Uniatlántico en Concurso BID Urbanlab 2017 en Argentina

Uniatlántico en Concurso Bid Urbanlab 2017 Mendoza Guaymallén- Argentina

Estudiantes de la facultad de Arquitectura de la  Universidad del Atlántico:
Frand Santos (IX)  –Francia González (X), Herley Jiménez (IX). Docente Asesor del proyecto: Giovanni Durán.

::Ver Galería de Imágenes::

Con el proyecto Estación Historieta ¨Del Patrimonio al Espacio recreado¨ la Universidad del Atlántico participó en la tercera versión del Concurso Bid Urban Lab Mendoza- Guaymallén; iniciativa del BID que impulsa que estudiantes, profesores y jóvenes profesionales busquen soluciones creativas e ideas innovadoras a problemáticas urbanas de América Latina y el Caribe.

En el 2017, este concurso planteó un proyecto urbano de carácter integral, multisectorial, innovador y sostenible en Mendoza, Argentina, para los predios llenos de memoria y patrimonio como es el caso del ¨Ferrocarril General Belgrano¨ y su zona destinada al "Parque Joaquín Lavado QUINO" en el Departamento de Guaymallén.

Luego de la participación en 2016 con cuatro equipos, la facultad de Arquitectura en 2017-2, vuelve a competir con un proyecto presentado por la Universidad del Atlántico, en colaboración con la Universidad Autónoma del Caribe, que consistió en el desarrollo en dos fases: en la primera, se contempló el diseño de un parque, biblioteca, librería, museo en homenaje al caricaturista ¨Quino¨, además se incorporaron pabellones y  aulas dedicadas a la cultura, al arte, y al  deporte. En la segunda fase, se planteó un eje de conexión monumental desde la Biblioteca Quino que pasa por el predio del ferrocarril y los inmuebles de tipo patrimonial.

El participar en estos certámenes, permite a los estudiantes trabajar  a nivel académico en territorios diferentes y con esto ampliar la mirada y adquirir nuevas competencias, intercambiar  opiniones, ideas y planteamientos con otros estudiantes de otras carreras y de otras facultades de Arquitectura; en 2016 interactuamos con estudiantes de la Universidad de la Costa y de la facultad de Sociología.

Para el tutor de proyecto, profesor Giovanni Durán, la experiencia volvió a convertirse en un ejercicio positivo e interesante. “Desarrollar trabajos académicos en contextos diferentes, implica nuevos retos  para los que hay que investigar, analizar nuevos contextos y comparar referentes que permitan la consolidación de la propuesta de tipo académica, en este tipo de concursos”.

Tras la intervención en el Bid Urban Lab Mendoza- Guaymallén los estudiantes sugirieron la profundización en la temática del Urban Lab como tópico de investigación para los semilleros

El equipo está conformado por: Arq. Giovanni Durán, tutor y  Docente Ad Honorem; Frand Santos, Herley Jiménez, Francia González, Vanessa Fontalvo, Rafellis Trujillo, estudiantes; Jonathan Lascano, Colaborador.

Su voto: Ninguna Promedio: 5 (1 vote)