Historia ciencias-de-la-educacion

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

Historia
 

La Universidad del Atlántico fue fundada mediante Acuerdo de la Asamblea del Departamento del Atlántico No. 042/1946 e integrada a la Universidad  Pedagógica del Caribe como Facultad de Ciencias de la Educación, mediante Ordenanza 47 de 1963.

La historia de la Facultad está ligada a las Instituciones denominadas: Escuela Superior de Idiomas y Universidad Pedagógica del Caribe. La Escuela Superior de Idiomas del Caribe, fue creada por Decreto No. 97 del mes de febrero de 1954 y denominada luego como Instituto Departamental Autónomo como dependencia de la Universidad del Atlántico.

Mediante Ordenanza No.47 de noviembre 29 de 1963 se dispuso la incorporación de la Universidad Pedagógica del Caribe a la Universidad del Atlántico, como Facultad de Ciencias de la Educación, mediante Acuerdo No.1 de enero de 1964, con las siguientes especialidades: Filología e Idiomas, Ciencias Sociales y Económicas, Matemáticas y Física y el Instituto Anexo de Bachillerato.

Posteriormente, el Consejo Directivo de la Universidad aprobó la Especialización en Licenciatura en Biología y Química, mediante Acuerdo No. 13 de mayo de 1969. Asimismo, la Junta Directiva del I.C.F.E.S., concedió licencia de funcionamiento a estos programas bajo el Acuerdo No 316 del 12 de diciembre de 1975. Además, el I.C.F.E.S., emitió concepto favorable a los programas de Educación.

En esta dinámica, se afrontaron algunas dificultades que han repercutido en los programas adscritos a la Facultad como son: la improvisación de profesores, carencia de recursos didácticos, los ajustes curriculares poco flexibles y la dificultad en cuanto a la planeación de los currículos y planes de estudios. Hoy superadas, gracias al esfuerzo y avance en estos aspectos.

Con el correr del tiempo, la Facultad de Ciencias de la Educación, ha ido superando ciertos escollos mediante los procesos de auto evaluación y reestructuración académico-administrativa de la misma.

Para el año 1975 con la apertura de nuevos cupos, los Programas de la Facultad crecieron en un ciento por ciento en cuanto a cobertura educativa, ello debido a que se les dio esa oportunidad a los maestros que laboraban en las instituciones educativas y no tenían títulos de licenciados para que cursaran su licenciatura en la jornada nocturna.

El año de 1983 fue época de las reformas curriculares, desde el cual se introdujo el Estatuto de Investigaciones, enmarcado por criterios del órgano central del Departamento de Investigaciones, el cual inició en el año de 1980; esto trajo como consecuencia, el inicio de la formación integral de la comunidad académica.

El Departamento de investigaciones, con su estructura organizativa, dio movilidad a los diferentes estamentos académicos, y con la promulgación de la Ley 80 del 80, los docentes y grupos de investigación de la Facultad hicieron presencia ante entidades nacionales, como:

Colciencias e I.C.F.E.S., con diversos proyectos de investigación.

A partir de la Carta Magna de la Constitución Política de Colombia de 1991 y la Ley 30 de 1992, en sus capítulos I y II, donde se señala el papel fundamental de la Investigación en la Educación Superior.

De igual manera, la Ley 115 de 1994, enfatiza la formación de educadores de la más alta calidad científica y ética, como también, el fortalecimiento de la Investigación en el campo pedagógico y los saberes específicos. Estas circunstancias llevarían a la Facultad de Ciencias de la Educación a proponer el trabajo de grado y monografías para optar el título de Licenciado bajo el Acuerdo No 005 de 1992 y el 001 de 1996, que reglamenta el anterior.

En el año 1998 se dio el proceso de Acreditación Previa, fundamentado por el Decreto 272 de 1994, con la realización de un trabajo en sinergia con las universidades de la Región Caribe Colombiana, en el que escogió a una docente de planta de la Universidad del Atlántico como Directora Ejecutiva.

La Facultad alcanzó su máximo nivel de desarrollo al acreditar dieciséis (16) programas académicos mediante Proyectos Educativos Institucionales; igualmente, por esta época, se dio apertura a diversos postgrados en la Universidad, permitiéndose así la profesionalización de un gran número de educadores, hecho éste que favoreció la instauración de una docencia con calidad y pertinencia para la región y la Universidad.

De 1999 al 2002 se realizó el primer Concurso de Méritos, bajo los criterios del Estatuto Docente (Acuerdo 001/97) y el Estatuto General (Acuerdo 001/94) de la Universidad, normatividad y parámetros exigidos por el I.C.F.E.S. y el Ministerio de Educación Nacional, para la vinculación de docentes de acuerdo al régimen instaurado por el Decreto 1444/92 del M.E.N. En esta época se vincularon 80 profesores a la planta docentes de la Universidad, entre Tiempos Completos y Medios Tiempos. Los educadores que ingresaban de acuerdo al perfil de formación, quedaban adscritos a los programas académicos, no a la planta docente global, tal como se da hoy en día.

A partir del año 2002, la Facultad de Ciencias de la Educación dio inicio a la consolidación de su línea de investigación: “Formación de Formadores, Hacia un Desarrollo Humano Armónico Integral”, consolidando la reflexión de los diferentes grupos de investigación alrededor de este eje temático.

La Facultad para ese año, poseía una población de 5.942 estudiantes de pregrado, cuya formación integral tenía el componente de Investigación, lo que impactó en los diferentes programas adscritos a la Facultad, fortaleciendo con ello, los procesos de enseñanza aprendizaje.

La Facultad para ese entonces contaba con 4 Grupos de Investigación Reconocidos y Categorizados por Colciencias, como: los, que se articulan en su desarrollo con las políticas de Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social apuntando, hacia el espíritu científico y el interés por el conocimiento y la investigación con mayor rigor.

A partir del año 2007 se implementó la Autoevaluación como dinámica Institucional, con miras al fortalecimiento de los Proyectos Curriculares, los que se re-contextualizaron a la luz del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, del Ministerio de Educación Nacional, buscando con esto, la flexibilidad, y ajuste al Sistema de Créditos de las mallas curriculares, con miras a la acreditación de calidad.

En el segundo semestre del año 2007 se pone en funcionamiento la primera Maestría en Educación en Red con el SUE Caribe con sede en la Universidad del Atlántico. De hecho, el año 2007 marca la puerta de entrada a los Doctorados, con la aprobación de un Doctorado en Educación en Red con RUDE Colombia.

El Consejo Superior modifica el Estatuto General mediante Acuerdo Superior 004/07 y establece las funciones del Consejo de Facultad mediante los Artículos 38 y 39, desarrollando las competencias de esté como  máximo órgano de dirección, gobierno y control de la Facultad.

En el año 2008 se adelantó un proceso de consolidación y ajuste a las mallas curriculares, teniendo en cuenta la Resolución 1036/03 del M.E.N., para los programas de la Facultad, de acuerdo con los énfasis en educación básica y media. En ese mismo año, se presenta el Plan ante el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico, el cual generó controversias al interior de la Universidad y de los diferentes programas académicos adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación, dando como resultado un Plan de Transición, impuesto desde el Consejo Académico, generando ello consecuencias desfavorables para los estudiantes.

En el año 2009, se implementa la Cultura de la Evaluación y de la Autoevaluación, teniendo en cuenta, que son indicadores y factores de las condiciones de calidad para la acreditación de los programas, los cuales están incluidos en el Proyecto Educativo de la Facultad (P.E.F.), direccionado para cada uno de las licenciaturas específicas. Por ello, se genera un plan de mejoramiento, como consecuencia del proceso dinámico y consolidado en la Renovación de los Registros Calificados de los Programas de Licenciatura y la apertura de otros, teniendo en cuenta la Ley 1188/08.

Con la aplicación de esta normativa, los programas: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Licenciatura en Educación para Adultos, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística, Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Música, Licenciatura en Preescolar, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Idiomas Extranjeros, fueron autoevaluados con las condiciones de calidad para la renovación de los registros calificados y dando inicio a los procesos de alta calidad.

En el año 2010, se desarrolló toda la dinámica de la renovación de los Registros Calificados, obteniéndose como resultado, no sólo la consolidación de Comunidades Académicas, sino, el redimensionamiento de las currículas de acuerdo a la Ley 1188/2008 del M.E.N. Integradas a las resoluciones 5443 /2010/M.E.N. y la reglamentaria de los artículos 3 y 6 de la Resolución 6966/2010 del M.E.N., lo que permitió, la generación de las nuevas denominaciones de los Programas, desapareciendo los énfasis y haciendo hincapié en las disciplinas: Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Artística, Licenciatura en Biología y Química, Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Idiomas Extranjeros, Licenciatura en Lengua Castellana, Licenciatura en Educación para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales y Licenciatura en Música. En ese mismo año, con la aplicación del Decreto 1295/2010 del MEN., que reglamentó el Registro Calificado, también se estructuró el Proyecto Educativo de la Facultad (PEF.) y los Proyectos Educativos de Programa (P.E.P.), en armonía con el Acuerdo 015/2010 Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), como resultado de la autoevaluación,

Toda esta dinámica, se logró como consecuencia de la consolidación de los equipos, que desarrolló la comunidad académica, la cual, tuvo que sortear un sin número de obstáculos de carácter administrativo.

El lapso comprendido entre el 2007-2 y el 2010-2, fue un espacio de auto reflexión, análisis y generación de propuestas, en donde el trabajo en equipo, el reconocimiento al otro y la consolidación de propuestas de orden institucional trascendieron lo personal y dieron como resultado: autoevaluación con fines de Renovación de Registro, consolidación de un Plan de Acción articulado al Plan de Desarrollo 2009/2019 de la Universidad, generación del Proyecto Educativo de Facultad y de los programas, Estructuración del Manual de Prácticas Profesional, Investigación, revisión del Reglamento Estudiantil, estudio de necesidades físicas, humanas, financieras y de dotación de los programas, la renovación de los 10 Registros de los programas académicos adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación y el inicio de los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad.

El año 2011, por problemas de orden administrativo – institucional, presentó un estancamiento en sus dinámicas académicas al interior de la Facultad de Ciencias de la Educación, sin embargo, en los tres últimos meses del año, se suplieron vacantes existentes. También se encuentra en revisión el denominado portafolio de servicios, en donde se ofertan propuestas académicas a la comunidad, con el fin de consolidar un presupuesto que permita el desarrollo de eventos académicos en pro de la calidad y fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión, generadas desde la Facultad.

En cuanto a procesos administrativos, la Facultad ha puesto en marcha el Sistema de Gestión de Calidad y el MECI, cuya implementación se ha ido generando, de manera paulatina, conllevando ello al mejoramiento de los programas en la Facultad; también se han tomado acciones correctivas y de mejoras incluidas todas ellas en el Plan de Mejoramiento de la Facultad.

El Programa de Maestría en Educación en convenio y con trabajo en Red con el SUE Caribe realizó el proceso de autoevaluación para Renovación del Registro calificado y el Programa de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales en alianza con la Facultad de Ciencias Básicas; así mismo, este programa de Especialización, trabajó el proceso de autoevaluación para la renovación del registro calificado; de igual forma, se está en la consolidación de nuevas maestrías, especializaciones y diplomados, que tratan de profundizar el conocimiento pedagógico en la formación de docentes con calidad y satisfacer además, las necesidades y la demanda a la formación post gradual, tanto de la población usuaria a nivel de la ciudad y la Región. En cuanto a programas de pregrado, se ha generado una nueva dinámica que impacte en cobertura y calidad a los municipios del departamento, implementándose convenios para la extensión de los programas de la Facultad a través de los CERES.

En el 2012, en el Doctorado en Educación en Red con RUDE Colombia, se encuentran algunos doctorantes realizando pasantías en el exterior, otros en camino para la sustentación de la Suficiencia Investigativa.

Por otro lado, el Programa de Maestría en Educación en Red con el SUE Caribe, recibió visita por parte del M.E.N., en el mes de mayo, para la renovación del registro calificado. A partir del año 2010, se dio inicio al proceso de autoevaluación con fines de acreditación de calidad, en donde los Programas de Licenciatura en Biología y Química, Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes y Licenciatura en Idiomas Extranjeros, son los tres programas que dan inicio a este proceso en la Facultad de Ciencias de la Educación, quedando los seis (6) restantes, para el año 2013.

En el año 2013, se someten a Acreditación de Alta Calidad dos (2) Programas adscritos a la Facultad: Lic. en Cultura Física, Recreación y Deportes y Lic. en Biología y Química. También se entrega al Consejo Académico el documento para solicitud del registro calificado del Programa de Maestría en Neuropedagogía y se solicita la renovación del registro calificado del Programa de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Naturales con Énfasis en Educación Ambiental. Asimismo, se inicia un proceso de fortalecimiento del proyecto de extensión y se inicia el desarrollo de dos (2) Propuestas de Virtualización. También, se sube al SACES el programa de Licenciatura en Matemáticas en CERES en el Municipio de SUAN.

En el año 2014, se da inicio al fortalecimiento de programas postgrduales. Maestría en Didáctica de las Matemáticas en la modalidad e Learnning, Especialización en Mediaciones Tecnopedagógicas, Especialización en Docencia Universitaria, Maestría en Neuropedagogía y Maestría en Lengua Materna. Asimismo, se recibe la visita por parte del CNA., para lograr la acreditación del Programa de Licenciatura en Biología y Química y del MEN., para el Programa de Licenciatura en Biología y Química del CERES de Sabanalarga y Licenciatura en Educación Infantil del CERES, también en Sabanalarga. En este mismo año todos los programas realizan la autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad.

En el año 2015, se recibe la Resolución de Acreditación del Programa de Licenciatura en Biología y Química y la notificación de la visita de la Maestría en Nuropedagogía por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN.), para la segunda semana del mes de agosto del año en curso. Asimismo, se selecciona el Programa de Idiomas Extranjeros para someterse al proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación de Alta Calidad y se presenta al Departamento de Posgrados el Programa de Especialización en Docencia Universitaria, Especialización en Mediaciones Tecnopedagógicas Aplicadas a la Discapacidad Auditiva, la Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo y la Maestría en Lengua Materna. Ante el Consejo Académico se sustentan: la Especialización en Docencia Universitaria y la Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Se recibe resolución del MEN para los CERES en el Municipio de SUAN, con su Programa de Licenciatura en Matemáticas y en el Municipio de Sabanagrande, con el Programa de Licenciatura en Educación Infantil. En esta misma vigencia, logra el Premio a Mejor Rectora a nivel Nacional la egresada del Programa de Lic. en Biología y Química Matilde Camargo.

En el año 2016 siendo sustentadas ante Consejo Académico la autoevaluación con miras a lograr la acreditación de alta calidad en todos los programas de Licenciatura y se pone en marcha el Decreto 1075/2015, el Decreto 2450/2016, la Resolución 02041/2016 y la Circular 14 del 2016 del MEN., exceptuando los programas que tienen acreditación de alta calidad como el de Licenciatura en Biología y Química y se registra el programa de Licenciatura en Música en alianza con la Facultad de Bellas Artes quién obtuvo recientemente su Re acreditación, así mismo, la Cátedra de la Paz cumpliendo con la Ley 1752/2015. También, se realizó un homenaje al ganador del Premio Compartir al Maestro, al Ilustre Licenciado Fabián Padilla de la Cerda del Programa de Licenciatura en Idiomas Extranjeros. Además, se inicia el proceso de admisión a la primera cohorte de la Maestría en Neuropedagogía y se pone en funcionamiento. Un logro importante fue la participación de los estudiantes de los diferentes Programas de Licenciatura en los Juegos Deportivos Departamentales 2016, en los que se lograron muchas medallas de oro en total 38, con 22 de plata y 14 de bronce.