Perfil del Decano de Ciencias Humanas

Luis Alfonso Alarcón Meneses:

• Doctor en Investigación Histórica y Comparada en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED – Madrid/España. Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico.

• Con más de veinticinco años de experiencia en la docencia universitaria en Ciencias Humanas y Sociales, comprometido con la investigación en el área, así como con la formación de cientistas sociales, la generación y divulgación del saber histórico. Portador de una gran capacidad de liderazgo en la gestión de procesos académico-administrativos en la Universidad del Atlántico como lo demuestran los logros obtenidos en las dos acreditaciones en Alta Calidad del Programa de Historia, el registro calificado de la Maestría en Historia y el proceso de autoevaluación con miras a la renovación del registro calificado del Doctorado en Ciencias de la Educación.

• Actuación como par externo del CNA en la evaluación de programas. Aptitud para impulsar y orientar el trabajo en equipo como estrategia que desarrolla las competencias profesionales con miras al fortalecimiento institucional y el desarrollo de proyectos académicos, investigativos y culturales, entre otros. Asimismo el aporte al posicionamiento en categoría A del Grupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional, la Indexación de la Revista Historia Caribe en Scimago, Scopus, Redalyc y Publindex y la creación del archivo histórico del Atlántico del cual fue su primer director.

• Portador de un carácter innovador y emprendedor que le ha permitido el desarrollo de programas y proyectos relacionados con las Humanidades Digitales. Humanista caracterizado por un espíritu de concertación y diálogo para buscar soluciones a las problemáticas que suelen presentarse en el ámbito universitario.

• Actualmente ejerce con eficiencia su labor como Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, desde el 24 de diciembre de 2018.