Uniatlántico aliado estratégico de IDO

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

 

Uniatlántico aliado estratégico de IDO

 

Encuentro de emprendedores, vitrina de soluciones innovadoras, muestras de últimas tendencias, exposiciones de expertos, rifas y concursos, son algunos de los ingredientes de IDO, el primer laboratorio vivo de inspiración y creación de soluciones innovadoras a retos de ciudad y desafíos de sectores dinámicos de desarrollo local, que organizan  la Gobernación del Atlántico, el Sena y la Alcaldía distrital de Barranquilla, con el apoyo de la Universidad del Atlántico
 
El Caribe transcenderá de los formatos tradicionales a vitrina tecnológica internacional, en la que será expuesto lo mejor del país en iniciativas de transformación social y productiva, el 23 y 24 de noviembre de 2016 en el gran Centro Ferial y de Eventos del Caribe Puerta de Oro de Barranquilla.
 
La Universidad del Atlántico convoca a sus estudiantes, docentes, egresados y funcionarios a esta gran cumbre de innovación; donde sólo los mejores, los más originales y creativos de la academia, la empresa privada y el gobierno, en cuanto a apuestas y avances tecnológicos, tendrán un espacio.
 
La entrada es libre y sin costo, pero paneles y conferencias internacionales requieren previa inscripción. 
                   
En I Do, con ciencia construimos futuro
 
Lo último en tendencias globales y modernas invenciones que están dando forma al futuro, será compartido por más de 20 speakers y expertos nacionales e internacionales provenientes de Gran Bretaña, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, España y Colombia, en este evento que busca fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento del país.  
 
También las experiencias empresariales más revolucionarias y novedosas, podrán compartir y contar su historia de innovación con los actores del ecosistema de innovación del país y cómo a través de nuevos procesos, productos y/o equipos están transformando el futuro social, económico, medioambiental, educativo, tecnológico o industrial de Colombia. ¡Postula tu proyecto o desarrollo! 
 
Un grupo de expertos en Ciencia y Desarrollo Tecnológico escogerán las iniciativas empresariales  más originales, sostenibles, viables y con visión de futuro para que hagan parte de I Do.
Así mismo, este evento será una plataforma para que jóvenes emprendedores e investigadores, estudiantes universitarios y de entidades de formación técnica y tecnológica del país y diferentes partes del mundo, construyan alternativas viables a  retos de ciudad, en esta versión, de Movilidad, Seguridad Alimentaria y Educación, mediante una competencia.   
 
¿Cómo se desarrollará el evento? 
 
En esta cumbre,  podrás inspirarte, descubrir y actualizarte con las últimas tendencias y creaciones que están dando forma al futuro. 
 
Inspírate 
Con el concurso I Do: Cómo jóvenes investigadores de diferentes partes del  país y el mundo, planean, desarrollan y crean soluciones a desafíos de ciudad, para mejorar la movilidad, educación y seguridad alimentaria. (Inicia el 22 de noviembre cerrada para el público)
 
Descubre
En la Feria: los adelantos tecnológicos más impresionantes e innovadores en materia de ciudad. 
 
La feria incluye exposición de las últimas creaciones, proyectos y/o procesos empresariales y de estudiantes de universidades y de entidades de formación técnica y tecnológica, así como acercarte a las más reconocidas aceleradoras de emprendimiento e innovación del Caribe. 
 
Serán muestras tecnológicas NO comerciales, por esta razón, la metodología de I do, exige la transferencia de conocimientos por interacción,  la participación con la innovación, que se cuenten historias y exhiban procesos, avances y equipos novedosos, etc. 
 
Actualízate 
Con las Conferencias Internacionales: Conoce exitosas experiencias y revolucionarias prácticas de otros países, que están transformando a las ciudades y el futuro. 
 
Paneles inspiradores: Con un formato práctico y cercano, podrás acercarte a conceptos y nuevos paradigmas como la economía colaborativa, transferencia y apropiación social del conocimiento, entre otros.
 
 
1.      SOLUCIÓN DE DESAFÍOS DE CIUDAD: CONCURSO, EJE CENTRAL DE IDO
 
 
A través de una competencia; profesionales, investigadores, estudiantes universitarios y de entidades de formación técnica y tecnológica del país y el mundo, se inspirarán y crearán en este laboratorio vivo, prototipos de aplicabilidad glocal que darán solución a retos de desafíos de ciudad cómo: 
 
 
  •  Movilidad: no avances, evoluciona  
¿Cómo convertir el transporte urbano en un sistema de evolución?
 
El tiempo que la gente dedica diariamente a trasladarse de un lugar a otro en la ciudad ha aumentado en los últimos años. Entre sus principales causas se encuentran: El ritmo de crecimiento del parque automotor supera el ritmo de crecimiento de la infraestructura vial, los sistemas de transporte masivo de la región, inspirados en marcos como el BRT (Bus Rapid Transit), presentan grandes desafíos en materia financiera, frecuencias, cobertura, seguridad e infraestructura, y factores ambientales han restringido la masificación de los sistemas alternativos de transporte.
 
  • Seguridad alimentaria: conciencia de nutrición
¿Cómo hacer más atractivo el campo, para los pequeños productores a partir de modelos de producción sostenibles?
 
El rápido crecimiento de la población que habita en las ciudades hace apremiante la creación de más y mejores sistemas, redes y/o mecanismos que garanticen el abastecimiento de alimentos. En el caso de los países ubicados en la cuenca del Caribe, el problema es aún mayor debido a la precaria infraestructura que incrementa los costos de transportar los alimentos y a fenómenos climatológicos como las sequías e inundaciones que ponen en riesgo nuestra capacidad de producción de alimentos. 
 
Otros factores como la pobreza complican las posibilidades de satisfacer las necesidades alimentarias mínimas y disminuyen la capacidad productiva, convirtiendo el problema en un círculo vicioso. Todo esto sucede al tiempo en el que ciertos sectores aumentan su demanda por productos naturales y orgánicos y a la creciente importancia de movimientos como el de slow food que promueve salvaguardar las tradiciones gastronómicas regionales.
 
  • Calidad de la educación como motor de desarrollo
¿Cómo crear sistemas de educación orientados a la generación de valor?
 
Cifras del BID dan cuenta de los positivos logros que en materia de cobertura escolar se han tenido en los últimos años en los países de Latino América y el Caribe. La mayoría de países de la región han implementado sistemas de evaluación de calidad e impulsado currículos únicos y los expertos concuerdan en que existe en la región una agenda educativa clara y voluntad política para incrementar la calidad y pertinencia de la educación. 
 
Sin embargo, siguen preocupando los bajos resultado que en materia de calidad continúa teniendo la región y la creciente percepción de las empresas de la falta de una fuerza laboral adecuadamente formada. 
 
En promedio cerca del 50% de los jóvenes menores de 12 años abandonan la secundaria principalmente por falta de interés y de relevancia de los contenidos. Los métodos de enseñanza siguen siendo en su mayoría muy tradicionales y los ambiciosos curriculums escolares pocas veces cubren lo relevante, auspiciando la desconexión entre la calidad de la oferta laboral y la demanda productiva. Lo anterior nos obliga a repensar la educación, trascendiendo el mero discurso sobre la calidad  a diseñar alternativas reales que permitan alcanzar los objetivos en materia de calidad y acercar la educación a las necesidades del sector productivo. 

 

 

 
 
 
 
 

 

 
Su voto: Ninguna Promedio: 2.4 (9 votos)