CURSO DE LABVIEW

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

CURSO DE LABVIEW

DURACIÓN

El curso está diseñado para un total de 48 horas, distribuidas en 4 fines de semana.

HORARIO

Viernes 6:00 PM – 9:00 PM y Sábados 2:00 AM – 6:00 PM.

POSIBLE FECHA DE INICIO

Abril de 2014

POSIBLE FECHA DE FINALIZACIÓN

Mayo de 2014

 

Sobre el Programa:

Recientemente, los instrumentos de medida y la automatización industrial confluyen en los sistemas de adquisición de datos acoplados a una computadora. El desarrollo tecnológico  de un hardware, componente primordial en el sistema de adquisición de datos, en conjunto a un software de programación y tratamiento de señales como LabVIEW (acrónimo de Laboratory Virtual Instrumentation Engineering Workbench, llegan a constituir lo que comúnmente se le llama un “instrumento virtual”.

La instrumentación virtual le permite a cualquier tipo de usuario generar un ambiente de proceso en el cual es posible visualizar, almacenar y procesar datos que simplemente se puede modificar realizando un cambio en el algoritmo de programación del proceso en vez de modificar cualquier tipo de hardware, siendo esto de gran ayuda para maniobras experimentales; en el cual rápidamente se pueden identificar y aplicar soluciones a algún tipo de error en el proceso.

La dirección que lleva la instrumentación y el control operacional va aceleradamente dirigido a la utilización de las potentes herramientas informáticas de fácil programación y amplia cantidad de datos adquiridos, para esto existen compañías dedicadas al desarrollo de hardware de sistemas de adquisición de datos, software de instrumentación y control virtual como popularmente lo es LabVIEW

LabVIEW es una plataforma y entorno de desarrollo para diseñar sistemas con un lenguaje de programación visual gráfico. Este programa es recomendado para hardware y software de pruebas, control y diseño, simulado o real y embebido, debido a que acelera la productividad. El lenguaje que usa se llama lenguaje G, donde la G simboliza que es lenguaje Gráfico.
Los programas desarrollados con LabVIEW se llaman Instrumentos Virtuales, o VIs, y su origen provenía del control de instrumentos, aunque hoy en día se ha expandido ampliamente no sólo al control de todo tipo de electrónica (Instrumentación electrónica) sino también a su programación embebida, comunicaciones, matemáticas, etc. Un lema tradicional de LabVIEW es: "La potencia está en el Software", que con la aparición de los sistemas multinúcleo se ha hecho aún más potente.

Finalmente, es posible afirma que la temática a tratar en el curso es totalmente coherente con las tendencias tanto industriales como académica la integración de herramientas, electrónicas y de sistemas para la medición y la adquisición de datos de la misma.

 

Objetivo General

Fomentar en los estudiantes de ingeniería el aprendizaje de la instrumentación electrónica para adquisición de datos y sus aplicaciones en el entorno de programación LabVIEW.

Objetivo Especifico:

  • Brindarle a los estudiantes que están en desarrollo de sus proyectos finales de grado las herramientas necesarias para la instrumentación de sus sistemas y equipos.
  • Crear interfaces de adquisición de datos, gráficos y botones de manipulación.
  • Actualizar a los estudiantes con tecnología de vanguardia en estructuras de programación y los distintos tipos de datos existentes e LabVIEW.
  • Configurara los DAQ, que se conecten con hardware para la adquisición de señales de sensores de Flujo, Temperatura, Presión, humedad, etc.

Mercado Objetivo

El curso está dirigido principalmente a estudiantes de pregrado en Ingeniería de la Universidad del Atlántico, cuyos intereses profesionales y perfiles de sus proyectos de grado se encuentren alineados con la instrumentación virtual, sistemas de adquisición de datos con los DAQ de National Instrument y programación en Labview.

Contenido:

Este curso estará enfocado en el desarrollado cuatro componentes: 


- DESARROLLO DE PROBLEMAS, en donde se introducen estrategias para resolver necesidades de medición, monitoreo o análisis usando métodos de desarrollo de software.


- NAVEGACIÓN  POR EL ENTORNO LABVIEW: donde  se introducirá  en el ambiente de LabVIEW.  Se construirá aplicaciones que activen operaciones sencillas para el aprendizaje del estudiante.


- IMPLEMENTAR VI: donde se trabajará cómo implementar códigos en LabVIEW, diseñar interfaces de usuario (panel frontal), usar diferentes tipos de programación, etc.


- Adquisición DE DATOS. Se describe como conectar dispositivos de adquisición de datos (DAQ) en LabVIEW. Se aprenderá como escribir en un VI que comunique con un dispositivo DAQ.

SESION

TOPICO

TEMA

1

Introducción

  1. Fundamentos de programación (metodología de desarrollo de software).
  2. Navegación por el entorno labview.
  3. Programación Modular

 

2

Creando VI’s Simples.

  1. Implementando y documentando codigos
  2. Loops (while y for)

3

Creando s VI’s Simple (Cont).

  1. Plotting
  2. Case

Relacionando datos.

  1. Arrays

4

Relacionando datos (Cont).

  1. Cluster
  2. Cadenas

Analizando datos medidos.

  1. Leer y escribir datos

5

Analizando datos medidos (Cont).

  1. Type Definition.

 

Corrigiendo datos.

  1. Ayudas y depuración.

Personalizando VI’ss.

  1. Personalizando VI’s.

6

Adquisición de datos

  1. Hardware NI.
  2. Adquisición de datos.
  3. Control de instrumentos

7

Arquitecturas de diseño

  1. Secuencias
  2. Paralelismo.

8

Simulación

  1. Simulación y control de procesos.

Metodología.

El curso brinda un conjunto de herramientas al asistente en el uso del entorno y las herramientas de LabVIEW para crear aplicaciones de medición, adquisición de datos, control de instrumentos, registro de datos y análisis de medidas mediante arquitecturas y plantillas de diseño básico para adquirir, procesar, mostrar y almacenar datos del entorno real, también mejorar el rendimiento de aplicaciones y principios de gestión de datos.


Las clases serán desarrolladas en orden de complejidad, en donde el profesor expondrá de manera magistral los principios de cada tópico, apoyándose a través de prácticas de laboratorio, desarrolladas en compañía de un asistente de laboratorio; el estudiante tendrá que desarrollar aplicaciones de los temas vistos mediante diapositivas que le guiarán durante su resolución y además tendrán prácticas reales para que interactúen con elementos físicos (instrumentación, equipos de medición, dispositivos de entrada y salida). Finalmente se asignará un proyecto final donde los estudiantes evaluarán todo lo aprendido durante el curso.

Mayores informes:

UNIDAD ACADEMICA: FACULTAD DE INGENIERÍA (INGENIERÍA MECÁNICA)
COORDINADOR:  Guillermo Valencia Ochoa
PERSONA DE CONTACTO:  Guillermo valencia Ochoa
INFORMACIÓN DE CONTACTO: guillermoevalencia@mail.uniatlantico.edu.co

Dirección: Km 7 Antigua Vía a Puerto Colombia, Piso 4, Bloque H, Ingeniería
Teléfonos: 3197032 
Ciudad: Barranquilla Fax:
E-mail: guillermoevalencia@mail.uniatlantico.edu.co
Celular:  3008083584