Programa de Derecho de Uniatlántico, celebra sus 61 años

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

 

Programa de Derecho de Uniatlántico, celebra sus 61 años

 

Con la presencia de directivos, estudiantes, profesores, egresados, invitados especiales y concejales de Barranquilla, quienes entregaron la Medalla Barrancas de San Nicolás; la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico conmemoró sus 61 años de existencia, en un acto cultural realizado en la Sala de Audiovisuales de la sede Centro del Alma Máter.
 
“Los 61 años del programa de Derecho son un hecho histórico y como tal hay que celebrarlo, en el contexto de los 75 años de la Universidad del Atlántico que ha venido prestándole un servicio a la comunidad, al país y a la región; formando hombres y mujeres, generaciones para el servicio de la sociedad. Representa un hito porque ha formado a muchos abogados y abogadas que forman parte de la plataforma legislativa y judicial para el país, especialmente en momentos tan importantes en los que se habla de acuerdos de paz”  expresó la rectora (e) Rafaela Vos Obeso en su intervención durante el evento.
 
Por su parte, la decana (e) de la facultad de Ciencias Jurídicas, Lena Rodero Acosta destacó la importancia del programa de Derecho “el más tradicional que tiene Barranquilla, con 61 años preparando profesionales críticos, humanistas e impactando la sociedad colombiana en general, con egresados en todos los espacios: Parlamentarios, alcaldes, gobernadores, jueces, magistrados de las altas cortes, ministros, altos funcionarios, prominentes abogados, excelentes docentes y destacados egresados en el sector público y privado a nivel nacional e internacional”.
 
Mediante la proposición de los concejales y egresados Jaime Hernández Díaz, José Trocha Gómez y Luis Zapata Donado, el Concejo Distrital de Barranquilla otorgó la Medalla Barrancas de San Nicolás, máxima distinción de este órgano coadministrador; acto al que asistieron varios concejales.
 
“Es nuestra forma de vincularnos, de decir desde el Concejo, nos congratulamos en esta fecha importante para la Universidad del Atlántico. Hemos observado todo el aporte que han dado al desarrollo de la ciudad y en todo lo que podamos contribuir a la Facultad y la Universidad, las puertas están abiertas” afirmó el presidente del Cabildo, Juán Ospino Acuña.
 
No habrá reconocimiento suficiente que alcance a equiparar los esfuerzos que ha hecho esta Universidad, esta Facultad y su cuerpo de docentes maravillosos; esta Facultad ha impactado de tal manera en Barranquilla, el Atlántico y la región Caribe que va más allá de la simple formación profesional, porque este programa forma para la vida. Esta Facultad forma conductores sociales, abogados y muy buenos, pero, principalmente, de aquí han salido quienes terminan siendo los líderes sociales, políticos, en el gobierno y el sector privado de la costa Caribe y el país, expresó el concejal José Trocha Gómez. 
 
Por su parte el concejal Jaime Hernández Díaz agradeció al cuerpo docente “quienes no sólo me formaron para que fuera un gran profesional, si no para la vida, lo que hoy me permite tener la oportunidad de retribuir en algo a través de este reconocimiento, por eso nunca olivaré mi Facultad y mantendré mi propósito de hacer de ella algo mejor de lo que es hoy”.  
 
Para Rodero Acosta, “lo más importante es el compromiso social, la obligación de transformar nuestra sociedad y en eso estamos trabajando, desde nuestro programa curricular, formación docente, labor dirigida al entorno, que sin duda concluirá con la acreditación en calidad del Programa, en lo cual estamos trabajando todos”.
El programa de Derecho hace parte de una Facultad (Ciencias Jurídicas) pionera y ahora tiene nuevas alternativas, como el programa de Ciencias Políticas, que está siendo revisado por las instancias académicas, validando este proceso que dé apertura a nuevos programas innovadores, acordes a las necesidades del país, anunció la rectora Vos Obeso.   
 
El programa de Derecho cuenta con una población de  2170 estudiantes en jornada diurna y nocturna, quienes generan un gran impacto  social a través del Consultorio Jurídico  y del Centro de Conciliación en donde se atiende en promedio semestral  955 casos de consultorio jurídico en las jurisdicciones de Familia, Civil  y Comercial,  Laboral, Penal, Seguridad Social  y Administrativo; 261 casos de conciliación  en Familia, Civil  y Comercial; además de estudiantes y judicantes en la Rama Judicial, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar, Contraloría Departamental y Casas de Justicia.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Su voto: Ninguna Promedio: 3 (2 votos)