Docentes Uniatlántico desarrollan proyecto eco-pedagógico en cinco instituciones educativas del Departamento

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Docentes Uniatlántico desarrollan proyecto eco-pedagógico en cinco instituciones educativas del Departamento


El diseñar un modelo didáctico que incorpore elementos del contexto natural y condiciones ambientales en el currículo de las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en escuelas de Repelón, Luruaco, Sabanalarga, Santo Tomás y Sabanagrande, fue el trabajo que realizó el semillero de investigación OIKOS adscrito al grupo de Biodiversidad del Caribe Colombiano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, que estuvo dirigido por los docentes investigadores, Alison Mendoza Pertuz y Luis Carlos Gutiérrez Moreno.

Más de 300 estudiantes del sur del Atlántico estuvieron involucrados en la estrategía didáctica que integró elementos del contexto natural y condiciones ambientales de su ecosistema para crear una unidad documental sobre la riqueza íctica, recursos hídricos y estado actual de las ciénagas del Atlántico, estableciendo la importancia social, económica, ecológica y ambiental de las especies.

Los resultados de la investigación dejaron la necesidad de un ‘Proyecto Ambiental Escolar’ que se adopte como nueva herramienta para que el estudiante vivencie su contexto desde otra óptica. De igual manera, recomienda que el profesorado que no resida en el entorno inmediato debe conocer y apropiarse del contexto buscando literatura más allá de la que ofrecen los libros de las editoriales.

“La efectividad del Proyecto Ambiental Escolar, se mide con el seguimiento permanente del modelo por medio de los desempeños de los estudiantes en los diferentes periodos pero principalmente en los resultados de las pruebas externas aplicadas por el Estado colombiano, visualizando el desarrollo de competencias para la lectura crítica, interpretación de datos, argumentación y proposición” indicó, Mendoza Pertuz.
Asimismo, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada escuela debe estar actualizado y tener integrado los elementos sustanciales del entorno para que cuando un docente se vincule a la planta se instruya inmediatamente.

Las conclusiones y resultados de dicha investigación fue sustentada y premiada como un caso éxito en el marco del VI Simposio Internacional de Educación RIDGE y la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe)  desarrollado en Chile en el primer semestre de este año.

Ganadores de premios Redipe en Chile 

Con la participación de 35 docentes investigadores de América Latina el VI Simposio Internacional de Educación RIDGE organizado por la Universidad Católica del Maule, Chile, y Redipe hizo entrega de la exaltación al mérito pedagógico, investigativo y ciudadano iberoamericano 2019 a la profesora, Alison Del Carmen Mendoza Pertuz de la Universidad del Atlántico, por presentar una investigación educativa ambiental que impacta el departamento del Atlántico.

De igual manera, en el marco del evento el Comité de Calidad Redipe exaltó la trayectoria como docente investigador y par académico Iberoamericano Redipe 2019 a Luis Carlos Gutiérrez Moreno, vicerrector de docencia de esta casa de estudio.

Es de resaltar que este evento internacional contó con representantes de los departamentos de Córdoba, Meta y Atlántico, logrando este último dichos reconocimientos. 


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