Carta del Decano-Bellas-Artes

Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes es una de las instituciones de formación artística más representativas de Colombia.

Con 80 años de existencia, Bellas Artes mediante sus procesos artístico-formativos impacta primordialmente las dinámicas culturales del Caribe colombiano, ya que posee los programas de formación artística a nivel superior más antiguos de toda la región, los cuales ininterrumpidamente han venido preparando varias generaciones, convirtiéndose en un hito en la historia de la formación artística del país.

La facultad cuenta con un número significativo de docentes, quienes poseen gran experiencia y cualificación por sus estudios de pregrado y posgrado, tales como especialización, maestrías y doctorados en diferentes áreas del arte, la investigación y la pedagogía. En la actualidad cuenta con 5 programas profesionales: Artes Plásticas, Licenciatura en Música, Arte Dramático, Danza y Música.

El Programa de Artes Plásticas ha estado acorde a las tendencias del Arte Contemporáneo, manteniéndose al día con los cambios que exige los nuevos medios y tecnologías, sin renunciar a la tradición y a la identidad regional en la que se encuentra inmerso. Comprometido con la formación de artistas integrales y con excelencia artístico-académica, capaces de producir procesos y proyectos que contribuyan al desarrollo cultural, social y al imaginario colectivo de nuestra región y del país. Este programa posee una gran trayectoria artística y cultural que lo convierte en uno de los referentes artísticos más representativos, y continúa activando procesos de investigación-creación que impactan en su contexto con un fuerte sentido estético y ético, además está comprometido con los procesos de formación, investigación y creación que apuntan al desarrollo del pensamiento crítico y la innovación.

Fundado en 1965, el Programa de Licenciatura en Música -hijo legítimo del Conservatorio “Pedro Biava”- otorga su primer título en 1969 a la maestra Miriam Pantoja de Rojas, primera pedagoga musical graduada a nivel superior en el país. Es un programa que ha ejercido el liderazgo en la formación de los docentes de música en la región Caribe. Hoy es candidato a tercera reacreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Sus fronteras se han expandido a cohortes de profesionalización en San Andrés Islas y Valledupar.
Por su parte, el programa de Arte Dramático está cumpliendo 21 años de servicio al departamento del Atlántico y a la región Caribe. En este tiempo, ha formado profesionales en las distintas áreas escénicas y ha nutrido de profesionales de alta calidad al gremio teatral, la industria audiovisual y el panorama comunitario, interviniendo de múltiples maneras en el desarrollo artístico, social y pedagógico del país. En los últimos años ha fortalecido su labor investigativa y cuenta con proyectos, publicaciones y profesores investigadores reconocidos por instituciones como MinCiencias.

El Programa Danza de la Universidad del Atlántico se proyecta como un espacio académico de formación de profesionales de la danza, de alto nivel, que tributen al fortalecimiento de su identidad individual y colectiva, a la construcción de tejido social y a la valoración del patrimonio cultural de la región, a partir de productos artísticos y académicos a nivel regional, nacional e internacional. Formamos profesionales en el campo de la danza, capaces de dar respuesta a necesidades del contexto sociocultural de la región Caribe, en las dimensiones de investigación-creación, interpretación, formación y emprendimiento cultural desde la inter y transdisciplinariedad, con proyección nacional e internacional.

De igual manera el Programa de Música surge por la necesidad de la creación de un programa de formación profesional en música en el Caribe colombiano, lo cual se evidencia en la demanda por parte de la comunidad en general y el interés de una formación exclusivamente musical, de ahí su conformación en tres énfasis: composición, dirección e instrumento.  Recibe su primer registro calificado en el año 2013 y abre su primera cohorte en el primer periodo académico del año 2014.

Sean bienvenidos a una institución formadora de agentes de cambio que transforman realidades societarias desde los lenguajes artísticos.

ALVARO RENE BERMEJO GONZALEZ
DECANO