Diplomado Uso y aprobación de Tics para docentes

Viernes    6:00 PM a 9:00 PM
Sábados  7:00 AM a 02:00 PM

Sobre el Programa:

La educación en Colombia y en el mundo continúa siendo un proceso dinámico que plantea nuevos desafíos, y que exige, ahora con mayor énfasis, mejores niveles de preparación y de calidad para hacer frente al fenómeno de la globalización y competitividad, en todos los órdenes. La demanda de estudios supera en muchos casos las oferta de instituciones de educación superior de manera que las nuevas manera de educar con ayuda de tecnologías de la información y comunicaciones TIC, se convierten en una de las posibilidades de extender el acceso a la educación, en un contexto donde se busca impulsar el uso de nuevas tecnologías como política de estado. Debido a las tendencias de la educación hoy, se desarrollan proyectos de educativos que conllevan el uso de las TIC como agente mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que en la actualidad es común encontrar un numero cada día más creciente de estudios en la denominada modalidad a distancia mediada por TIC. La Universidad del Atlántico a través de su Campus Virtual ofrece el Diplomado en Uso y Apropiación de las TIC para Docentes, cuyo principal objetivo es que los docentes puedan incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en el aula.

El Diplomado usa la modalidad de "Blended Learning", esta modalidad se justifica, como una opción de ampliar la cobertura educativa con calidad y además se presenta como la mejor estrategia para involucrar a los docentes indiferentes a las TIC, a este nuevo tipo de educación por cuanto combina las nuevas tecnologías con metodologías de aprendizaje muy familiares a los docentes tradicionales. Con el B-learning el docente reasume su rol tradicional pero haciendo uso en su mejor significado de la flexibilidad como educador y como facilitador gracias a la multimedia educativa. Es así como este diplomado se convierte en una oportunidad de conocer las tendencias y estrategias de la nueva forma de aprender.

Objetivo General

Capacitar docentes que desarrollen las habilidades y destrezas pedagógicas, comunicativas y tecnológicas que requiere el ambiente de enseñanza y aprendizaje virtual, de modo que logren incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación, TIC en el aula.

Objetivos Especificos

Al finalizar el Diplomado se pretende que los participantes se encuentren en capacidad
de:

• Hacer uso de los conceptos básicos pedagógicos y comunicativos para diseñar y facilitar oportunidades de aprendizaje en modalidad virtual y blended learning.
  • Autodefinir y autoevaluar el rol y tareas específicas del docente moderno.
  • Desarrollar estrategias comunicativas encaminadas a dinamizar comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Utilizar herramientas tecnológicas orientadas a la construcción de ambientes virtuales como complemento a la modalidad presencial.
  • Innovar y liderar propuestas académicas mediadas por tecnologías.
  • Generar relaciones y construcciones sociales en comunidades virtuales.

Mercado Objetivo

Esta capacitación va dirigida a Tutores de Educación a Distancia, Docentes Universitarios, Docente de Básica y Media, Investigadores en el área de las TIC, Administrativos en Educación, Estudiantes de Licenciaturas, Profesionales afines de las TIC.

Por curso se podría trabajar con un grupo de máximo 40 participantes.

Mayores informes:

Dirección: Km 7 Antigua vía Puerto Colombia