OLIMPIJURIS

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OLIMPIJURIS

     

 

Presentación          

Pruebas 

 

           Inscripciones

PRESENTACIÓN

Las OLIMPIJURIS 2016 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico tienen como finalidad fomentar espacios lúdico-académicos en el ámbito universitario local, nacional e internacional, como estrategia pedagógica tendiente a reforzar la formación académica e  integral

Este tipo de eventos académicos promueve en los estudiantes y egresados de programas de Derecho, nacionales y extranjeros, el espíritu de la sana competencia académica y una visión más amplia sobre la formas de enseñanza y aprendizaje del Derecho en las diferentes Instituciones de Educación Superior extranjeras y del país, a través de la aplicación de pruebas lúdico-jurídicas que permitan medir las competencias cognitivas, participativas y argumentativas de los participantes, aplicadas a situaciones propias del ejercicio profesional del Derecho.            

Dentro del marco del evento, se desarrollará cuatro (4) pruebas en las que participaran, estudiantes y egresados de programas de Derecho de instituciones locales, regionales y nacionales.

Dichas pruebas son:

·         Pruebas grupales

1-    Prueba de Conocimientos Jurídicos

2-    Prueba de Juicio Simulado

·         Pruebas individuales

3-    Prueba de Oratoria

4-    Prueba de Elaboración de Ensayos

 
 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO

La prueba de conocimientos jurídicos será realizada por grupos de cinco participantes, que incluyen un estudiante de primer año (primer y segundo semestre); un de segundo año (tercero  cuarto semestre); uno de tercer año (quinto y sexto semestre); uno de cuarto año (séptimo u octavo semestre); y uno de quinto año (noveno o decimo semestre). Esta se realizará en una categoría de estudiantes.

Esta prueba tiene como objetivo evaluar y premiar los conocimientos disciplinares sobre derecho de los participantes y fomenta su integración sana, productiva y competitiva. Está dirigida solo a estudiantes de programa de derecho en Colombia.

DINAMICA DE LA PRUEBA

Los participantes deberán presentarse con 15 minutos de anticipación de la hora señalada para el inicio de la prueba en el lugar definido para ella.

Está prohibido el ingreso y uso de materiales de ayuda, como libros, copias, diccionarios, dispositivos tecnológicos, como tabletas, teléfonos computadores portátiles o cualquier otro tipo de dispositivo al aula asignada para la prueba. Aquellos participantes que sean sorprendidos haciendo uso de elementos anteriormente descritos serán descalificados inmediatamente de la competencia.

Las preguntas serán de selección múltiple con única respuesta. Los temas abarcaran todas las áreas del derecho.

Las delegaciones o barras tienen prohibido ayudar a sus representantes o señalarle las respuestas o ejercer alguna acción que sea interpretada como saboteo de esta prueba, so pena de la descalificación de sus representantes su retiro el recinto y el reporte respectivo de mala conducta ante sus respectivas instituciones.

Si las pruebas llegasen a ser presentadas a todo el público y no solo los grupos participantes, estos tendrán prohibido el uso de la palabra durante la emisión de cada pregunta y hasta que la misma haya sido respondida por los participantes.

 

FASES DE LA PRUEBA

PRIMERA FASE: Se conformaran grupo aleatorios para eliminación mediante la formulación de preguntas. En la pantalla del computador asignado cada grupo participante, aparecerá una pregunta, a la vez, con sus respectivas opciones de respuesta. Los grupos tendrán 30 segundos para seleccionar la opción que consideran correcta. Cumplido el tiempo el sistema indicara el o los nombres de los equipos que hayan acertado y el tiempo de respuesta.  Al final de esta etapa los 4 grupos con mayor puntuación serán finalistas.

FASE FINAL: Los grupos finalistas deberán contestar 10 preguntas, sumara 10 puntos por pregunta el grupo que acierte en menor tiempo. Al finalizar esta etapa se revisara la sumatoria de los puntos obtenidos por cada equipo y se determinara el primer, segunda y tercer puesto.

En caso de empate entre grupos en cualquiera de las fases se seguirá el siguiente procedimiento: se realzara 3 preguntas a cada uno de los grupos empatados, al finalizar el grupo que haya acertado en el menor tiempo clasificara a la fase final o será el respectivo ganador.

 

ORATORIA

Esta prueba tiene como objetivo evaluar y premiar el discurso jurídico, la apropiación y aplicación eficaz del mismo en la argumentación oral de los participantes. Consiste en la exposición de un discurso delante de un jurado y el auditorio sobre temas con pertinencia en el contexto nacional e internacional previamente indicados y asignados al azar en el momento de la prueba.

Es una prueba individual donde podrán participar estudiantes en cualquier nivel académico y egresados. Tendrá dos categorías: estudiantes y egresados.

 

DINÁMICA DE LA PRUEBA

Los participantes deberán presentarse con 15 minutos de anticipación de la hora señalada para el inicio de la prueba en el lugar definido para ella.

Está prohibido el ingreso y uso de materiales de ayuda, como libros, copias, diccionarios, dispositivos tecnológicos, como tabletas, teléfonos computadores portátiles o de cualquier otro tipo al aula asignada para la prueba. Aquellos participantes que sean sorprendidos haciendo uso de elementos anteriormente descritos serán descalificados inmediatamente de la competencia.

Temas predeterminados, asignados al azar a los participantes en el momento de la prueba, quienes contarán con un tiempo máximo de 10 minutos para desarrollar el discurso.

El límite de tiempo será monitoreado por un semáforo que le indicara al participante el tiempo que le resta antes de la finalización de la prueba de la siguiente manera:

Verde: inicio

Amarillo: restan 3 minutos

Rojo: Finalización de la prueba. Los micrófonos se cerrarán.

 

FASES DE LA PRUEBA

PRIMERA FASE: Se escogerán los 3 mejores participantes de cada tema. El día de la Pre-selección será comunicado en el inicio del evento.

FASE FINAL: Los 12 participantes restantes, se presentaran ante los jurados y se escogerán los 3 mejores según los criterios generales de evaluación.

 

CRITERIOS DE EVALUACION PARA LA PRUEBA

Argumentación 40%

Entonación y dicción 20%

Manejo del auditorio 20%

Lenguaje corporal 20%

 

TEMAS

-           Minería, Medio ambiente

-           Educación superior y justicia transicional.

-           Derechos humanos y control de convencionalidad

-           Retos del derecho frente al proceso de paz.

 

 

ELABORACIÓN DE ENSAYO

Esta prueba tiene como objetivo evaluar y premiar la capacidad de contextualización de los temas pertinentes del derecho en la realidad nacional e internacional y el manejo del discurso escrito de los participantes. La prueba consiste en la elaboración de un ensayo de temas previamente indicados, de los cuales se elegirá uno al azar.

Es una prueba individual donde podrán participar estudiantes de cualquier nivel académico y egresados, nacionales y extranjeros.

Tendrá dos categorías: estudiantes y egresados.

Requisitos: Los ensayos elaborados por los estudiantes y/o egresados deberán cumplir los siguientes requerimientos:

1.    Escritos a 1.5 de espacio, letra Arial, tamaño de 12 puntos, extensión mínima de 4 cuartillas y máxima de 5.

2.    El documento debe llevar un título diferente al tema elegido.

3.    Los textos que no refieran al tema indicado o lo aborden de manera tangencial no serán considerados por el jurado.

4.    Ningún participante estará obligado a reproducir textos u opiniones de otros autores, no obstante si decide hacerlo deberá reconocer la propiedad del autor y citar la fuente original entre paréntesis o a pie de página. Cualquier omisión respecto de este punto será sancionada con la descalificación de la prueba.

5.    El ensayo deberá contener la siguiente estructura:

a)    Título

b)    Nombre del autor: en nota de pie de página indicar si es profesional o estudiante, la institución a la que representa, categoría por la cual participa y correo electrónico del contacto

c)    Introducción: debe indicar la estructura del ensayo, su objetivo, alcance, relevancia para el área jurídica específica

d)    Desarrollo del ensayo

e)    Conclusiones claras y concisas

6. Al finalizar el término de la prueba, los participantes deberán entregar el ensayo en un archivo formato PDF, grabado en el dispositivo electrónico que para tal efecto establezca la Universidad del Atlántico

7. Tiempo máximo de la prueba: dos (2) horas.

 

DINÁMICA DE LA PRUEBA

1. Los participantes deberán presentarse con 15 minutos de anticipación de la hora señalada para el inicio de la prueba en el lugar señalado.

2. Está prohibido el ingreso de dispositivos tecnológicos, como tabletas, teléfonos, computadores portátiles o de cualquier otro tipo al aula asignada para la prueba.

3. Está prohibido el uso de materiales de ayudas, como libros, copias, diccionarios etc.

4. Aquellos participantes que sean sorprendidos haciendo uso de elementos anteriormente descritos serán descalificados inmediatamente de la competencia.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PRUEBA DE ENSAYO

1. Argumentación 40%

2. Redacción 40%

3. Lenguaje técnico 20%

 

TEMAS

-          Minería, Medio ambiente

-          Educación superior y justicia transicional.

-          Derechos humanos y control de convencionalidad

-          Retos del derecho frente al proceso de paz.

 

JUICIO SIMULADO

La prueba de Juicio Simulado será realizada de acuerdo a los siguientes criterios:

-          Cada grupo estará conformado por cuatro (4) integrantes, quienes representaran los roles de  Estado (2) y  Victimas (2). El juicio simulado entrará enfocado en las sesiones de la Corte interamericana de Derechos humanos.

-          Una vez realizada la inscripción, se entregara simultáneamente a todos los grupos un caso enmarcado en el área de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, siendo responsabilidad de estos, desarrollar los roles citados, aplicando las normas y jurisprudencia vigentes.

-          Al momento de desempeñar la prueba se realizara el sorteo de los grupos y roles que competirán. En cada ronda se enfrentaran grupos de diferentes instituciones, desarrollando los roles respectivos.

-          Contarán con un tiempo de veinte (20) minutos para desarrollar y exponer la solución del caso.

-          El jurado determinará de entre todas las simulaciones cual fue el grupo que mejor realizó los roles del juicio.

 

CASO PARA JUICIO SIMULADO

Caso Comunidad Quxai y otros Vs la República de Atlanta

Contexto

1.         La República de Atlanta es un país de habla castellana ubicada en América Latina. Posee una población cercana a los 40 millones de habitantes, es miembro de la ONU y la OEA desde sus inicios. Se distingue por tener un sistema político cerrado en el cual hay pocas posibilidades para los cambios de signo en la orientación política y por una recurrente violencia contra los movimientos opositores y las disidencias sociales. En la República de Atlanta se presenta una actual y fuerte exclusión junto con niveles de desigualdad social; los niveles de pobreza alcanzan costas superiores al 50% de la población y hay una gran masa de campesinos desposeídos y desarraigados de sus terrenos.  A lo anterior se suma, la existencia de un Conflicto Armado No Internacional que ha producido un cuadro de violaciones de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario y la comisión de crímenes de trascendencia internacional, tales como genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

2.         Específicamente, desde finales de la década de los años 70´s a finales del siglo XX, surgieron en la República de Atlanta diversos grupos guerrilleros por cuya actividad el Estado declaró turbado el orden público y en estado de sitio el territorio nacional.  Por tal situación, el 26 de diciembre de 1980, el Estado emitió el Decreto Legislativo 666  “por el cual se organiza la defensa nacional”, el cual tenía una vigencia transitoria, pero fue adoptado como legislación permanente mediante la Ley 790 de 1983. Dicho Decreto Legislativo dio fundamento legal a la creación de “grupos de autodefensa”.  En la parte considerativa de esta normativa se indicó que “la acción subversiva que propugnan los grupos extremistas para alterar el orden jurídico, requiere un esfuerzo coordinado de todos los órganos del poder público y de las fuerzas vivas de la Nación” y, al respecto, el artículo 25 del decreto en mención estipuló que “todos los colombianos, hombres y mujeres, no comprendidos en el llamamiento al servicio militar obligatorio, podían ser utilizados por el Gobierno en actividades y trabajos con los cuales contribuyeran al restablecimiento de la normalidad”.  Asimismo, en el parágrafo 3 del mencionado artículo se dispuso que “el Ministerio de Defensa Nacional, por conducto de los comandos autorizados, podrá amparar, cuando lo estime conveniente, como de propiedad particular, armas que estén consideradas como de uso privativo de las Fuerzas Armadas”.  Los “grupos de autodefensa” se conformaron de manera legal al amparo de las citadas normas, por lo cual contaban con el apoyo de las autoridades estatales.

3.         En el marco de la lucha contra los grupos guerrilleros, el Estado impulsó la creación de tales “grupos de autodefensa” entre la población civil, cuyos fines principales eran auxiliar a la Fuerza Pública en operaciones antisubversivas y defenderse de los grupos guerrilleros.  El Estado les otorgaba permisos para el porte y tenencia de armas de uso privativa de las fuerzas armadas de la nación, así como apoyo logístico.

4.         A finales de la década de los ochenta del siglo XX, principalmente a partir de 1989, se hace notorio que muchos “grupos de autodefensa” cambiaron sus objetivos y se convirtieron en grupos de delincuencia, comúnmente llamados “paramilitares”.

5.         Ante tal situación, el Estado empezó a emitir diversas normas con el fin de evitar la formación de los grupos paramilitares, pero ello fue en vano. Concretamente, dichos grupos lograron enriquecerse a tal punto de ser auto sostenibles. El dinero lo recibían de actividades ilícitas como secuestros, extorsiones, sicariato, venta de armas y exportación a gran escala de cocaína y otro tipo de drogas alucinógenas.

6.         En el año 1995 los grupos paramilitares de la República de Atlanta decidieron agruparse bajo una sola denominación. De esta forma nacen la Autodefensas Unidas de Atlanta (AUA) quienes era lideradas por el mando del comandante Epujai. La AUA contaban con un mando responsable y tenían jerarquía dentro del grupo, a su vez, realizaban operaciones militares permanentes y dominaban parte del territorio nacional. El arsenal de armas de AUA era de la más alta tecnología, inclusive, mejor que el armamento militar del ejército de Atlanta.

Hechos del caso

7.         El municipio de Qurukai era una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en Atlanta. Se encuentra ubicado en el Departamento del Shivay y cuenta con salida a varios ríos de la región. En Qurukai existían los campos de cocaína, marihuana y amapola más grandes del país, cuestión que tornaba a la zona en disputable por parte de guerrillas y el AUA. Dicho municipio, era habitado por indígenas de la tribu Quxai quienes vivían de acuerdo con su cosmovisión cultural. Por años, los indígenas Quxai disputaron la titulación colectiva de las tierras como resguardo indígena con el Estado sin obtener mayor resultado. La última decisión judicial definitiva en cuanto a la titulación de dichas tierras, emanó del Tribunal Supremo de Justicia de Atlanta el día 2 de abril de 2016; en su decisión, el Tribunal adujo que no era procedente la titulación colectiva de la tierra por cuanto el interés general prima sobre el interés particular de los indígenas de la tribu Quxai, y por tal motivo no tenían derecho a ella. La decisión no es susceptible de recurso motivo por el cual nunca fue apelada.

8.         El día 16 de noviembre de 2001 a las 3 horas de la tarde, las AUA ingresaron al municipio de Qurukai evadiendo todo retén policial y militar en zonas aledañas. Una vez llegaron allí, el comandante Epujai ordenó a sus tropas sacar a todos los niños, niñas y adolescentes de sus casas, así como a mujeres y ancianos. En referencia a los varones mayores de edad (100 en total), Lamec y Tibisay, sub comandantes de confianza del comandante Epujai, torturaron a los detenidos a través de prácticas como arrancar con navajas las uñas de manos y pies, cortar orejas, rociar ácido sulfúrico en partes genitales, introducir vía anal vidrios rotos y clavos de 4 pulgadas, así como desmembramientos y fracturas producidas con martillos de acero. Las torturas infligidas tenían como fin sacar información relevante sobre la participación de habitantes de la zona con grupos de guerrilla.

9.         Producto de los interrogatorios y ante la imposibilidad de obtener la información esperada, Lamec y Tibisay tomaron a los 100 varones (todos de la tribu Quxai) y los llevaron a la plaza pública donde se encontraba el resto de la población. Una vez allí, los decapitaron con el uso de machetes poco afilados, motivo por el cual, la decapitación demoraba entre 5 a 7 minutos por persona mientras esta gritaba por la angustia y el dolor.

10.       El resto de la población también padeció al igual que los decapitados. Las mujeres mayores de edad, fueron fusiladas y sus cuerpos arrojadas a un abismo, los ancianos y recién nacidos fueron sometidos a desaparición forzada, los niños, niñas y adolescentes fueron brutalmente violados por parte de miembros de la AUA (se estima que al menos el 80% murieron como consecuencia de tales actos), el 20% de niños, niñas y adolescentes que no murieron fueron forzosamente ingresados a las filas de las AUA como relevo generacional de las mismas. En total la población de niños, niñas y adolescentes eran de 300.

11.        La presencia de las AUA en la zona tardó una semana, en la cual, el Estado a sabiendas de lo que ocurría, no hizo nada para proteger a la población. Los medios de prensa en la República de Atlanta duraron al menos una semana difundiendo en todo el país información sobre la masacre en Qurukai contra los indígenas Quxai. Como producto de ello, ocho generales del ejército, siete coroneles, tres tenientes y una capitán, todos adscritos a la X Brigada “Camilo Torres”, fueron sometidos a procesos disciplinarios y penales ya que sabían sobre lo ocurrido en Qurukai y omitieron su deber legal. Como resultado de las acciones judiciales, todos los procesados fueron sancionados disciplinariamente y, en relación con el proceso penal, fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia de Atlanta el día 24 de noviembre de 2005, a la pena máxima de 60 años de prisión sin beneficio de excarcelación y al pago de una multa de 5000 dólares, a favor de los sobrevivientes de la masacre. 

12.       El día 3 de marzo de 2002, se produjo un enfrentamiento entre miembros de las AUA y grupos de guerrillas en el municipio de Loulee, el cual se encuentra ubicado al lado izquierdo de Qurukai. En el enfrentamiento murieron todos los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la tribu Quxai que fueron reclutados el año anterior. En el desarrollo del combate, los miembros sobrevivientes del AUA atacaron a 50 civiles de Loulee que no habían tomado parte en las hostilidades y quienes perdieron la vida, así como destruyeron la escuela del municipio, varias iglesias y un puesto de la cruz roja de Atlanta.

13.       El día 12 de marzo de 2004, el ejército nacional de Atlanta llevó a cabo un operativo militar con las AUA en Qurukai, como producto de las actividades militares 13 miembros de las AUA fueron dados de baja, sin embargo, un coronel del ejército fue tomado como prisionero de guerra por parte de Lamec y Tibisay y llevado ante el comandante Epujai.

14.       El día 26 de abril de 2004, y ante las presiones de la opinión pública, el gobierno en turno liderado por el presidente “Liyer” propuso al comandante Epujai la firma de un acuerdo de paz. El comandante Epujai aceptó siempre y cuando hubiese una concertación sobre los puntos con el gobierno. Sin embargo, solicitó amnistías e indultos para él y sus sub comandantes Lamec y Tibisay, así como a otros miembros del grupo y participación política en el congreso de la republica de Atlanta, a lo cual el Gobierno accedió.

15.       El día 17 de agosto de 2008 se firmaron los acuerdos de paz y como producto de ello, el comandante Epujai recibió amnistía e indultos por las conductas que ordenó cometer al mando de las AUA, lo mismo pasó con Lamec, Tibisay y otros miembros del grupo, quienes adquirieron curul en el Congreso de la República de Atlanta para el periodo 2009-2014. Pese a lo anterior, la Corte Penal Internacional, notificó al Estado de Atlanta su descontento con el resultado de los acuerdos de paz y recordó que en virtud del Estatuto de Roma, tenía competencia para conocer sobre las conductas cometidas bajo el mandato del comandante Epujai en las AUA. Concretamente, la Corte le recordó al Estado que las amnistías e indultos por violaciones graves a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario están expresamente prohibidas por el Derecho Internacional. En su contestación, el Estado señaló que para la fecha en que ocurrió la masacre en Qurukai la Corte no tenía competencia en razón del tiempo, por lo cual consideró que cualquier investigación que emprendiera el fiscal de la misma tenía que ser por hechos posteriores a la entrada en vigor del Estatuto de Roma y de la competencia contenciosa de la Corte.

16.       El día 15 de abril de 2009, el fiscal de la Corte Penal Internacional, notificó al Estado su decisión de investigar los hechos ocurridos bajo el mandato del comandante Epujai, por lo cual, solicitó la captura de este y sus subcomandantes, Lamec y Tibisay. El fiscal informó que contaba con autorización de la sala de asuntos preliminares de la Corte Penal Internacional para el inicio de la investigación.

17.       Ante tal situación, el Estado se negó a darle cumplimiento a tal requerimiento bajo el argumento que el comandante Epujai y a sus subcomandantes, Lamec y Tibisay eran congresistas y tenían un fuero especial constitucional.

18.       El día 23 de diciembre de 2012, el comandante Epujai y sus subcomandantes, Lamec y Tibisay fueron capturados mientras estaban de vacaciones en las playas del Brasil. La captura fue hecha por la Interpol y los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. El comandante Epujai y sus subcomandantes, Lamec y Tibisay fueron trasladados ante la Corte penal Internacional, la cual a través de su sala de asuntos preliminares y a petición del fiscal, les impuso detención preventiva en establecimiento de reclusión.

19.       El día 7 de mayo de 2013, estando privadas de su libertad la sub comandantes, Lamec y Tibisay, comenzaron a convulsionar de manera extraña dentro de la prisión. Los guardias de inmediato las llevaron al centro médico del centro penitenciario, en donde luego de varios análisis diagnosticaron una actividad inusual a nivel cerebral. Motivo por el cual, fueron atendidas por los mejores neurólogos del mundo en el Mental Center Research en Alemania. Los neurólogos encontraron en el cerebro de ambas, un dispositivo nanotecnológico capaz de producir alteraciones mentales, al punto de guiar el comportamiento humano del receptor. Los neurólogos descubrieron que el dispositivo funcionaba una vez se iniciaba un comando de voz, momento en el cual la persona quedaba a merced de cumplir la orden que se le solicitara.

20.       Luego de seguirse el debido proceso ante la Corte Penal Internacional, ésta, a través de su secretaría, citó a las partes a audiencia de juicio oral el día 3 de marzo de 2016 con el fin de determinar la responsabilidad de los procesados, para lo cual, convocó a las partes e intervinientes a la audiencia. Como resultado de la audiencia, Lamec y Tibisay fueron absueltas de todos los cargos en su contra al probarse que las conductas realizadas por estas fueron pre ordenadas sin su consentimiento, cuestión que constituye una causal de exoneración en la responsabilidad penal de acuerdo al Estatuto de Roma. En relación con el comandante Epujai, este también fue absuelto ya que la Fiscal de la Corte no pudo probar ante el tribunal la responsabilidad penal de este como autor material de los hechos del caso.

21.       El día 10 de Diciembre de 2012, la ONG “Pro Atlanta” presentó petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la violación a los derechos  a la vida, integridad personal, libertad personal, propiedad privada, garantías judiciales y protección judicial, todos estos contemplados en el Pacto de San José en perjuicio de los miembros de la tribu Quxai, así como de los habitantes de Loulee. Además solicitaron una interpretación conjunta de normas del DIH y el Derecho Penal Internacional para el entendimiento del caso.

22.       El día 15 de abril de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió informe de admisibilidad No. 789/14, en el cual considero que la petición era admisible y por tal motivo rechazo las excepciones preliminares interpuestas por el Estado . Acto seguido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió el caso a la etapa de fondo y, luego de debatir el asunto, consideró que de los hechos expuestos en el caso constituían violación de derechos humanos de conformidad con el Pacto de San José y por tal motivo decidió emitir el informe de fondo No. 345/16. En el informe de fondo, la CIDH consideró oportuno aplicar estándares internacionales en materia de DIH y Derecho Penal Internacional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerarlo oportuno al haberse emitido un fallo por parte de la Corte Penal Internacional que absolvió a todos los procesados.  A su vez, hizo recomendaciones al Estado, el cual este no cumplió. El día 8 de abril de 2016, la CIDH sometió el caso a la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

23.       Por lo anterior, la Corte Interamericana de Derechos Humanos citó a las partes a una audiencia pública a celebrarse en la ciudad de puerto Colombia en el Estado de la República de Colombia, el día 15 de octubre de 2016 para escuchar los alegatos de las partes

 

DEL 3 DEL SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE  DE 2016

Todos los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos al momento de formalizar su inscripción:

1.       SI ES ESTUDIANTE:

ü  Realizar la inscripción a través del formulario web https://goo.gl/forms/QJGWxltObfsHXHHW2, para lo cual, si la prueba a la que aspira es de carácter grupal, solo un integrante representante del grupo, deberá diligenciar el formulario. Los demás integrantes, deberán relacionarse con sus respectivos datos en el aval del cual se hace referencia en el siguiente aparte. Si la prueba es individual, igualmente el aspirante deberá diligenciar el formulario web.

ü  Encontrarse matriculado en el programa de derecho, para lo cual deberá presentar constancia de estudio, expedida por el decano de su facultad, en el que certifique el semestre o año académico que cursa.

ü  Presentar carta en la que se avala la representación del respectivo programa y/o universidad expedida por el decano de la facultad (Puede ser individual o grupal). Si la prueba a la que aspira es de carácter grupal, la carta aval deberá contener la siguiente información de los participantes:

a)      Nombre completo.

b)      Identificación

c)       Teléfono

d)      Correo electrónico

e)      Semestre o año académico. 

 

2.       SI ES EGRESADO

ü  Haber egresado durante los 5 años anteriores a la fecha de inscripción

ü  Realizar la inscripción a través del formulario web https://goo.gl/forms/QJGWxltObfsHXHHW2

ü  Presentar acta de grado diploma y/o calidad de egresado expedida por la autoridad académica del programa y/o institución de la cual egreso.

La inscripción es gratuita y se realizara desde la página web de la Universidad del Atlántico en el periodo establecido para ellos mediante formulario en línea.

Los documentos solicitados deberán ser enviados al correo electrónico olimpijuris@mail.uniatlantico.edu.co dentro de las fechas antes establecidas, so pena de cancelar la inscripción de los participantes.

 

Mayores informes

Facultad de Ciencias Jurídicas

olimpijuris@mail.uniatlantico.edu.co

Tel (5) 3197010 ext 1024 – 1071

Km 7 Antigua vía Puerto Colombia

Puerto Colombia - Atlántico

 

 

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