Por primera vez se sustenta una tesis doctoral en Uniatlántico

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Por primera vez se sustenta una tesis doctoral en la Universidad del Atlántico

En lo que es un hito sin precedentes la Universidad del Atlántico fue escenario de la sustentación y defensa de la primera tesis doctoral de su doctorado en Ciencias de la Educación – RudeColombia, por parte de la  profesora de inglés Nayibe Rosado Mendinueta, egresada de la facultad de idiomas de la universidad.

La tesis que fue escrita totalmente en ingles recibió la calificación de Laureada y  se titula “A Fractal Of Students’ And Teachers’ Learning Systems In Colombian EFL Classsrooms” siendo su  directora la Dra. Gillian Moss. Esta tesis pretende interpretar el aprendizaje que surge de las interacciones de los estudiantes y profesores  y que se generan dentro y fuera del contexto de su clase de inglés como lengua extranjera en una escuela estatal en Barranquilla.

El evento académico estuvo presidido por la rectora Ana Sofía Mesa quien señaló que esta defensa doctoral  es una  muestra de cómo  la Universidad del Atlántico ha venido fortaleciendo  la formación  de doctores sobre todo en el área de educación en donde deben cambiarse los paradigmas “estudiantes y profesores deben cambiar para que a partir de esta visión investigativa sean los estudiantes los grandes protagonistas de su propio aprendizaje”. En la actualidad la universidad del Atlántico cuenta con 3 programas de doble titulación, 32 programas de pregrado, 10 maestrías y 3 doctorados.

La sustentación se desarrolló en el salón Julio Enrique Blanco y fue el primer acto que oficialmente tuvo la nueva directora del doctorado María Alicia Agudelo del Valle, quien fue recientemente designada por la rectora en reemplazo de José Daniel García Sánchez. También estuvieron presentes  el director de postgrados Neil Torres,  Janeth Tovar, decana de educación, Osvaldo Sánchez Buitrago, de la universidad del Magdalena,   Diana Lago de Vergara de la universidad de Cartagena y Gaspar Hernández Caamaño, secretario general de la universidad.

El jurado estuvo conformado por la Dra. Silvia  Valencia. Directora CADE  Universidad del Quindío. Presidenta del Jurado; Dra. Vera Menezes, jurado internacional, Directora  del Graduate Program in Linguistic Studies de la Universidad Federal de Minas Gerais y el  Dr. Eleucilio Niebles. Profesor CADE  Universidad del Atlántico.
 
 “Me acerqué  a esta investigación desde un punto de vista cualitativo y desde una aproximación dialógica, sistémico-compleja del lenguaje, del aprendizaje y de la investigación” señaló  Nayibe Rosado en  la presentación de su trabajo,

Para acceder a los sistemas de aprendizaje de los estudiantes y profesores utilizó un estudio de caso etnográfico. Los datos del estudio incluyen observaciones en el aula, entrevistas, diarios y documentos de aprendizaje (cuadernos, hojas de trabajo de los alumnos, programas de estudios). Un programa de software cualitativo (Atlas. Ti 6.0) fue utilizado para procesar los datos. Los datos fueron codificados y las categorías emergentes fueron tejidas de manera compleja para derivar significado de los patrones emergentes  según Strauss & Corbin, que describen y explican los sistemas de aprendizaje  de los alumnos y profesores,  de la manera como se muestran y  actualizan en la interacción.

Nayibe Rosado  es profesora de inglés, formadora de docentes e investigadora del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte. Es miembro del grupo de investigación Lenguaje y Educación. Es Licenciada en  lenguas Modernas de la Universidad del Atlántico, Especialista en la enseñanza del inglés y Magíster en Educación con énfasis en la enseñanza del inglés de la Universidad del Norte. Ha participado de las diversas acciones del Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional  en Colombia y en la región, formó parte del equipo que diseño los Estándares Básicos de Lengua extranjera inglés, participó en acciones de diseño de programas de desarrollo profesoral para docentes de inglés en el país y actualmente es par académica del programa de fortalecimiento a programas de Licenciaturas de inglés en el país y es parte del equipo de acompañamiento a Instituciones de educación superior en su fortalecimiento de currículos de inglés(Red curriculum-lingua).
 
Esta tesis contribuye a la comprensión general del aprendizaje como un sistema complejo. Sugiriendo que mediante el estudio de la configuración fractal de los sistemas de aprendizaje  de los estudiantes y profesores en estas aulas, de alguna manera proyectando un reflejo de cómo se configuran otros fractales en el contexto del aprendizaje del inglés en Colombia. La comunidad académica  del  EFL / ESL podría beneficiarse al abordar el aprendizaje desde una perspectiva compleja  y  que conecte de forma recursiva el aprendizaje de los profesores y los estudiantes.
 

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