Farmacia primer programa de pregrado en Uniatlántico en recibir visita de pares académicos con fines de la Acreditación Internacional

El programa de Farmacia adscrito a la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico recibió el 16, 17 y 18 de septiembre a los doctores Diana Patricia Cardona Sánchez (Colombia), Gianella Facchin Muñoz (Uruguay) y Juan Miguel Gonzales Velasco (Bolivia), Pares académicos internacionales, designados por el Consejo Nacional de Acreditación de conformidad con el marco normativo del Sistema Nacional de Acreditación y lo correspondiente a la V convocatoria de Acreditación Internacional de ARCU-SUR–MERCOSUR, para realizar la evaluación externa con fines de la renovación de la Acreditación Nacional y la primera vez para Acreditación Internacional del programa de Farmacia.

Cabe resaltar que por primera vez la Institución acepta de manera voluntaria que uno de sus programas sea evaluado con fines de lograr la Acreditación Internacional. Actualmente, Uniatlántico cuenta con 50 programas de pregrado y 45 posgrados.

La visita contó con la participación del doctor Jairo Contreras Capella, rector (e) quien estuvo acompañado de sus cuatro Vicerrectores; la doctora Miriam Fontalvo, decana de la Facultad de Química y Farmacia con su equipo de trabajo Karen Paola Brochado Ariza, coordinadora del Programa, y Sirce Cecilia Salas Ospino, coordinadora de Autoevaluación. Asimismo, el acompañamiento del talento humano del Departamento de Calidad Integral en la Docencia liderado por la jefe Claudia Mora.

La agenda se desarrolló bajo la metodología de ‘Encuentros para compartir’ tipo conversatorios, modalidad virtual, para entablar diálogos con los estudiantes, docentes, egresados, empleadores, entre otros actores académicos y personal administrativo que exige la visita; además visitas virtuales en tiempo real a infraestructura, equipos, espacios físicos y laboratorios, para de esta manera, verificar el cumplimiento de los criterios de calidad del programa según el sistema ARCU-SUR, los cuales fueron previamente consignados en el informe de autoevaluación.

Por su parte la Decana de la Facultad de Química y Farmacia expresó que: “Fueron unos días de arduo trabajo en equipo, todos unidos para demostrar la calidad del programa de Farmacia, ya que este proceso de autoevaluación develó todas nuestras fortalezas y algunos aspectos por mejorar, y durante la visita así nos lo ratificaron el equipo de Pares académicos; esto nos impulsa a seguir trabajando bajo esa cultura de mejoramiento continuo que nos caracteriza y lograr los altos estándares de calidad que anhelamos al participar de manera voluntaria en esta V convocatoria de Acreditación Internacional sistema ARCU-SUR”.

Como resultado de la visita se recibió por parte del equipo de Pares un positivo informe preliminar, no obstante, el programa de Farmacia comprometida en seguir trabajando tomó atenta nota sobre las recomendaciones y evidencias adicionales que deben entregar, de esta manera, se pasa al proceso final que es la espera en un tiempo no muy lejano para recibir el informe definitivo por parte del CNA.

Perfiles de los Pares académicos CNA

Diana Patricia Cardona Sánchez, Par Coordinadora.

Cuenta con un doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad de Antioquia y pregrado en Química Farmacéutica graduada de la misma universidad. La doctora Cardona se ha desempeñado en áreas Administrativas, Docencia e Investigación.

Gianella Facchin Muñoz, Par Académico.

Doctora en Química de la Universidad de la República en Uruguay, pregrado en Química Farmacéutica de la misma universidad. La doctora Facchin se ha desempeñado como docente e investigadora de la Facultad de Química de dicha institución.

Juan Miguel Gonzales Velasco, Par Académico.

Doctor en Educación y magíster en Educación Superior de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.  Licenciado en Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El doctor González se ha desempeñado como coordinador de Seguimiento y Gestión de la Calidad, docente de Sociología y Salud Pública Metodología de la Investigación de la Universidad Mayor de San Andrés y docente de la Universidad Simón Bolívar.

Sin votos aún