Programa de Desarrollo Docente

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  1. Brindar capacitación a los docentes en forma sistemática y permanente, en relación con su saber particular, la investigación desde el currículo, el desarrollo pedagógico y los procesos de gestión académica.
     
  2. Fomentar el desarrollo académico y científico de los docentes de la Institución, mediante la participación en programas de postgrado a nivel de Doctorado.
     
  3. Consolidar la formación pedagógica de los docentes de la Universidad del Atlántico, para el desarrollo de las actividades del proceso de formación, de los saberes particulares y profesionales.
     
  4. Promover el desarrollo de las competencias tecnológicas en los docentes, en el contexto de una educación para toda la vida.
     
  5. Orientar y brindar a los docentes la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.
     
  6. Establecer programas de formación del profesorado en dominio de segunda lengua como en las metodologías de enseñanza, y en desarrollar el uso, apropiación y difusión de nuevas tecnologías y medios para su enseñanza e interacción con los estudiantes.
     
  7. Desarrollar competencias transversales que faciliten la formulación, desarrollo y aplicación de los procesos de investigación y finalmente el desarrollo de capacidades comunicativas que permitan plasmar los resultados investigación con calidad y pertinencia desde la docencia.
     
  8. Capacitar a los docentes en las características, interpretación y validación de las Competencias Genéricas de la prueba Saber Pro, para la consecución de mejores resultados y la construcción de planes de mejoramiento integrando los criterios de evaluación de la prueba, en los Syllabus y los currículos.
     
  9. Fomentar una cultura de emprendimiento e innovación desde el currículo en los miembros de la comunidad docente desarrollando actividades de sensibilización, preparación y construcciones de propuestas que tengan impacto directo en su entorno tomando como eje central el currículo de cada programa.
     
  10. Ofrecer al docente herramientas de actualización sobre la normativa institucional, situaciones académico administrativas y diferentes competencias relacionadas con su actividad diaria.

 

  • Área de Desarrollo Pedagógico Docente
     
    El principal objetivo es que los docentes pertenecientes a la Universidad del Atlántico cuenten con las herramientas disponibles para integrarse adecuadamente a la vida universitaria y a los procesos misionales. De igual forma el programa tiene como propósito que los docentes de la Universidad del Atlántico participen en cursos de actualización permanente en áreas estratégicas para el actuar académico-administrativo al interior de la Universidad.
     
    La formación pedagógica y disciplinar fortalece las experiencias académicas en áreas específicas del conocimiento y busca lograr que los docentes se envuelvan en un ambiente de cualificación continuo; contribuyendo al logro de apropiación de habilidades, competencias y estándares en las diferentes asignaturas, mejorando igualmente los procesos de enseñanza – aprendizaje, dando un valor agregado al seguimiento y evaluación del mejoramiento continuo en los procesos educativos.
     
    Formación Pedagógica Básica
    Formación en Currículo y Didáctica 
    Formación en Evaluación
     
  • Área Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Integradas a la Docencia – TIC 
     
    El desarrollo profesional para la innovación educativa tiene como fin preparar a los docentes para aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas educativas con el apoyo de las TIC, adoptar estrategias para orientar a los estudiantes hacia el uso de las TIC para generar cambios positivos sobre su entorno promoviendo su transformación y mejoramiento.  
     
    La Integración de las TIC a la Docencia tiene como objetivo combinar el rol que cumplen las tecnologías como instancias de mediación pedagógica; apoyándose en la investigación y la práctica para generar un cambio en los métodos del proceso pedagógicos, estrategias didáctica de enseñanza y aprendizaje y la gestión del conocimiento, la construcción de ambientes de aprendizaje donde tanto docentes como estudiantes encarnen nuevos procesos formativos, nuevos roles, y nuevas competencias, acordes con las demandas actuales. Adicionalmente el uso de TIC en el aula de clase hace parte de las estrategias institucionales para lograr la internacionalizar el currículo.
     
    Curso de SICVI Básico y Avanzado
    Mediaciones Tecnológicas y Pedagógicas Integradas a la Docencia.
    Moodle para docentes 
    Entornos Virtuales de Aprendizaje
     
  • Área de Multilingüismo, con énfasis en inglés
     
    Esta área del Programa de Desarrollo Docente tiene por objetivo impulsar en todos los docentes de la Universidad del Atlántico el fortalecimiento de competencia en una segunda lengua; el aprendizaje de nuevas lenguas se ha convertido en una competencia imprescindible para todos los actores académicos dentro de las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional.  Desde esta perspectiva los docentes como uno de los actores principales del proceso enseñanza requieren acompañamiento y herramientas para fortalecer competencia en una segunda lengua, ya que la globalización impone nuevos retos y el dominio de una segunda lengua es un elemento indispensable para lograr un buen desempeño en el área profesional y así expandirse a nuevos conocimientos. La incorporación del multilingüismo en el aula de clase hace parte de las estrategias para internacionalizar el currículo.

    Niveles Básico, Intermedio y Avanzado 
    Comprensión Lectora y Habilidades de Escritura 
    Preparación para pruebas de certificación en inglés 
    Lenguaje de Señas
     
  • Área de Competencias Comunicativas
     
    El examen de estado de calidad de la educación superior  es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior; y forma parte de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia; por esto es necesario sensibilizar y orientar a los docentes sobre la importancia de la correcta preparación de los estudiantes que en un futuro presentarán las pruebas de estado del nivel superior.

    El objetivo de esta línea de formación es capacitar a los docentes en las características, interpretación y validación de las Competencias Genéricas de la prueba Saber Pro, para la consecución de mejores resultados y la construcción de planes de mejoramiento integrando los criterios de evaluación de la prueba, en los Syllabus y los currículos.

    Habilidades Interpretativas, Argumentativas y Propositivas de la Prueba Saber Pro
    Elaboración de Preguntas Tipo Prueba Saber Pro
    Evaluación de saberes y competencias en la Educación Superior
     
  • Área de Emprendimiento, Innovación 
    El emprendimiento recoge un conjunto de actividades e iniciativas que promueven la creación de valor económico, social y académico a través del desarrollo de nuevas estrategias curriculares orientadas a la innovación y el emprendimiento. Se pretende fomentar una cultura de emprendimiento e innovación desde el currículo en los miembros de la comunidad docente desarrollando actividades de sensibilización, preparación y construcciones de propuestas que tengan impacto directo en su entorno tomando como eje central el currículo de cada programa.
     
    Emprendimiento e Innovación 
    Propiedad Intelectual
    Derechos de Autor
    Competencias basadas en emprendimiento e innovación
     
  • Área de Talento Humano
     
    El principal objetivo de esta área de formación es ofrecer al docente herramientas de actualización sobre la normativa institucional, situaciones académico administrativas y diferentes competencias relacionadas con su actividad diaria. 
     
    Normativa institucional 
    Situaciones Administrativas
    Plan estratégico de la Universidad del Atlántico 
    Proceso de Acreditación Institucional
    Sistema de Gestión de Calidad
     

Informe del Programa de Desarrollo Docente 2.017 

 

 

 

Coordinador: William Vallejo Lozadaformaciondocente@mail.uniatlantico.edu.co
Maritza Nolasco Barrancomaritzanolasco@mail.uniatlantico.edu.co, Ext 1095
Silvana Botero Quinterosilvanabotero@mail.uniatlantico.edu.co