III Salón MAUA de Artes Plásticas y Visuales Arte Joven - Arte libre

III Salón MAUA de Artes Plásticas y Visuales Arte Joven - Arte libre

El Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, la Facultad de Bellas Artes y el grupo de investigación Feliza Bursztyn, convocan a todos los estudiantes del Programa de Artes Plásticas al III Salón MAUA de Artes Plásticas y Visuales, evento que se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 21 de diciembre en la Sala del Tiempo y la Galería la Escuela.

La finalidad del certamen es reconocer y visibilizar las propuestas más innovadoras de los estudiantes del programa mediante estímulos económicos y menciones en especie.

El premio promueve la creación, la investigación y la reflexión en torno a las prácticas artísticas y la producción de obras que tienen lugar en la academia, al tiempo que busca constituirse en una plataforma que proyecte la creación de jóvenes talentos en el ámbito regional y nacional.

El III Salón MAUA de Artes Plásticas y Visuales busca fortalecer las relaciones de la academia y sus representantes ante la comunidad local fomentando el diálogo, la participación, la reflexión y la crítica en torno al pensamiento estético y el intercambio de saberes. Para ello, además de la exhibición de los trabajos de los estudiantes, el Salón promueve una serie de actividades académicas, lúdicas y pedagógicas como debates, foros, conferencias, talleres y visitas guia

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. CANDIDATOS

Podrán concursar todos los estudiantes del Programa de Artes Plásticas que estén matriculados en el segundo semestre de 2012.
El comité organizador podrá cursar invitaciones a artistas destacados egresados del programa quienes no podrán optar al premio.

2. OBRAS

Si la propuesta es a título individual o colectivo, sólo podrá presentarse una única solicitud y deberá garantizarse que se trata de un proyecto original e inédito. En caso de presentar una propuesta colectiva, el grupo deberá nombrar a un representante. El premio está abierto a cualquier disciplina, por lo cual no se establecen modalidades artísticas.

Las obras premiadas son de adquisición y entrarán a formar parte de la colección del Museo de Antropología.

3. DOCUMENTACIÓN

Para participar es necesario diligenciar la Ficha de Inscripción adjunta a esta convocatoria con la siguiente documentación:

a)    Fotografía de la obra
b)    Información adicional que los aspirantes crean oportuna para facilitar la valoración del proyecto: vídeos, grabaciones de audio, maquetas, etc.

4. CALENDARIO

Apertura de la convocatoria: 28 de agosto

Cierre de la convocatoria: 19 de octubre

Selección de obras: 20 de octubre

Resultado de obras seleccionadas: 22 de octubre

Montaje: entre el 29 y el 31 de octubre

Inauguración exposición: 1 de noviembre

Clausura exposición: 21 de diciembre de

Retiro de obras no premiadas: 23 de diciembre

5. EL JURADO

El jurado estará integrado por jurados externos,  artistas, críticos o académicos de reconocida trayectoria en la región Caribe.

El jurado seleccionará las obras de la exposición y concederá los premios establecidos en esta convocatoria.

El veredicto del jurado será inapelable y se hará público el día de la inauguración programada para el 1 de octubre, quedando constancia en un acta firmada por los jurados.

6. DOTACIÓN DEL PREMIO

El jurado otorgará los siguientes premios:

Primer premio:        $1.000.000

Segundo premio       $500.000

Tercer Premio:        $300.000

Primera y Segunda Mención: certificado

7. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este concurso comporta la aceptación de estas bases y de la resolución del jurado, así como de los cambios que, como consecuencia de factores ajenos a la organización, puedan producirse con posterioridad.

La organización del Salón declina toda responsabilidad por pérdida, robo, incendio o cualquier otra causa de fuerza mayor que pueda ocurrir sobre las obras presentadas al concurso, así como sobre los daños que pueda sufrir en los actos de recepción y devolución y en el tiempo que estén bajo su custodia. No se suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos. El transporte de las obras, tanto la entrega como la devolución, correrá por cuenta y bajo responsabilidad del concursante.

Los autores seleccionados se comprometen a autorizar la reproducción, comunicación pública y distribución de sus obras por cualquier medio de divulgación impresa o virtual.

8. INFORMACIÓN Y CONTACTO

Museo de Antropología

Área de  Investigaciones

Calle 68 Nº 53-45