La Universidad del Atlántico una vez más víctima del vandalismo

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

La Universidad del Atlántico una vez más víctima del vandalismo


Para la Universidad Del Atlántico el 24 de octubre simboliza la solidaridad para con las familias de la institución que fueron víctimas del conflicto armado. Sin embargo, con los actos ocurridos este año, no se podría considerar una conmemoración a las mismas, sino por el contrario, se empaña su recuerdo con el uso de la violencia a pesar de estar llamados a la reconciliación y la no repetición de hechos dolorosos del pasado institucional.

Hoy, cuando la Universidad desarrollaba la Semana de la Memoria, vándalos quemaron un salón del bloque D, partieron vidrios de la Oficina de Planeación y destruyeron sus instalaciones. Entre los hechos destructivos registrados, también rompieron las nuevas puertas de seguridad de la Rectoría, forzaron las entradas de la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Control Interno, adicionalmente, dañaron un sinnúmero de sillas, violentaron las instalaciones del Centro Cultural, robaron equipos informáticos utilizados en la entrega de los almuerzos subsidiados y otros equipos de la institución. En definitiva, atropellaron los bienes que pertenecen a más de 25 mil miembros de la comunidad uniatlanticense y que, en lo consecutivo de los desmanes realizados, se calculan pérdidas cercanas a los 1.500 millones de pesos para la Universidad.

En consecuencia, las Directivas de la institución rechazan todas las formas de violencia independientemente de su motivación y hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a vivir una cultura de paz, al cuidado de lo público y el respeto por la diferencia.

Las autoridades administrativas revisarán los daños y pérdidas que se presentaron en las instalaciones de la Sede Norte, con el fin de realizar la respectiva denuncia ante las autoridades competentes, para ello se cuenta con las evidencias en vídeo y fotos que permitirán judicializar a los responsables de estos actos vandálicos, que enturbian la paz que se viene construyendo en la institución en los últimos años.


Hasta el momento las autoridades policiales reportan la captura de 24 personas de las cuales 12 son ajenas a la institución.

El Rector rechazó los actos vandálicos registrados y afirmó que, ante la imposibilidad de controlarlos, se decidió permitir el ingreso de las autoridades policiales luego de informar al Gobernador del Atlántico como presidente del Consejo Superior y al Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de restablecer la calma, preservar los bienes de la universidad y evitar que sus instalaciones quedaran en destrucción total.

Finalmente, se hace un llamado a la comunidad educativa en general para que no permitan que el odio, el resentimiento y la violencia primen sobre el diálogo y la construcción de una sana convivencia al interior de la universidad de todos.


#YoCreoenlaUA

 

 

Su voto: Ninguna Promedio: 1.4 (26 votos)