Uniatlántico Escenario Fundamental para la Paz

Uniatlántico Escenario Fundamental para la Paz

“Pienso que lo más importante en esto es que se sepa la verdad, que la Universidad del Atlántico fue epicentro del paramilitarismo, de manejos arbitrarios y delincuenciales”. Afirmó, Piedad Córdoba.

Con una pedagogía para la paz se dio inicio este martes 24 de octubre de 2016 en horas de la mañana el Foro Memoria, Víctimas y Paz en el marco de la programación de la Semana de la Memoria con la participación de panelistas expertos que atendieron la invitación de la Universidad del Atlántico para ser partícipe de un espacio académico y de cultura de paz en la Plazoleta del Bloque D.

El foro inició con la intervención de la doctora, Gloria Restrepo Investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) quien expuso apartes de la investigación sobre la cronología y recuento de lo ocurrido en el alma mater, indicando que este es un primer insumo que puede ayudar a la tarea de reconstruir la memoria, por parte de la comunidad universitaria, ya que la memoria, el perdón y la no repetición requieren del testimonio vivo que bebe elaborar la institución misma y sus miembros.

Luego el turno fue para el doctor, Camilo Villa Romero, Coordinador de la estrategia de casos de incidencia nacional de la Subdirección de Reparación Colectiva de la Unidad para las víctimas, calificó a la Universidad como el espacio preciso para hacer la pedagogía social y son los jóvenes los llamados a convocar a la ciudadanía, en asambleas donde puedan construirse las soluciones y convocar la discusión de los problemas.  “Hemos intentado hacer la paz y hoy tenemos una oportunidad con el empate técnico del plebiscito que ha politizado al país, pero aquí está la gente que puede movilizar al país, iniciar un proceso social que puede emocionar a la quienes no tiene esperanzas de un país diferente”, manifestó Villa Romero.

Por su parte, el profesor Jaime Álvarez Llano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico desde su discurso académico planteó la creación de una línea de investigación que trabaje la reconstrucción de la verdad histórica de las víctimas de la Universidad y logró desde su discurso empoderar el papel que deben cumplir las Instituciones de Educación Superior para encarar el proceso de Paz desde la academia con responsabilidad.

Finalmente el cierre del evento estuvo a cargo de la Ex Senadora Piedad Córdoba quien involucró a los asistentes reconociendo la historia de la Universidad y la realidad del país resaltando la necesidad de la verdad, justicia, reparación y no repetición. “Esta es una manera de resarcir a la Universidad que ha sido epicentro de luchas sociales muy importantes y por esa razón yo estoy aquí porque creo en estos espacios ya sea la academia, cultura, el arte o la sociedad civil en general.  Tenemos que levantar la cabeza y fundamentalmente buscar la verdad para que cada vez más Colombia se dé cuenta que estas cosas no puedan volver a pasar en el país”, expresó Córdoba.

Estudiantes, docentes, trabajadores, familiares de las víctimas, público de interés, entre otros, quienes participaron de este espacio tuvieron la oportunidad de expresar sus aportes valorando estos escenarios liderados por la Universidad que hacen parte del proceso de reconstrucción de la memoria, involucrando a las nuevas generaciones de estudiantes.

Este miércoles 26 de octubre continua la programación de la Semana de la Memoria con la proyección documental: “Los hijos del Pueblo del Agua” bajo la dirección de Gloria Restrepo, Investigadora del CNMH. La cita es en el Salón 101 G, sede norte de la Universidad del Atlántico de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Para el cierre este jueves 27 de octubre 2016 se desarrollará el Conversatorio Reconstruyendo Historias de las Víctimas, a cargo de Rodrigo Triana del CNMH, a partir de las 9:00 a.m. a 12:00 m en la Sala de Conferencia, Sede Centro. En horas de la tarde a las 5:00 p.m. a 7:00 p.m., se contará con un acto cultural y simbólico en el Camellón de la Libertad, Sede Norte (Entrada Cra. 51 B).

Diferentes aspectos del Foro desarrollado en la Universidad del Atlántico en el marco de la programación de la Semana de la Memoria.

Entrevista Piedad1

Entrevista Piedad2