Nutrición y Dietética

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del programa

Nutrición y Dietética

Adscrito a

Facultad de Nutrición y Dietética

Acto administrativo de creación del programa

Ordenanza Departamental N°10 de noviembre 24 de 1955

Título que otorga el programa

Nutricionista Dietista

Resolución de Registro Calificado – MEN

12015 del 06 de septiembre de 2013

Código SNIES

530

Campo amplio

Salud y Bienestar

Campo especifico

Salud

Campo detallado

Nutrición

Metodología

Presencial

Nivel de programa

Pregrado

Duración

Diez (10) semestres

Número de créditos

170

Resolución de Acreditación de Alta Calidad

Resolución 003124 del 1 de Marzo de 2021

Ubicación del Programa

Puerto Colombia, Atlántico

 

Historia


El origen del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico se remonta al año 1955 mediante la Ordenanza Departamental No. 10 de noviembre 24 del mismo año expedido por la Asamblea del Departamento, creándose el Instituto de Nutrición con una formación de auxiliar de Nutrición con dos (2) años de estudio.

Años más tarde, a través del Acuerdo No. 05 del 16 de junio de 1962 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico, se incorpora el Instituto de Nutrición del Departamento del Atlántico a la estructura de la Universidad del Atlántico, reglamentándose su funcionamiento mediante el Acuerdo No. 09 de agosto 12 de 1964 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico; anexándose en el año 1965 el Instituto de Nutrición y Dietética a la Facultad de Química y Farmacia.

Luego, en el 1966 se realiza un rediseño del pensum con el objetivo de modificarlo a 4 años, el Plan de Estudios, llevándolo a la categoría de Licenciatura y otorgar el título de Licenciado en Nutrición y Dietética, aprobado mediante Acuerdo del Consejo Directivo No. 044 del 26 de diciembre de 1966.

Lo anteriormente citado se debió al incremento de la demanda de este profesional y al auge e importancia de los programas de desarrollo integral y de salud pública que fue adquiriendo el área de nutrición.

En reuniones de Directores de Nutrición y Dietética de América Latina, celebrada en Caracas Venezuela en el año 1966, se aconsejó la unificación de los programas existentes y se recomendó el funcionamiento, pero dependiendo de una Facultad de Medicina, lo cual fue acogido por el ICFES.

En razón a lo anterior, se integró a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cartagena, por no existir en Barranquilla programas de esta naturaleza, mediante el Acuerdo No. 41 de noviembre 25 de 1970 expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico.

En diciembre 14 de 1970 se firmó el Convenio entre la Universidad del Atlántico, el Instituto de Nutrición y Dietética (adscrito a la Facultad de Química y Farmacia) y la Universidad de Cartagena. En el mismo año se solicitó ante el ICFES una comisión evaluadora del Programa de Nutrición y Dietética, quien emitió un concepto favorable al Ministerio de Educación.

Mediante la Resolución No. 0080 de enero 18 de 1971 expedida por el ICFES (MEN) se reconoció el Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico y se autorizó la expedición de grado con título de Licenciada (o) en Nutrición y Dietética a nombre de las universidades de Cartagena y del Atlántico. Así mismo mediante el Acuerdo No. 8 de agosto 27 de 1971 del Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico cambió la denominación de Instituto de Nutrición por el de Programa reconociendo los estudios como de carrera.

En agosto 1 de 1973, según Acuerdo No. 121, el ICFES recomendó al Ministerio de Educación Nacional la renovación de la aprobación del Programa de Nutri8ción y Dietética y el Ministerio expidió la Resolución No, 8586 del 29 de agosto de 1973 donde aprobó nuevamente el Programa. Así, a partir de esta fecha ha obtenido periódicamente la renovación de su aprobación y licencia de funcionamiento, a la vez que se ha renovado el Plan de Estudios de acuerdo con las exigencias del entorno del mercado y la evolución de esta área del conocimiento.

El Consejo Directivo de la Universidad del Atlántico, emitió el Acuerdo No. 01 de septiembre 20 de 1979, específicamente en el artículo 24 donde elevó a la categoría de Facultad de Nutrición y Dietética el Programa.

Finalmente, en el año 1980 fue revisado el Convenio con la Universidad de Cartagena considerándose que los objetivos no estaban acordes con la realidad académica -administrativa de la institución, razón por la cual el Consejo directivo de la Universidad del Atlántico emitió el Acuerdo No. 030 de agosto 26 de 1980 donde se da por terminado el Convenio firmado entre ambas universidades, dando inicio a una nueva fase de la vida académica de la Facultad de Nutrición y Dietética.

En el año 1982 el ICFES después de una evaluación del Programa renueva su aprobación hasta 1984 y como apoyo financia una serie de cursos de capacitación pedagógica para sus docentes. En 1983 la Facultad realiza por primera vez actividades de evaluación docente que permitieron identificar limitaciones pedagógicas, cumpliendo acciones que buscaban su mejoramiento.

En 1986 mediante un modelo de autoevaluación se inicia el desarrollo de un proceso de evaluación del componente académico del programa, concediendo renovación mediante Resolución No. 1906 de diciembre 6 de 1986. Posteriormente se renueva a través de la Resolución No. 002861 del 20 de diciembre de 1987 y la No. 0919 de Mayo de 1990.

Por otra parte, la Ley 73 de 1979 reglamentó el ejercicio de la profesión de NUTRICIONISTA DIETISTA, donde establece la obligatoriedad de presentar el título en esta disciplina para aspirar a determinados cargos y desempeñar funciones en alimentación y nutrición.

El Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico, se rige administrativa, financiera y académicamente en concordancia con la Ley 30 de 1992.

En el año 1992, el Consejo Académico aprobó una nueva propuesta curricular a través del Plan de Estudios reconocido según Resolución No. 029 de Diciembre 21 de 1922 el cual se implementaría a partir de 1993 con una duración de cinco (5) años, por períodos semestrales, para un total de diez semestres, de los cuales siete (7) son teórico-prácticos y tres (3) exclusivamente prácticos de tipo presencial, esto se realizó con la finalidad de estimular el interés y la producción investigativa estableciéndose como requisito parcial para optar el título de Nutricionista Dietista no sólo la realización de Prácticas Extramurales, sino la presentación de Trabajos de Grado, a través de la modalidad de Proyectos de Investigación.

El ICFES asignó el Código No. 120246120300800111100 como Registro del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico.

Atendiendo los cambios normativos, legales y de modernización del Estado a través de actos expedidos por el gobierno Nacional con el objetivo de alcanzar la calidad en la educación, se establecen los estándares mínimos de calidad a través del Decreto No. 917 del 22 de mayo de 2001, el cual fue sustituido por el Decreto No. 2566 del 10 de septiembre de 2003, que define las condiciones mínimas de calidad para la obtención del Registro Calificado que deben tener los Programas y/o instituciones que impartan Educación Superior en Pregrado y Postgrado, como requisito para su funcionamiento.

Es por eso que la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico se encuentra en este proceso, en el cual ha concebido una nueva propuesta del Plan de Estudios, adaptado a todas estas condiciones y exigencias de nueva forma de concepción de la educación, presentando un nuevo pensum que fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad mediante Resolución Académica No. 013 de Julio 28 de 2005 el cual se implementará gradualmente a partir del primer semestre académico del año 2006.

Siendo el año 2006, el Ministerio de Educación (MEN) emitió el primer registro calificado para el Programa de Nutrición y Dietética, bajo la resolución 2536, con una vigencia de siete años.

En el año 2010 se realizó una modificación en el Plan de Estudio, teniendo en cuenta los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y se asignó el número 530, como código SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior).

Tres años más tarde, el Programa de Nutrición y Dietética, se sometió al proceso de renovación de Registro calificado, el cual fue ratificado bajo la Resolución 12015 del 06 de septiembre de 2013.

Un año después, y luego de identificar la necesidad de ofrecer un servicio educativo, que contemplara los mas altos estándares de calidad, el programa de Nutrición y Dietética; participa en su primer proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación; logrando así obtener este prestigioso reconocimiento emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el cual se encuentra amparado bajo la Resolución 2531 del 2014.

Durante ese mismo 2014, se crea la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, siendo este el pionero de los Posgrados que hacen parte de la Facultad; cuyo Registro Calificado se encuentra soportado por la Resolución 6755. Es importante mencionar, que el 2015, fue un año en dónde; desde la Facultad de Nutrición y Dietética se obtuvieron varios logros. Entre los cuales están los descritos a continuación: En el año 2016 se da inicio a la primera Autoevaluación, proceso que ha conllevado a desarrollar la cultura sistemática de la información, situación que en otros momentos de la historia no se manejaba, y los avances en materia académica, investigativa, de extensión y proyección social y administrativa, contemplándose los avances significativos, que ha logrado el programa en pro del mejoramiento continuo, lo cual se evidencia en cada uno de los elementos del modelo de autoevaluación definido por la Institución lo que sitúa al programa en un alto grado de cumplimiento, pero también la puerta de la consolidación en la región, y una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, como en los otros componentes del modelo, con compromisos permanentes por parte de los actores del programa.
 
Seguidamente y con el propósito de alcanzar la renovación de la Acreditación del Programa de Nutrición y Dietética se lleva a cabo nuevamente el proceso de autoevaluación en el programa de Nutrición y Dietética en el año 2018, con la finalidad de mostrar los avances que ha tenido el programa, con respecto al proceso de autoevaluación anterior, verificándose el resultado del cumplimiento de las acciones del plan de mejoramiento y de las perspectivas de crecimiento establecidas. No obstante, el actual proceso establece un nuevo plan de mejoramiento, que plasma actividades orientadas en acciones integradoras en la búsqueda de crecimiento del programa.
 
Finalmente se trabaja de manera simultánea el documento maestro para la renovación del registro calificado, el cual responde a los cambios normativos, legales y de modernización del Estado a través de actos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de alcanzar la calidad en la educación,  a través del Decreto No. 1330 del 25 de julio de 2019, que define las condiciones mínimas de calidad para la obtención del Registro Calificado que deben tener los Programas y/o instituciones que impartan Educación Superior en Pregrado y Postgrado, como requisito para su funcionamiento.
 
Es por eso que la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico se encuentra en este proceso, en el cual ha concebido una nueva propuesta del Plan de Estudios, adaptado a todas estas condiciones y exigencias de nueva forma de concepción de la educación, presentando un nuevo pensum que fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad mediante Resolución Académica No. 013 de Julio 28 de 2005 el cual se implementará gradualmente a partir del primer semestre académico del año 2006.

Es importante mencionar, que el 2015, fue un año en dónde; desde la Facultad de Nutrición y Dietética se obtuvieron varios logros. Entre los cuales están los descritos a continuación:

  • Nace el programa Técnico Profesional en procesamiento y calidad nutricional de alimentos (Resolución 12172 del 06 de agosto de 2015)
  • El MEN autoriza la creación del programa Tecnología en Seguridad Alimentaria cuya Resolución es la No. 06560 del 12 de mayo de 2015.  
  • Se otorga el Registro Calificado del Programa de Especialización Tecnológica en calidad de la producción de alimentos, bajo la Resolución 06560 del 12 de mayo de 2015 emitida por el MEN.
  • Surge el Programa denominado como Especialización en contratación e interventoría de servicios de alimentación (Resolución 06179 del 06 de mayo de 2015).
  • Finalmente, en el año 2016 se da inicio a la primera Autoevaluación, con el propósito de alcanzar la renovación de la Acreditación del Programa de Nutrición y Dietética.

 

A la cohorte del 2021-1 La Facultad de Nutrición y Dietética, cuenta con una población de 753 estudiantes Y 2.499 egresados, distribuidos de la siguiente manera:

FACULTAD DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

RELACIÓN DE NUMEROS DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS

Nombre del Programa

ESTUDIANTES

EGRESADOS

2021-1

HASTA 2021-1

NUTRICION Y DIETETICA - DIURNA

544

2.416

TECNICA PROFESIONAL EN PROCESAMIENTO Y CALIDAD NUTRICIONAL DE ALIMENTOS - DIURNA

125

46

TECNOLOGIA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL - DIURNA

51

37

MAESTRIA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL - DIURNA

14

 

ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS - DIURNA

13

 

ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIÓN E INTERVENTORÍA DE SERVICIOS ALIMENTARIOS A COLECTIVIDADES - DIURNA

6

 

POBLACIÓN TOTAL

753

2.499

 

Misión


Formar profesionales integrales en el área de Alimentación y Nutrición con una base científica sólida, con altos estándares de ética, innovadores, líderes y emprendedores con las competencias que le permitan desempeñarse con responsabilidad, compromiso social, espíritu crítico y alto nivel de excelencia, respondiendo a la realidad alimentaria y nutricional de acuerdo al entorno político, social, económico y cultural tanto a nivel local, de Colombia y del mundo.

 

Visión


Ser reconocida en el 2030 por la formación de profesionales en el área de la Alimentación y la Nutrición con altos niveles  de excelencia, éticos, innovadores, con alta capacidad de emprendimiento y liderazgo, vocación de servicio, comprometidos con el desarrollo social, tecnológico y científico, respondiendo a los desafíos globales en alimentación y  nutrición.

 

Objetivos del Programa



Objetivo general
 
Formar talento humano en Nutrición y Dietética capaz de generar, aplicar, validar y difundir conocimientos científicos en nutrición y alimentación humana, con compromiso social que contribuya al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de diferentes grupos de la población a nivel local, regional, nacional e internacional.
 
 
Objetivos específicos
 
  • Promover una formación integral en el campo de la Nutrición y Dietética en la que los futuros profesionales tengan la capacid ad de aplicar metodologías específicas para evaluar y diagnosticar el estado nutricional en personas sanas y enfermas en las distintas etapas de la vida.
  • Desarrollar la capacidad de interactuar de manera interdisciplinaria con grupos de profesionales en la generación de propuest as de políticas de alimentación y nutrición y en la solución de problemas que inciden en el estado de salud.
  • Proporcionar diversas oportunidades de aprendizaje teórico práctico para que el estudiante participe en la planeación y ejecución de estudios de investigación en el campo de Nutrición y Dietética.
  • Fortalecer los conocimientos específicos a través de la práctica profesional para la elaboración y ejecución de planes de atención alimentario y nutricional aplicados a individuos sanos y enfermos, teniendo en cuenta las condiciones del ambiente físico-cultural y factores de la institución o comunidad.
  • Formar al profesional en Nutrición y Dietética para que aplique el proceso administrativo en el manejo de los diferentes serv icios y programas de nutrición y alimentación dirigidos a instituciones públicas y privadas.

 

Perfiles del Programa 



Perfil ocupacional o de egreso:
 
Está basado en las competencias que orientan su formación, según Resolución No. 2772 de noviembre 13 de 2003 emanada del Ministerio de Educación Nacional, en su Artículo 2 Numeral 5 para los Programas de pregrado de formación académica profesional en Nutrición y Dietética. En este orden de ideas el Nutricionista Dietista egresado del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico a través de su currículo estará en capacidad de:
 
  • Participar en grupos interdisciplinarios en la formulación de políticas en alimentación y nutrición humana a nivel internacional y nacional.
  • Gerenciar Programas y proyectos en alimentación y nutrición humana.
  • Coordinar y asesorar Programas y proyectos en alimentación y nutrición en secretarías y Secciónales de salud municipal y departamental.
  • Participar en grupos de soporte metabólico y nutricional en instituciones públicas y privadas del área de la salud.
  • Gerenciar el departamento de alimentación y nutrición en instituciones públicas y privadas del área de la salud y la industria.
  • Diseñar perfiles epidemiológicos nutricionales de la población en el ámbito nacional, regional y local
  • Evaluar y diagnosticar el estado nutricional del individuo sano y enfermo en las diferentes etapas de la vida.
  • Planear y evaluar la atención nutricional para individuos sanos y enfermos durante el proceso vital humano.
  • Aplicar políticas leyes y normas en alimentación y nutrición humana en el ámbito nacional, regional y local.
  • Poner en funcionamiento las buenas prácticas de manufacturas para garantizar la inocuidad de los alimentos.
 
 
Perfil profesional
 
El perfil profesional del Dietista, fue definido por ACODIN en el Código de Bioética en el año 1996. Este código es la normatividad vigente para el desempeño profesional. “El Nutricionista Dietista es un profesional con formación universitaria, actitud científica, crítica y analítica, compromiso social y capacidad de liderazgo” que: Estudia, investiga y aplica la ciencia de los alimentos y la nutrición en la alimentación del ser humano; desarrolla, evalúa y participa en programas y servicios de alimentación y nutrición, con base en el análisis de los factores condicionantes de la problemática alimentaria y nutricional. Contribuye al logro de una mejor calidad de vida de la población mediante la promoción de un adecuado estado de salud y nutrición, así como la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con alimentación y nutrición

 

 

 



 

 

SEMESTRE I

Código

Asignatura

Créditos

20175

Origen y Desarrollo de Sistemas Vivos: Individuo y Especie

13

61285

Desarrollo de Competencias Descriptivas y Comunicativas I

2

40129

Campos de Saberes en Nutrición y Dietética

2

40128

Culturas Alimentarias y Nutricionales

1

SEMESTRE II

Código

Asignatura

Créditos

20177

Articulación Del Sistema Nervioso

2

20176

El Cuerpo Humano y sus Funciones

6

61286

Desarrollo de Competencias Descriptivas y Comunicativas II

2

40130

Asimilación y Transformación de los Nutrientes

6

40131

Composición Estructural de los Alimentos

5

SEMESTRE III

Código

Asignatura

Créditos

22166

Estadística Aplicada a la Investigación

2

40132

Alimentos de Origen Animal

6

40189

Evaluación y atención nutricional en la edad infantil

 3

40234

Políticas de salud en alimentación y nutrición

 3

30916

Relación psicoafectiva diferentes etapas de la vida

 2

62700

Electiva de Contexto I

2

SEMESTRE IV

Código

Asignatura

Créditos

60159

Filosofías en las Culturas Investigativas

2

60160

Relación Sujeto Medio y La Dimensión Ética

2

40191

Alimentos De Origen Vegetal

6

40192

Desarrollo Empresarial I

2

40193

Electiva De Profundización I

2

40190

Evaluación y Atención Nutricional Desde la Pubertad Hasta El Adulto Mayor

4

SEMESTRE V

Código

Asignatura

Créditos

40198

Conductas y Actitudes del Ser Humano Asociados Con Salud Alimentación y Nutrición

2

40194

Desarrollo Empresarial II

3

40199

Electiva De Profundización II

2

40195

Introducción a La Terapéutica Profesional En Niños y Adultos

4

40197

Modelos de Investigación en Alimentación y Nutrición

2

40196

Seguridad Alimentaria y Nutricional

3

62701

Electiva de Contexto II

2

SEMESTRE VI

Código

Asignatura

Créditos

40220

Código de Ética Profesional Nutricionista Dietista

2

40216

Desarrollo Empresarial III

3

40219

Diseño de Propuestas y Proyectos de Investigación y Gestión en Alimentación y Nutrición

2

40221

Electiva de Profundización III

2

40217

Fisiopatología de las Enfermedades Infantiles y Su Enfoque Nutricional

4

40218

Políticas Alimentarias y Nutricionales

3

62702

Electiva de Contexto III

2

SEMESTRE VII

Código

Asignatura

Créditos

40226

Alimentación y Nutrición en la Calidad de Vida

2

40224

Desarrollo Empresarial IV

2

40227

Electiva de Profundización IV

2

40223

Fisiopatología de las Enfermedades en el Adulto y su Enfoque Nutricional

3

40225

Formulación de Proyectos en Alimentación y Nutrición

2

40222

Programa de Educación Alimentaria y Nutricional

4

62703

Electiva de Contexto IV

2

 

 

 

SEMESTRE VIII

Código

Asignatura

Créditos

40229

Desarrollo del Proyecto Investigativo I

2

40228

Prácticas en Nutrición Públicas

12

SEMESTRE IX

Código

Asignatura

Créditos

40231

Desarrollo del Proyecto Investigativo II

2

40230

Prácticas en Nutrición Clínica

12

SEMESTRE X

Código

Asignatura

Créditos

40233

 Desarrollo del Proyecto Investigativo III

2

40232

Prácticas Administrativas Servicios de Alimentos

12

 

 

Estructura investigativa del Programa Nutrición y Dietética

ESTRUCTURA INVESTIGATIVA DEL PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Área

Líneas de Investigación

Grupos

 

Nutrición Pública

 

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Grupo de Investigación Interdisciplinario de Seguridad Alimentaria y

Nutricional (GRIINSAN)

 

Nutrición Humana

Ø Caracterización fisicoquímica y del valor nutricional de los alimentos

Ø  Desarrollo de ingredientes bioactivos y alimentos funcionales

Ø  Desarrollo de nuevos productos e inocuidad de alimentos

Ø  Nutrición y alimentación humana

 

Grupo de Investigación en Nutrición Humana (GINHUM)

GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN QUE SOPORTAN EL PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Nombre del grupo

Categoría

Línea de Investigación

Director

Grupo de investigación de Nutrición humana GINHUM

B

Ø Caracterización fisicoquímica y del valor nutricional de los alimentos

Ø  Desarrollo de ingredientes bioactivos y alimentos funcionales

Ø  Desarrollo de nuevos productos e inocuidad de alimentos

Ø Nutrición y alimentación humana

Margarita Fernández

Semillero: Estilos de vida y consumo de alimentos

 

Sandra Gómez

Semillero: GINHUM

 

Margarita Fernández y Norleyn Navas

Semillero: PCIS (Procesamiento, Calidad, inocuidad y Seguridad Alimentaria y Nutricional)

 

 

Ingrid Ballestas y Angelica Peluffo

Semillero: Alimentos funcionales

 

 

Josefa Palacios y Norleyn Navas

Grupo de Investigación Interdisciplinario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (GRIINSAN)

B

Seguridad alimentaria

 

Marta Ospina

Semillero de Investigación en Aprovechamiento Biológico de los Alimentos (ABA)

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional

 

Blanca Jassim

Semillero de Alimentos (SEDAL)

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Genisberto Barreto

Semillero: Sostenibilidad agropecuaria

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Jair García

Semillero: ALFA

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Kissy Macías

Semillero: Prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos (PPDA)

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Aleyda Parra

Semillero: Nutrición y Salud Pública

 

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Sandra Gómez

 


 

PROFESORES DEL PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Decano

Esperanza Flórez Fernández

Cargo

Docente Tiempo completo- Decana de la Facultad de Nutrición y Dietética

Títulos profesionales

  • Nutricionista Dietista
  • Licenciada en Docencia
  • Maestría en Docencia e investigación universitaria
  • Maestría en Salud Pública
  • En Tesis doctoral en Ciencias Gerenciales

Correo institucional

esperanzaflorez@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Mirtha Valdés Altamar

Cargo

Docente TCO- Coordinadora del Programa de Nutrición y Dietética

Títulos profesionales

  • Nutricionista Dietista
  • Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Maestría en Sistemas de Gestión

Correo institucional

mirthavaldez@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Liliana Margarita Morales Canedo

Cargo

Docente Tiempo completo

Títulos profesionales

  • Nutricionista Dietista
  • Maestría en Desarrollo familiar

Correo institucional

lilianamorales@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Regina Chaves de Mendoza

Cargo

Docente Tiempo completo, Coordinadora Misional de Bienestar, Coordinadora del consultorio de atención Nutricional

Títulos profesionales

  • Nutricionista Dietista
  • Maestría en Proyectos de desarrollo social

Correo institucional

reginachaves@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Aleyda Inés Parra Castillo

Cargo

Docente TCO / Coordinadora Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Títulos profesionales

  • Nutricionista Dietista
  • Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Correo institucional

aleydaparra@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Angélica María Peluffo Rivera

Cargo

Docente TCO- Coordinadora de la Especialización Tecnologíca en Calidad en la producción de los alimentos

Títulos profesionales

  • Ingeniera de Alimentos
  • MSc en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Correo institucional

angelicapeluffo@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Blanca Rosa Jassim Álvarez

Cargo

Docente Tiempo completo

Títulos profesionales

  • Nutricionista Dietista
  • Especialización en Nutrición Clínica
  • Maestría en Nutrición y Gastroenterología infantil

Correo institucional

 

blancajassim@mail.uniatlantico.edu.co

 

Docente

Ingrid Ballesta Rodríguez

Cargo

Docente TCO- Coordinadora de los programas TyT de la Facultad

Títulos profesionales

  • Ingeniera de Alimentos
  • Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Correo institucional

ingridballestas@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Amparo Luz Púa Rosado

Cargo

Docente Tiempo completo

Títulos profesionales

  • Nutricionista Dietista
  • Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
  • Maestría en Ciencia y tecnología de Alimentos
  • En tesis Doctoral en Ciencias de los alimentos

Correo institucional

amparopua@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Julia Aracelly González Puertas

Cargo

Docente TCO – Coordinadora Misional de Extensión y Proyección social

Títulos profesionales

 

  • Químico Farmacéutico
  • Especialización en Farmacia Clínica
  • MSc. Atención Farmacéutica
  • MSc. Toxicología

Correo institucional

juliagonzalez@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Marta Ligia Ospina Hernández

Cargo

Docente Tiempo completo - Coordinadora Misional de Autoevaluación

Títulos profesionales

  • Nutricionista Dietista
  • Maestría en Proyectos de desarrollo Social

Correo institucional

 

martaospina@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

 

Margarita Fernández Aleán

Cargo

Docente Tiempo completo

Títulos profesionales

  • Nutricionista Dietista
  • Especialización en Nutrición Clínica
  • Maestría en Ciencias de la Nutrición mención en Nutrición Clínica

Correo institucional

 

margaritafernandez@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Josefa Palacio Montañez

Cargo

Docente Tiempo parcial

Títulos profesionales

  • Licenciada en Nutrición y Dietética
  • Especialización en Ciencia y Tecnología de los alimentos
  • Maestría en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición

Correo institucional

josefapalacios@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Sandra Gómez Aguirre

Cargo

Docente tiempo completo- Coordinadora Misional de Investigaciones

Títulos profesionales

  • Nutricionista Dietista
  • Maestría en Salud Pública

Correo institucional

sandragomez@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Katherine Romero Leiva

Cargo

Docente TCO- Coordinadora de la Especialización en Contratación e Interventoría de servicios de Alimentación a Colectividades

Títulos profesionales

  • Nutricionista dietista
  • Maestría en actividad Física y Salud

Correo institucional

 

katherineromero@mail.uniatlantico.edu.co

Docente

Kissy María Macías Bolívar

Cargo

Docente Tiempo Completo Ocasional

Títulos profesionales

  • Nutricionista Dietista
  • Especialización en Alta Gerencia
  • Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Correo institucional

kissymacias@mail.uniatlantico.edu.co

 

Links Recomendados


Informes


PROCESO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA


¿Qué es la ACREDITACIÓN?

La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, tradición, compromiso, aportes y progreso a la comunidad.

¿Para qué la ACREDITACIÓN del programa de Nutrición y dietética de la Universidad del Atlántico?

  • Generar Cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.
  • Reconocimiento de la trayectoria, tradición, prestigio a la labor institucional de sus docentes, estudiantes y egresados.
  • Ostentar Posicionamiento del programa a través de sus procesos de docencia, investigación y proyección social.
  • Obtener fortalecimiento de las oportunidades laborales y profesionales, para estudiantes y egresados, a nivel nacional e internacional.
  • Conseguir mayor posibilidad de acceso a becas de formación y programas de intercambio para estudiantes, egresados y docentes.
  • Entablar alianzas de intercambio de investigación y cooperación académica.
  • Ofertar el programa a seccionales sin registro calificado.
  • Consolidar proceso de gestión académica y desarrollo del conocimiento.

 

¿Cuáles son los factores que se evalúan para la obtención de la ACREDITACIÓN voluntaria del programa?
 
  • Proyecto Educativo del programa e identidad institucional
  • Estudiantes.
  • Profesores.
  • Egresados
  • Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
  • Permanencia y graduación
  • Interacción con el entorno nacional e internacional
  • Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico
  • Bienestar de la comunidad académica del programa
  • Medios educativos y ambientes de aprendizaje
  • Organización, administración y financiación del programa académico
  • Recursos físicos y tecnológicos 

 

Informes de autoevaluación Programa de Nutrición y Dietética

Beneficios de la acreditación para los estudiantes

  • Reconocimiento de la labor como estudiante y egresado.
  • Probabilidad de la obtención de empleo mejor remunerado.
  • Mayores posibilidades de financiación de matrículas (ICETEX y ACCES).
  • Mejores oportunidades laborales y profesionales a nivel nacional e internacional.
  • Accesibilidad a mayor número de becas de formación y programas de intercambio.

 

¿Cómo participo como estudiantes en la acreditación?

  • Realizando las encuestas de autoevaluación institucional y de programas.
  • Proponiendo acciones de mejora en los procesos académicos.
  • Participando en las actividades académicas, deportivas y culturales de la Universidad.
  • Realizando las pruebas SABER PRO, dejando en alto el nombre de la Institución.
  • Evaluando a los docentes y realizando encuestas de satisfacción de las dependencias.
  • Participando en eventos académicos, sociales y ambientales a nivel nacional e internacional.

 

CARGO/RESPONSABILIDADES

FUNCIONARIO/CONTRATISTA

Decana

Esperanza Flórez Fernández

Correo electrónico

esperanzaflorez@mail.uniatlantico.edu.co

Teléfono - 3852266 Extensión 1100

Coordinadora del programa de Nutrición y Dietética

Mirtha Valdés Altamar

Correo electrónico

mirthavaldez@mail.uniatlantico.edu.co

Teléfono 3852266 Extensión 1027

Coordinadora de Autoevaluación

Martha Ospina

Correo electrónico

martaospina@mail.uniatlantico.edu.co

Coordinadora Misional Curricular

Mirtha Valdés Altamar

Correo electrónico

mirthavaldez@mail.uniatlantico.edu.co

Coordinadora Misional de

 Investigaciones

Sandra Gómez Aguirre

Correo electrónico

sandragomez@mail.uniatlantico.edu.co

Coordinadora Misional de Extensión y proyección Social

Julia González Puertas

Correo electrónico

juliagonzalez@mail.uniatlantico.edu.co

Coordinadora Misional de Bienestar

 

 

Regina Chaves De Mendoza

Correo electrónico

reginachaves@mail.uniatlantico.edu.co

Líder de Calidad

Linda Lucía Villa Duque

Correo electrónico

lindavilla@mail.uniatlantico.edu.co

REDES SOCIALES OFICIALES DEL PROGRAMA

Facebook

https://www.facebook.com/facultad.nutricionydietetica

Correo

nutricionydietetica@mail.uniatlantico.edu.co