Egresada Uniatlántico gana beca de doctorado Brasil PAEC OEA-UFMG

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Egresada Uniatlántico gana beca de doctorado Brasil PAEC OEA-UFMG



Jenny Johanna Morales Parrado, egresada del programa de Biología y la Maestría en Biología de la Universidad del Atlántico fue escogida entre más de 4000 aspirantes y obtiene la Beca Brasil PAEC OEA-UFMG para Doctorado en Ecología y Conservación de la Biodiversidad en la Universidad Federal de Mato Grosso.

Jenny Johanna fue informada el pasado 30 de noviembre del resultado que la hace acreedora de una beca doctoral en Brasil, dentro de la convocatoria en la que se otorgaron más de 124 becas para Colombia, de las cuales 35 fueron para doctorado y de estas, 10 para Ciencias Básicas y/o áreas afines  y la magister Morales obtuvo una de ellas. En esta competencia se postularon mas de 4000 aspirantes de todos los países miembros de la OEA.

Jenny Morales egresó del programa de Biología de la facultad de Ciencias Básicas en 2014 y de la Maestría en Biología en 2017 en la Universidad del Atlántico, donde se ha destacado como investigadora dentro del semillero de Ictiología Continental a cargo del Profesor  Carlos García-Alzate y adscrito al Grupo de Investigación Biodiversidad del Caribe Colombiano.

Morales Parrado nació en Villavicencio, departamento del Meta, ha participado en numerosos encuentros académicos en Colombia y fuera del país (Argentina, México), donde ha sido ponente en temas como: ecología y estructura trófica, ictiofauna, relaciones ecomorfológicas de investigaciones en ensamble de peces de los arroyos del Corral de San Luis, cuenca del bajo Magdalena; en el Embalse del Guájaro, bajo Magdalena; zonas inundables del Sur del Atlántico, Subregión Canal del Dique, Bajo Magdalena; y “Retos actuales de la ecología en un país megadiverso”, entro otros.

La Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT ) fue creada el 10 de diciembre de 1970, sin embargo, la trayectoria histórica que delineó su fundación es anterior a esa fecha, al resultar de la fusión de dos instituciones: la Facultad de Derecho, que existía desde 1934, y el Instituto de Ciencias y Letras de Cuiabá, que surgió en 1966.

Su domicilio principal se encuentra en Cuiabá y tiene sedes en cinco ciudades: Garzas Bar, Pontal do Araguaia, Rondonopolis, Sinop y las tierras bajas Grande. La enseñanza, investigación y extensión se concentran en 99 cursos de graduación y 60 de especialización sostenidos en núcleos de investigación y extensión, donde más de 34 000 estudiantes realizan sus estudios.

El doctorado en Ecología y Conservación de la Biodiversidad es evaluado por el comité de biodiversidad de la CAPES (organismo brasileño bajo la autoridad del Ministerio de Educación que se encarga de la evaluación de los programas brasileños de postgrado) obteniendo en las dos últimas evaluaciones la más alta calificación, de 5, desde el 2013.

El objetivo del Doctorado es preparar profesionales para actuar en actividades de enseñanza, investigación y desarrollo de tecnologías en universidades, institutos de investigación, empresas, organismos de gobierno y entidades privadas; su área de concentración es Ecología (organización de la diversidad biológica) y su foco está en tres líneas de investigación principales: Ecología y Genética de Poblaciones, Ecología de Comunidades y Ecosistemas y Biogeografía e Historia Natural.


#YoCreoenlaUA

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (6 votos)