus Perez Bossa
Docente Tiempo Parcial
Especialista  en Proyectos de Desarrollo –ESAP-Uniatlántico
Universidad del Atlántico Colombia
eneximoperez@mail.uniatlantico.edu.co

Alcides de Jesus Padilla Sierra
Docente Tempo Completo Ocacional
Magister en Ciencias Económicas
Universidad Nacional deColombia
alcile21@yahoo.es

Felix Antonio Alvarez Cabrera
Docente tiempo Completo
Candidato a Magister en Economía
Universidad Nacional Autónoma de México
felix.alvarez790@gmail.com - felixalvarez@mail.uniatlantico.edu.co

Floridalba Narcisa Olmos Caballero
Docente Tempo Completo
Economista
Universidad del Atlántico Colombia
floridalbaolmos@mail.uniatlantico.edu.co

Wilson Antonio Roca Sarmiento
Docente Tiempo Completo
Magister en Economía
Universidad del Javeriana Colombia
wilroca@metrotel.net.co - wilsonroca@mail.uniatlantico.edu.co

 

Acela Elena Gutierrez Gonzalez
Docente Tiempo Completo
Especialista y Magistra en Ciencias Políticas y Económicas
Universidad del NorteColombia
acelagutierrez@mail.uniatlantico.edu.co
 

Raul Urbano Barros Lizcano
Docente Tiempo Completo
Lic. Ciencias Sociales
Universidad del Atlantico Colombia
raulbarros@mail.uniatlantico.edu.co

Jaime Lopez Otero
Docente Tiempo Completo
Magister en Dirección Universitaria
Universidad de los Andes
jaimelopez@mail.uniatlantico.edu.co

Ubaldo Enrrique Meza Ricardo
Docente Tiempo Parcial
Magister en Dirección Universitaria
Universidad de los Andes
ubameza@yahoo.com

Elcira de Jesús Solano Benavides
Docente Tiempo Completo
Magister en Economía
Universidad  de Antioquia
elcirasolano@hotmail.com

Fernando Miguel Cabarcas Charris
Docente Tiempo Completo
Magister en Economía
Universidad de los Andes
fernandocabarcas@mail.uniatlantico.edu.co

Jairo Enrique Blanco Acevedo
 Tiempo Completo Ocacional

 Ninfa Martinez Rocha
 

Cesar Escalante Castro


Recursos
El Laboratorio de Econometría y Métodos Cuantitativos del Programa de Economía –LEMECO-



Ubicado en la sala 502D del Bloque D de la Ciudadela Universitaria, responde a un proyecto específico de inversión en infraestructura física y tecnológica en informática, financiado con recursos de la Estampilla Ciudadela Universitaria.



El LEMECO, fundado en el año 2012, constituye un espacio académico de excelencia para la interacción disciplinaria e inter-disciplinaria de docentes, estudiantes, profesionales e investigadores, con miras al fortalecimiento de la formación, la investigación y la consultoría, mediante el conocimiento y aplicación de las versiones avanzadas del software de econometría, economía matemática, cálculo de riesgos y estadística, al planteamiento y solución de problemas reales propios en los ámbitos científico, tecnológico, académico, económico y social.




 

Contactos



Alexander de Jesus Anaya Campo
Tel: 3197010 Ext: 1129
Correo: anayacampo@gmail.com
Oficina: 401D