Estudiante Uniatlántico ganó XXIV Concurso Nacional de Cuento

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

Estudiante Uniatlántico ganó XXIV Concurso Nacional de Cuento Comfamiliar

 

Rafael Eduardo Ruiz Vergara, estudiante del Programa de Sociología (en trabajo de grado en el área de Teoría sociológica) y Filosofía (Vll semestre) de la Universidad del Atlántico es el autor de “Héroes”, creación que resultó ganadora del XXlV Concurso Nacional de Cuento Infantil Comfamiliar 2016.

Rafael Eduardo Ruiz, barranquillero de 22 años, presentó su obra con el seudónimo Zigman; es integrante activo desde el 2013 del Semillero Inclusiones dirigido por la profesora Claudia Barrera, del Grupo de investigaciones Poliestesis del Programa de Filosofía de la Universidad del Atlántico.

Según los jurados, “Héroes” es un texto que sobresale por su calidad narrativa. En el relato cuatro niños adquieren de forma inusual poderes especiales, que no son los de los superhéroes tradicionales. El sentido disparatado del humor, la capacidad para reunir situaciones inverosímiles, la agilidad de la trama y las referencias literarias, hacen de esta obra una propuesta refrescante y original que puede generar identificación de los lectores; además de proponer un molde experimental en las clásicas historias ambientadas en la escuela.

En la sede Prado de Comfamiliar se realizó el pasado 27 de octubre la premiación del cuento ganador de la última versión del concurso, cuyo jurado estuvo conformado por el experto en literatura infantil Fanuel Hanan Díaz; Javier Naranjo, escritor y poeta antioqueño y la especialista en promoción de lectura y gestión cultural Carmen Alvarado de Escorcia. 

El evento contó con la adaptación de “Héroes” a una obra de teatro representada por el grupo de teatro Luneta 50, la cual tuvo gran acogida entre el público y los jurados del concurso. Durante la premiación, el ganador firmó más de 180 ejemplares y recibió un premio por parte de la Caja de Compensación Comfamiliar.

Para la publicación, el cuento contó con la corrección de la poeta Margarita Galindo y con ilustraciones realizadas por el poeta José Manzur. Los ejemplares serán repartidos a nivel nacional en todas las bibliotecas del país.

Con gran creatividad, el grupo teatral realizó un excelente trabajo pasando la expresión escrita de “Héroes” a una obra escénica que disfrutaron niños y adultos asistentes.

XXlV Concurso Nacional de Cuento Comfamiliar 2016

El Centro Cultural Comfamiliar, en desarrollo de sus planes de promoción, fomento y difusión de la literatura, promueve desde 1990 un concurso literario a nivel nacional, dirigido a adultos colombianos para la creación de un cuento inédito de tema libre, dirigido a niños entre los cinco y los doce años. Irene Vasco, Antonio Orlando Rodriguez, Triunfo Arciniegas, Gerardo Meneses, Gustavo Tatis, Nora Carbonell y Evelio José Rosero; reconocidos escritores infantiles, han sido algunos de los ganadores.

 
 
 
 
 

 

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (8 votos)