Historia Ciencias Basicas

Historia
La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico fue creada el 13 de julio de 1992, mediante el Acuerdo Nº 009 emanada del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.

En el año de 1988 por acuerdo del Consejo Superior Nº 014 del 23 de Agosto, se habían establecido y reglamentados los Departamentos académicos de Biología, Matemáticas, Física y Química, que comenzaron a funcionar como unidades académicas de apoyo adscritas a la Vicerrectoría de Docencia.

La Facultad de Ciencias Básicas surge como una necesidad de avanzar en investigaciones y programas académicos de ciencias puras acordes con el desarrollo científico y tecnológico, con la finalidad de desarrollar programas para la formación en el campo de las ciencias y las investigaciones científicas en Biología, Matemáticas, Física y Química.

El Primer programa de la Facultad de Ciencias Básicas fue el Programa de Biología como pionera que inició en el año 1993, nace como una propuesta de docentes del área de Biología y Química, para perfilar un nuevo horizonte a los egresados del área de Biología acorde con las necesidades del entorno regional teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, la biodiversidad en fauna, flora y marina.

En el año 2000 se crea y se da inicio al Programa de Matemáticas y en el año 2002 inician los Programas de Física y Química respectivamente.

En el 2004 se da inicio al Proceso de Acreditación de los programas existentes, dando como resultado en el 2005 la obtención de sus respectivos Registros Calificados que se encuentran debidamente instituidos en el Sistema Nacional de Implementación Estadística para la Educación Superior, SNIES. Actualmente nos encontramos en la etapa de los procesos de Autoevaluación para la Acreditación de Calidad del programa de Física.

A partir del 2007, la Facultad de Ciencias Básicas estructura en su nuevo organigrama, los principios misionales de Investigación, Docencia y Extensión Universitaria, a través de sus Comités creados para tal fin, donde desaparece la denominación de los Departamentos Académicos, por Coordinaciones de Programas Académicos para permitir la apertura y direccionamiento de nuevos programas tanto a nivel de pregrado como de posgrados en aras de fortalecer las líneas investigativas y nuevos grupos de investigación.

A nivel de docencia universitaria, se ha venido vinculando a docentes con títulos de doctorados y maestrías, así como el apoyo a docentes de carrera a mejorar sus niveles de formación en maestrías y doctorados con miras a implementar la investigación y conformación de los respectivos grupos de investigación.

Se han estructurado 27 Grupos de Investigación en las cuatro áreas disciplinares, reconocidos institucionalmente de los cuales 18 han sido avalados por Colciencias con calificaciones B, C y D.

<<Regresar>>