Curso Taller En Procesamiento De Nuevos Productos Pesqueros

Curso Taller en Procesamiento de Nuevos Productos Pesqueros

60 (SESENTA) Horas

07:00 – 12:00 y de  13:00 – 18:00.

POSIBLE FECHA DE INICIO

24 de agosto de 2014

POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN

05 de octubre de 2014

RECURSOS LOGÍSTICOS REQUERIDOS

Objetivos:

En Colombia se producen diferentes especies de pescados que tienen poca importancia comercial, ninguna producción industrial y limitado perfil exportador, perdiendo el potencial nutricional, productivo y económico que este importante alimento posee. Este taller teórico – práctico permite presentar estas especies de pescados no comerciales como alimentos de atractivos, de importancia nutricional y económica.

El contenido del curso constituye un conjunto de unidades dirigidas a entregar a  los participantes, tecnologías de procesamiento de alimentos en general adaptadas para transformación de recursos pesqueros, principalmente peces marinos de bajo precio comercial (Macabí, Elops saurus; Bocacolorá,Haemulon sp; Sable, Trichiurus lepturus, entre otros).

• Generar en los asistentes una cultura dirigida a producir alimentos pesqueros de buena calidad e inocuos para los potenciales consumidores.
  • Familiarizar al asistente con las materias primas (pescados) y darles elementos de juicio para seleccionar en forma acertada, especies que mediante la aplicación de un proceso tecnológico permitan obtener productos terminados de buena aceptación y comercialización.
  • Enseñar a los participantes los procesos de curación que tradicionalmente se aplican al pescado para aumentar su durabilidad, cuándo se justifica su aplicación y finalmente, mostrarles algunos productos curados nuevos (Fresco - salado y Curado - ahumado).
  • Dar un entrenamiento a los estudiantes en la elaboración de "nuevos productos pesqueros" procesados a partir de pulpas de pescados de bajos precios comerciales y de mayor presencia en la región, para obtener productos terminados de buena aceptación y comercialización.

Dirigido a:

Dar a los participantes los fundamentos teórico - prácticos sobre el aseguramiento de la calidad y procesamiento  de nuevos productos pesqueros a partir de pulpa de pescado, aplicando tecnologías adaptadas a las condiciones del medio existente, para estimular en ellos el deseo de crear empresas con líneas de producción de este tipo de productos alimenticios.

• CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Unidad 1. ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN PRODUCTOS PESQUEROS

• Buenas prácticas de manufacturas en procesos pesqueros.
  • Normas de calidad para pescados y mariscos.
  • Programa de aseguramiento de calidad HACCP aplicado a procesos pesqueros.

Responsable: Ing. ALVARO ESPELETA MAYA.

Objetivo. Generar en los asistentes una cultura dirigida a producir alimentos pesqueros de buena calidad e inocuos para los potenciales consumidores.

Unidad 2.  EL PESCADO COMO MATERIA PRIMA.

• Composición Química del Pescado.
  • El pescado: Un Buen Alimento.
  • Especies Comerciales (Marinas y Dulceacuícolas).
  • Influencia de los Métodos de Captura sobre la Calidad del Pescado.
  • Tratamiento Previo a los Procesos.

Responsable: Ing. OMAR CARREÑO MONTOYA

Objetivo. Familiarizar al asistente con las materias primas (pescados) y darles elementos de juicio para seleccionar en forma acertada, especies que mediante la aplicación de un proceso tecnológico permitan obtener productos terminados de buena aceptación y comercialización.

Unidad 3.  PRODUCTOS PESQUEROS CURADOS.

• Producto Pesquero Fresco-Salado.
  • Curado-Ahumado.

Responsables: Ing. ALVARO ESPELETA MAYA, EDUARDO CABRERA DURAN y  OMAR CARREÑO  MONTOYA.

Objetivo. Enseñar a los participantes los procesos de curación que tradicionalmente se aplican al pescado para aumentar su durabilidad, cuándo se justifica su aplicación y finalmente, mostrarles algunos productos curados nuevos (Fresco - salado y Curado - ahumado).

Unidad 4. DESARROLLO DE "NUEVOS PRODUCTOS PESQUEROS".

• Formulación y Producción de Butifarras de Pescado. (P)
  • Procesamiento de Antipasto de Pescado. (P)
  • Formulación y Elaboración de Chorizos de Pescado. (P)
  • Producción de paté de Pescado. (P) (opcional)
  • Hamburguesas de pescado. (P)
  • Formulación de "chicharrón de pescado".
  • Elaboración de "jamón de Atún"

Responsables: Ing. ALVARO ESPELETA MAYA, EDUARDO CABRERA DURAN  y  OMAR CARREÑO M.

Objetivo.  Dar un entrenamiento a los estudiantes en la elaboración de "nuevos productos pesqueros" procesados a partir de pulpas de pescados de bajos precios comerciales y de mayor presencia en la región, para obtener productos terminados de buena aceptación y comercialización.

• METODOLOGÍA

En el curso se tratarán aspectos teórico-prácticos relacionados con el aseguramiento de la calidad y el procesamiento de alimentos pesqueros,  contiene un número total de 48 horas. El curso taller se realizará en el laboratorio de Ciencia de los Alimentos (104A) de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, Atlántico.

PERSONAL DOCENTE:

• Ingeniero  EDUARDO CABRERA DURAN
    Centro Pesquero y Acuícola Taganga
  • Ingeniero  OMAR CARREÑO  MONTOYA

Profesional Universitario Esp.

• Ingeniero ALVARO ESPELETA MAYA

MAYORES INFORMES

Dirección      Facultad de Nutrición
Teléfonos:    3197010. Ext 1101- 102
Ciudad:        Barranquilla

E-mail          angelicapeluffo@mail.uniatlantico.edu.co
Celular:        3107348433