2016, un año de grandes eventos para facultad de Arquitectura

2016, un año de grandes eventos para facultad de Arquitectura

Intercambios académicos, participación en concursos y convocatorias nacionales e internacionales, actividades de proyección social en la región Caribe, charlas y seminarios en el campus, son algunas de las actividades desarrolladas por docentes, estudiantes, funcionarios, semilleros y grupos de investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico durante el 2016.

Con el decano Wilson Annicchiarico como Jurado de este evento en la Universidad  de Morón en Buenos Aires, Argentina y la presentación del proyecto: Comunidades de Vida, Resilientes, sostenibles y en desarrollo; Uniatlántico participó en el Premio TIL 2016 “Por la Dignidad Social de los Pueblos”.

El Taller de Integración Latinoamericana pretende relacionar a estudiantes y docentes de escuelas de arquitectura y urbanismo de Latinoamérica y el mundo, y para esta  convocatoria se propuso que los alumnos participaran con proyectos de Desarrollo Urbano Sustentable en un sitio de una ciudad o pueblo degradado, con carencias socio-ambientales, próximo a la zona de influencia de la universidad participante.

La idea del proyecto gira en torno a la relación, el vínculo de las comunidades de vida con la educación; el desarrollo de las capacidades locales (capital humano), para la gestión de emergencia; la producción sostenible en términos de agricultura urbana y familiar y la necesidad de educación que serviría de punto de encuentro y socialización entre los habitantes de la comunidad.

La participación en la segunda ediciòn del Premio BID UrbanLab Pescaito, se constituyó en una oportunidad para desarrollar un proyecto que tuvo en cuenta los aspectos sociales de manera integral para la transformación del sector, basándose  en innovación y sostenibilidad. Esta propuesta planteó soluciones a los problemas de relación del Barrio con el Centro Histórico,  con el entorno del Puerto y con la Vía Alterna para hacer del  barrio samario un lugar muchos más atractivo y habitado.

Los proyectos se realizaron con estudiantes y egresados de Arquitectura y Sociología, en cuatro equipos interdisciplinares; clasificando uno de ellos, con el Proyecto: Pescaito: Un Barrio con diferencias pero sin Indiferencia.

Con un taller vertical, la facultad de Arquitectura inició la participación en el Premio Corona/Pro Hábitat “Espacios comunitarios para pequeñas poblaciones  2015/2016” con 65 estudiantes, entre los que se contaban tres estudiantes de intercambio de universidades mexicanas. Los proyectos estuvieron  bajo la tutoría de 10 docentes. Durante el desarrollo del taller vertical  se invitó al Arquitecto Lucca Bullaro para que sirviera como asesor del taller durante dos jornadas académicas.

Un jurado escogió las cinco propuestas que la facultad de Arquitectura envió a Bogotá.
Ludoteca Comunitaria. Tubará.
Ludoteca: Crescentía: Tubará
Pabellones ecológicos de integración y de recreación comunitaria en Piojó.
Paso de desarrollo cultural Piojó.
Espacios culturales para el encuentro con la comunidad  Leaf. Piojó.

Charla  sobre la Arquitectura del Movimiento Moderno en Barranquilla-Colombia, del Docente Ad honorem Arq. Giovanni Durán Polo en la Univerdidade Paulista de Jundiaí. Estado de Sao Pablo. Brasil. En dicho evento se socializó y debatió sobre la demolición del Coliseo Cubierto. El evento estuvo coordinado por el docente y arquitecto Pier Paolo Pizzolato de la facultad de Arquitectura de la UNIP.

Participación del Proceso de Socialización de la Segunda Fase de la Plaza de la Paz. Docentes y  estudiantes de la facultad estuvieron en el Conversatorio para socialización de la segunda fase del Proyecto de la Plaza de La Paz, de Barranquilla. En el panel principal estaban la experta Katya González Ripoll; Alexander Niño, doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad; el exalcalde de Bogotá Paul Bromberg; el arquitecto Adolfo Schlegel y el doctor en arquitectura y docente de Uniatlántico, Carlos Bell Lemus.

En la jornada liderada porla Gobernación del Atlántico, Carlos Bell comentó la importancia de los concursos de arquitectura para este tipo de proyectos, en donde muchas ideas, siempre serán mejor que una sola.

En cuanto a Intercambios Académicos Nacionales e Internacionales, este año, Arquitectura ha recibido a 6 estudiantes extranjeros de México y Argentina; entre tanto, en el segundo semestre de 2016, 13 estudiantes de la facultad de arquitectura están viviendo  procesos de intercambio en Universidades de México, Perú y Chile. Para la convocatoria 2017 -1,  12 estudiantes de la facultad han participado de las dos convocatorias realizadas por la ORI.

De igual manera una estudiante de la facultad aplicó a la convocatoria Manos a la Paz 2016, iniciativa de la Alta Consejería para el Postconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD y está realizando una pasantía en el Municipio de Istmina Chocó.

PLANCHA 1 FINAL

Su voto: Ninguna Promedio: 4.8 (4 votos)