UA en reunión de movilidad estudiantil México Bracol – Macmex – Bramex

Uniatlántico  en reunión de movilidad estudiantil México Bracol – Macmex – Bramex

Asistentes a primer encuentro de trabajo trilateral.

Durante los días 20 al 22 de septiembre de 2017 tuvo lugar en la Universidad de Guanajuato, México, el primer encuentro de trabajo trilateral entre instituciones de educación superior colombianas, brasileñas y mexicanas, pertenecientes a los convenios de movilidad académica internacional, firmados entre la Asociación Colombiana de Universidades – ASCÚN, el GRUPO COIMBRA de Dirigentes de Universidades Brasileñas – GCUB, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C - ANUIES.

En dicho encuentro participó la Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución, Diana Restrepo Arévalo, quien ha venido estrechando lazos de cooperación con nuevas IES en distintos países, en aras de propiciar nuevos convenios específicos de cooperación interinstitucional de movilidad académica y generar sinergias en pro de la cooperación académica, científica y cultural.

En el marco del evento, se desarrolló el Foro Internacional de Universidades organizado por la Universidad de Guanajuato, el cual incorporó un espacio para la presentación de buenas prácticas de cooperación académica entre México y Japón, a cargo del Dr. Yasuhisa Suzuki, Cónsul General del Japón en León. Asimismo, se desarrollaron distintos paneles orientados al fortalecimiento de los procesos de internacionalización en la IES, tales como; “La internacionalización cambiando vidas: panel de experiencias estudiantiles”, “Estrategias para la implementación de las políticas universitarias de Internacionalización en Casa”, “Desarrollo de competencias interculturales en educación internacional”, y “Colaboración sin muros: una nueva etapa de la movilidad académica transfronteriza”, entre otros.

Durante el evento, participaron por Colombia 29 universidades miembros de ASCUN, por México 22 universidades de la AUNIES y por Brasil 7 instituciones de COIMBRA. Los primeros logros del encuentro para la Universidad del Atlántico, fueron la consolidación de movilidades estudiantiles en reciprocidad para el próximo semestre 2018-I con el Instituto Tecnológico Superior de Sonora y el Instituto Tecnológico Superior de Chihuahua. Además, el positivo acercamiento con IES mexicanas con quienes ya se ha realizado movilidad académica estudiantil en años anteriores como lo fueron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Pedagógica Nacional de Sinaloa.

De otra parte, se lograron acercamientos positivos con dos IES invitadas al encuentro, la Universidad de Porto, quienes recibieron 3.691 estudiantes extranjeros entre 2015 y 2016, y cuentan con 320 convenios con IES en Latinoamérica y su primer convenio con Colombia sería el próximo a firmarse con la Universidad del Atlántico y con la universidad brasileña Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, con cuyo rector se adelantaron diálogos de cooperación académica.

El encuentro terminó con la presentación de la nueva propuesta de un convenio trilateral entre Brasil, México y Colombia, que permitirá pasar de movilidad bilateral a estrategias regionales, las adhesiones de otros países, el enriquecimiento de la cooperación a través de la inclusión de movilidad: estudiantes de posgrado, académicos, investigadores, gestores, entre otros y la búsqueda de fondos como programa regional. Dicho convenio buscaría servir de base para todas las IES asociadas en la ANUIES, COIMBRA, CIN (Consejo Interuniversitario Nacional de la República de Argentina) y ASCUN.

Sin votos aún