JORNADAS DE REFLEXIÓN URBANA

JORNADAS DE REFLEXIÓN URBANA

Las Jornadas de Reflexión Urbana, se han convertido en un espacio para que la ciudad sea objeto de reflexión, y sus problemas temas de debate ciudadano, constituyéndose en una base para seguir dirigiendo positivamente los esfuerzos por la construcción de una ciudad donde exista una responsabilidad de todos sus habitantes  en la preservación del  medio ambiente, en promover el encuentro con el arte y la cultura, en recuperar el sentido estético a todos los niveles, en un combate frontal a la pobreza y a la desigualdad social como también a toda forma de intolerancia y discriminación, donde la gestión urbana, resultado de procesos realmente democráticos y no clientelistas,  ofrezca un significativo proyecto de gobernabilidad para sus ciudadanos y ciudadanas.

Esta iniciativa, liderada por la Faculta de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Humanas, implica el desarrollo de una serie de ponencias, debates y conferencias interdisciplinarios donde se reflexiona sobre los temas de la Ciudad y la Región de cara a los retos de la globalización.

• Darle continuidad al proceso de reflexión interdisciplinaria en torno a la producción local de un pensamiento sobre la ciudad de cara a los retos de la globalización.
  • Generar espacios para el debate y reflexión sobre los grandes temas de la ciudad que permita construir agrupaciones problémicas y proyectar líneas de investigación.
  • Promover el diálogo interdisciplinario en un contexto de pluralismo académico a través de la Universidad del Atlántico para aportar nuevos conceptos de ciudad y región.

Comunidad en general, estudiantes, investigadores y profesionales expertos  desde las diferentes disciplinas  como la Economía, la Historia, la Arquitectura y el Urbanismo para la construcción  de los nuevos conceptos de la Ciudad y la Región.

En su tercera versión, se desarrolla en forma de simposio, de carácter permanente en 8 sesiones correspondientes a una sesión por semana.  Cada sesión tendrá una duración de 3 horas, durante las cuales se llevarán a cabo dos conferencias magistrales con comentarista adhoc.

• Abril 24: Conferencia: “Política y ciudad” !! Conferencista: Economista Alberto Cienfuegos.

• Mayo 8: Conferencia:Ciudad, competitividad y parques tecnológicos” !! Conferencista: Arquitecto Esteban Páez Polo.

• Mayo 22: Conferencia:Región, ciudades y carbón” !! Conferencista: Arquitecto Carlos García.

• Junio 5: Conferencia:Movilidad y modelos de transporte en Barranquilla” !! Conferencista: Arquitecto Manuel Moreno.

• Junio 19: Conferencia:Ciudad sostenible, gestión urbana” !! Conferencista: Economista Tatiana Orozco.

• Agosto 14: Conferencia:Historia ambiental de Barranquilla” !! Conferencista: Historiador Jorge Villalón.

• Agosto 21: Conferencia:Fotografía y cultura” !! Conferencista: Alfonso Bonilla.

• Agosto 28: Conferencia:Estética, política y ciudad” !! Conferencista: Arquitecto-urbanista, Luis Sánchez Bonett.

• Septiembre 25: Conferencia:Renta del suelo y mercado inmobiliario” !! Conferencista: Economista Samuel Jaramillo.

• Octubre 16: Inauguración exposición: “Barranquilla y sus arquitecturas” !! Conferencia magistral:Arquitectura y ciudad en Colombia” !! Conferencista: Urbanista Fernando Viviescas.

En conclusión, el III encuentro de Jornadas de Reflexión Urbana tendrá un total de 30 horas, entre los días 24 de abril al 16 de octubre de 2014.

• La Facultad de Arquitectura y la Facultad de Sociología compilaran las ponencias, debates y conferencias conjuntamente con los dos encuentros anteriores organizados desde el año 2012 y 2013,  para ser publicada en un libro como producto de las experiencias investigativas y significativas del evento.
  • Fortalecimiento de la producción científica e intelectual, en concordancia con la Línea estratégica Desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y las artes y así mismo en el Plan de Acción de 2012 -2014.

LUIS SANCHEZ BONETT
FACULTAD DE ARQUITECTURA