Cinco puestos subió la Universidad en el Ranking U-Sapiens

Cinco puestos subió la Universidad en el Ranking U-Sapiens

Cinco puestos subió la Universidad del Atlántico en la más reciente clasificación de universidades  del Ranking U-Sapiens divulgada en la fecha. En la clasificación del año anterior, nuestra universidad aparecía en el puesto 27 y en el presente estudio aparece en el puesto 22, siendo la segunda IES pública en la Región Caribe, después de la Universidad de Cartagena que se encuentra en el puesto 15.

En relación con las universidades que funcionan en Barranquilla, la Universidad del Atlántico es  segunda, después de la Universidad del Norte que está ranqueada en el puesto 8. A la Universidad del Atlántico le sigue en el ranking a nivel local la Universidad Simón Bolívar en el puesto 30.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de universidades colombianas según indicadores de investigación. Estos indicadores son: (1) revistas indexadas en Publindex (donde se publican resultados de investigación), (2) maestrías o doctorados (donde se forman y maduran investigadores), y (3) grupos de investigación (donde se desarrollan proyectos de investigación).

Se analizaron y tuvieron en cuenta las revistas indexadas en Publindex (RevI) clasificadas como C, B, A2 y A1 (de menor a mayor). También los programas de posgrado (PosG): maestrías (M) y doctorados (D) activos, aprobados, que pueden ser ofertados y recibir estudiantes según el Ministerio de Educación Nacional. Y los grupos de investigación (GruP) de esas universidades categorizados como D, C, B, A y A1 (de menor a mayor). El total de grupos de investigación por categoría para cada una se obtuvo desde el punto de vista relativo (no absoluto), puesto que un grupo de investigación puede ser avalado por más de una universidad (si un grupo está avalado, por ejemplo, por tres, a cada una le correspondería una tercera parte del valor de ese grupo). Los pasos a seguir fueron los siguientes:

1. A cada una de estas subdivisiones de los indicadores se les asignó un peso proporcional entre 0 y 1, según importancia y equitatividad, para ser multiplicado por el número total aplicado a cada subdivisión.
2. Se sumaron los resultados de la operación anterior por cada una de las subdivisiones de cada indicador.
3. A estos nuevos resultados se les dio un peso alfa, beta y gama (que corresponde, de manera inversamente proporcional, a la participación de la sumatoria total de cada uno de los indicadores sobre el resultado total de sumar las sumatorias de los tres indicadores).
4. Finalmente, se sumaron los resultados de cada indicador, a fin de que arrojara un puntaje para cada IES.

Ver el ranking en el siguiente link http://www.sapiensresearch.org/usapiens/2016-2

Su voto: Ninguna Promedio: 4.1 (9 votos)