Carta del Decano Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

Liliana Morales

En el centenario de la trascendental Reforma Universitaria de Córdova, Argentina, muchos de sus atrevidos postulados que movilizaron el pensamiento y la acción en tiempos tan lejanos, resultan válidos hoy. Esta reforma que encaminó a la universidad hacia nuevos derroteros, mediante una mayor articulación con las necesidades del desarrollo social, nos sigue convidando a romper las barreras y acercarnos a una educación que conduzca a la plena satisfacción del ser humano.

Como Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico y amparada en las ideas fundacionales de la educación universitaria latinoamericana, me es grato presentar a la comunidad educativa y a la sociedad en general, esta unidad académica que se me ha confiado.

Conociendo que en los últimos años en el Sistema Educativo Nacional se implementan transformaciones sustantivas en los principios y valores de la convivencia pacífica de todos los colombianos sin distinción de clases, razas y credos, convocamos al análisis y reflexión continua de las Ciencias de la Educación, profundizando en las aquellas problemáticas que desde el ámbito educativo se consideran de vital importancia para la transformación social.

Sin dudas, en la Facultad que me honro en conducir, y debido a la cantidad de docentes y estudiantes con los que laboramos para el cumplimiento de nuestro encargo social, se acude al desarrollo de una pedagogía socio-crítica, que desde la indispensable interacción de la teoría y la práctica, aporte soluciones a las diversas problemáticas que afronta la sociedad contemporánea. La producción de nuevos saberes que enriquezcan la pedagogía y su poder de transformación social constituyen una prioridad de trabajo que atendemos con especial dedicación y responsabilidad.

En este sentido, nuestro reto, después de haber acreditado a ocho de nuestros programas de licenciaturas, se enfoca en mantener el aumento progresivo de los estándares de calidad, elevar los resultados de aprendizaje en las Pruebas “Saber Pro” y alcanzar la excelencia académica, contribuyendo de esta forma al proceso de Acreditación Institucional.

La Facultad de Ciencias de la Educación se encuentra comprometida  con la dignificación de la profesión docente, su calidad y el compromiso con la paz de todos los colombianos. Es por ello que se exige de todos nosotros un desempeño profesional en correspondencia con las necesidades del entorno local, regional y nacional, formando integralmente a los profesionales de la educación, con liderazgo, seriedad, compromiso ético y sentido humanista.

La proyección estratégica de nuestros procesos académicos, están en correspondencia con las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al lograr que los egresados de nuestros 10 programas de formación, puedan aspirar a una inserción plena y exitosa en el contexto educativo de la Región y de esta forma, el mejoramiento de su calidad de vida.

Continuar siendo referentes indispensables en la formación de docentes, constituye un inmenso reto que se asume desde el fortalecimiento de la Docencia (pregrado y postgrado), la Investigación y la Extensión como procesos sustanciales de la universidad contemporánea.

Hoy siento el placer de presentarles una Facultad humanista, moderna, científica, innovadora, comprometida e integrada cada vez más a la sociedad, teniendo a la educación como factor estratégico en la consolidación de una nación soberana, democrática, próspera y sostenible.

Esta Facultad, como Alma Máter que nos acoge entre sus brazos para adentrarnos en un fascinante mundo de saberes, constituye un espacio de vital importancia para el enriquecimiento intelectual. Lleguemos todos a ella con la cabeza descubierta, dispuestos a construir, mediante la apropiación del conocimiento, la búsqueda y el diálogo respetuoso, la educación que requieren las generaciones futuras.

Muchas gracias.

JANETH DEL CARMEN TOVAR GUERRA