Diplomado Neuropedagogia

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Neuropedagogia: Enfoque Neurocientifico del Aprendizaje

 

 

Sobre el Programa:

La teorización que sobre el aprendizaje se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX, no fue suficiente para explicar los fenómenos más complejos sobre como aprende el ser humano. De igual manera el plantearlo desde postulados de la psicología comparada (el aprendizaje en el hombre está regido por las mismas leyes que rigen el aprendizaje animal) estaba desconociendo la complejidad del cerebro humano y los años de evolución que lo han preparado para aprendizajes totalmente diferentes y mucho más complejos. Investigaciones posteriores demostraron como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son formas de aprendizaje que no se excluyen mutuamente, por el contrario, trabajan de forma mancomunada para lograr que el sujeto se desempeñe eficazmente en distintas tareas. Cada uno de estos tipos de aprendizajes se apoya en diferentes mecanismos y estructuras cerebrales, lo que ha direccionado nuevas tendencias teóricas y científicas para el estudio de los procesos de aprendizaje y su valor para la evolución, la adaptación y bienestar del ser humano.

La teorización que sobre el aprendizaje se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX, no fue suficiente para explicar los fenómenos más complejos sobre como aprende el ser humano. De igual manera el plantearlo desde postulados de la psicología comparada (el aprendizaje en el hombre está regido por las mismas leyes que rigen el aprendizaje animal) estaba desconociendo la complejidad del cerebro humano y los años de evolución que lo han preparado para aprendizajes totalmente diferentes y mucho más complejos. Investigaciones posteriores demostraron como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son formas de aprendizaje que no se excluyen mutuamente, por el contrario, trabajan de forma mancomunada para lograr que el sujeto se desempeñe eficazmente en distintas tareas. Cada uno de estos tipos de aprendizajes se apoya en diferentes mecanismos y estructuras cerebrales, lo que ha direccionado nuevas tendencias teóricas y científicas para el estudio de los procesos de aprendizaje y su valor para la evolución, la adaptación y bienestar del ser humano.
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considera que todo aprendizaje implica la participación de distintos procesos cognoscitivo que se dan de manera simultánea e integrada, lo que involucra la participación de distintas regiones neuronales cuyo sustrato anatómico se localiza en diferentes regiones cerebrales y que se encuentran mediatizados por diversos mecanismos.

Para entender como el sujeto puede acceder al aprendizaje, es necesario conocer las bases neurológicas del proceso y demás procesos de acompañamiento de esta actividad central de la civilización del ser humano.

Es claro entonces como el desarrollo que la neuropsicología ha aportado a la comprensión del proceso de aprendizaje, y que más que procesos excluyentes, los distintos procesos que intervienen no solo en el aprendizaje, sino en el funcionamiento cognoscitivo general, son integrados por distintas estructurales cerebrales para lograr la interacción del ser humano con su medio ambiente y su cultura. Los planteamientos elaborados, además, marcan la intrincada relación entre el proceso de aprendizaje, el cerebro y su desarrollo, obligando a estudiarlos de forma integrada.

Actualmente este conocimiento responde a la Neuroeducación como campo de conocimiento científico aplicado en la neuropedagogía como una intersección de saberes y estrategias aportadas por la Neurociencia cognitiva, la Neuropsicología y la pedagogía, para comprender la importancia de las bases neuropsicobiologicas del comportamiento humano, para un dominio teórico, conceptual y practico sobre los procesos del aprendizaje en la formación profesional de la educación tanto infantil, como de adolescentes y adultos.

En este Diplomado: NEUROPEDAGOFIA: Enfoque Neurocientifico del Aprendizaje se propone analizar y reflexionar sobre la importancia de las bases neurobiológicas del comportamiento humano para los procesos de desarrollo del ser y sobre la formación y estructuración de aprendizaje y demás procesos que favorecen el desarrollo del niño y la plasticidad cerebral para su construcción, adaptabilidad y bienestar.   

Objetivo General

  • Comprender los fundamentos de la Neurociencia desde la intersección Cientifica-Disciplinaria de la Neurociencia Cognitiva, la Neuropsicología y la pedagogía para entender los procesos del Aprendizaje Humano
  • Diseñar estrategias en el aula para evaluar y reforzar los procesos neuropsicológicos relacionados e implicados en el aprendizaje humano.

1.2.1 Objetivos específicos.

  • Comprender los fundamentos de la Neuroeducación desde la intersección Cientifica-Disciplinaria de la neurociencia Cognitiva, la Neuropsicología y la pedagogía para entender los procesos del Aprendizaje Humano.
  • Construir un campo conceptual y científico sobre la Neuropedagogia.
  • Reconocer las manifestaciones de los problemas de aprendizaje y los elementos de comprensión desde una perspectiva de la neurociencia cognitiva aplicada.

Facilitar elementos para realizar la detección, proceso de evaluación e intervención en el aula de los problemas de aprendizaje

Mercado Objetivo

Docentes del Departamento del Atlántico con disponibilidad de asistir y cumplir el 100% de los compromisos del diplomado.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

  • Fundamentos Neurobiológicos del comportamiento humano.
  • Desarrollo Humano y plasticidad Nerviosa.
  • Bases Neurobiológicos del aprendizaje
  • Principios de neuropsicopedagogia
  • Relación Neurociencias y Aprendizaje
  • Bases y principios de la Neuroeducación
  • Aprendizaje Humano y sus Dificultades
  • Procesos Neuropsicológicos y el Aprendizaje
  • Comprensión y caracterización de los trastornos del aprendizaje
  • Estrategias de evaluación e intervención en el aula
  • Detección Temprana de Problemas del Aprendizaje
  • Manejo en el Aula de Problemas de Aprendizaje

METODOLOGÍA

Esta dada por el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de competencias, logros de objetivos, asistencia, participación, responsabilidad, trabajo en equipo y trabajos independientes.

Estas actividades responden a una intencionalidad pedagógica enmarcadas en una concepción conceptual-constructivista, en el cual se comprende al estudiante en una relación activa-dialógica, donde se construyen saberes y se generan preguntas para formación y el crecimiento integral. Dentro de los tiempos de trabajo presencial, se desarrollaran discusiones en grupo, trabajos personales, seminarios y exposiciones temáticas para la profundización.

La evaluación se realizara a partir de la participación activa de las diferentes estrategias pedagógicas de seminarios, foros, realización de trabajos individuales y grupales.

Es importante reconocer que tanto la enseñanza-aprendizaje como la evaluación, son concebidas como procesos y, en consecuencia, no existirán tiempos de evaluación exclusivos.

PERSONAL DOCENTE:

a. Nombre: MARLEYN M. SERRANO RAMÍREZ.
b. Perfil: Ph.D (c) Psicología  con énfasis en Neurociencia Cognitiva Aplicada- Universidad de Maimónedes Argentina.  Magíster en Filosofía Universidad del Valle.; Magíster en Psicología Universidad del Norte-. Especialista en Docencia Universitaria – Universidad Metropolitana-. Especialista en Psicología Clínica- Universidad del Norte-. Psicóloga Universidad Konrad Lorenz –Bogotá-.

Mayores informes:

UNIDAD ACADEMICA: Facultad de Ciencias de la Educación 
COORDINADOR: Marleyn Serrano Ramírez
PERSONA DE CONTACTO: Marleyn Serrano Ramírez

Dirección: Universidad del Atlántico                                              

Teléfonos: Ciudad: Barranquilla                                 

Fax:
E-mail: marleynserrano2003@yahoo.com

Celular: 3008111203