Pagina Principal Historia Caribe

Versión para impresiónSend by emailVersión en PDF

REVISTA HISTORIA CARIBE   / ISSN 0122-8803

Ediciones

Revista Historia Caribe No.20

 


ISSN:
0122-8803

Revista Historia Caribe No.19

 


ISSN:
0122-8803

Revista Historia Caribe No.18

 

obligaciones

ISSN:
0122-8803

Revista Historia Caribe No.17

 

buscandoISSN:
0122-8803

Revista Historia Caribe No.16

 

aprendizaje
ISSN:
0122-8803
 

 

Revista Historia Caribe No.15

discurso
ISSN:
0122-8803

 

Revista Historia Caribe No.14

petrolera
ISSN:
0122-8803
 

 

Revista Historia Caribe No.13

escatologiaISSN:
0122-8803

 

 

Revista Historia Caribe No.12

homileticaISSN:
0122-8803

 

 

Revista Historia Caribe No.11

ticISSN:
0122-8803

 

Revista Historia Caribe No.10

PianoISSN:
0122-8803

 

 

Revista Historia Caribe No.9

pensar caribe IIISSN:
0122-8803

 

Historia Caribe No.8

pensar caribe IIISSN:
0122-8803

 

 

Presentación

Historia Caribe, fundada en 1995, es una revista semestral especializada en temas históricos editada por el grupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional adscrito al Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico. Por su rigor y difusión ha logrado posicionarse como la revista especializada en historia más importante de la región Caribe Colombiana. Este proyecto editorial tiene como propósito fomentar el conocimiento histórico en la región y en el país. Considera para su publicación trabajos que sean el resultado o avance de investigaciones originales y que signifiquen un aporte relevante al conocimiento histórico regional, nacional e internacional. La revista mantiene sus páginas abiertas al debate historiográfico y a las nuevas tendencias de las disciplina. La Revista Historia Caribe, ISSN 0122-8803, se encuentra clasificada en Categoría C en el Índice Bibliográfico Nacional –Publindex/Colciencias. Además se encuentra debidamente indexada en EBSCO, Redalyc, Latindex, Clase, Dialnet, Directory of Open Access Journals –DOAJ- , Library of Congress, Catalogo del Ibero-Amerikanische Institut (IAI), Cibera,  LatAm-Estudios, Harvard University Library,  en las bases de datos de las bibliotecas de la AECI, CSIC y en la Red de Bibliotecas Universitarias de España: REBIUN, OEI-CREDI,  así como también en las principales bibliotecas colombianas como Biblioteca Nacional de Colombia, Luis Ángel Arango, , entre otras. Contacto: Revista Historia Caribe. Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Historia, Grupo de historia de la educación e identidad nacional, Bloque D, 2do piso, Km 7 Vía al Mar, Ciudadela Universitaria. Teléfonos: 3197010 ext.1088 / 3548346 / celular: 3003251012, Barranquilla Colombia E-mail:historiacaribe@mail.uniatlantico.edu.co / historiacaribe95@gmail.com  /  Web Site:http://www. uniatlantico.edu.co

Equipo editorial

Editor:
Luis Alarcón Meneses, Universidad del Atlántico

Director:
Jorge Conde Calderón, Universidad del Atlántico

Asistente de adición:
Ángela Lucia Agudelo, Universidad del Atlántico

Comité Editorial:
 Fabio Zambrano Pantoja (Universidad Nacional de Colombia), Luis Javier Ortiz (Universidad Nacional de Colombia), Alonso Valencia Llano (Universidad Del Valle) , CatalinaReyes (Universidad Nacional de Colombia) , Armando Martínez Garnica (Universidad Industrial de Santander)

Comité Científico Internacional: Agustín Escolano Benito (Universidad de Valladolid, España) Manuel Hijano Del Río (Universidad De Málaga, España),Juan Marchena (Universidad Pablo De Olavide, España),Héctor Rubén Cucuzza (Universidad Nacional de Luján, Argentina),Gabriela Ossenbach ( Uned – España), Roberto González Arana (Universidaddel Norte, Colombia), Adelina Arredondo (Universidad Pedagógica Nacional- México), Rosa María Rodríguez Izquierdo (UPO-España)

 

Universidad del Atlántico
Autoridades Universitarias:
Rectora: Ana Sofía Mesa de Cuervo
Vicerrector de Docencia : Fernando Cabarcas
Vicerrector Administrativo : Freddy Díaz
Vicerrector de Investigaciones : Rafaela Vos Obeso
Vicerrector de Bienestar : Carlos Bell
Decano Facultad De Ciencias Humanas : Fidel Llinas Zurita

 

REVISTA HISTORIA CARIBE
NORMAS E INSTRUCCIONES PARA AUTORES DE ARTICULOS

Historia Caribe es una revista semestral especializada en temas históricos cuyo objetivo es la publicación de artículos inéditos que sean el resultado o avance de investigaciones originales o balances historiográficos, así como reflexiones académicas relacionadas con los estudios históricos, a través de los cuales se aporte al conocimiento histórico regional, nacional e internacional. Para garantizar la calidad de los trabajos publicados estos previamente son sometidos un proceso de arbitraje y evaluación,  tanto interna como externa, la cual se lleva a cabo por especialistas del ámbito nacional e internacional.  Para ser considerados y sometidos a evaluación los artículos deberán cumplir con las siguientes normas editoriales:

  • Los artículos presentados a Historia Caribe deben ser originales e inéditos y los mismos no pueden estar postulados para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Los  artículos deben tener un máximo de 25 páginas y un mínimo de 20 a espacio y medio, tamaño carta. El tipo de letra deberá ser Times New Román de 12 puntos (notas a pie de página 10 puntos) en con márgenes de 3 cm y con paginación corrida.
  • Tanto las reseñas como los ensayos bibliográficos artículos originales, en español, portugués o inglés,  deberán ser enviados a la redacción de la revista a través pagina web uniatlantico.edu.co (plataforma Open Journal System) , y/o al correo electrónico historiacaribe95@gmail.comhistoriacaribe@mail.uniatlantico.edu.co
  • La publicación de originales en la revista Historia Caribe  no da derecho a remuneración alguna. Los autores recibirán en forma gratuita, 3 separatas de su trabajo y un ejemplar de la revista.
  • Desde el momento que el autor envía su artículo y este es aceptado y publicado en la Revista Historia Caribe,  este acepta la cesión de derechos autorales, razón por la cual la  revista puede publicar el articulo en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet, bases de datos y otros sistemas de información vinculados a la revista.
  • El nombre del autor no debe figurar en el artículo.
  • Los datos del autor deben ser enviados en un documento adjunto en el que se debe  incluir nombre, dirección, teléfono, dirección electrónica, títulos académicos, afiliación institucional, cargos actuales, sociedades a las que pertenece, estudios realizados y/o en curso y publicaciones recientes.
  •  El artículo debe contener además un resumen en español e inglés. Este resumen no debe pasar de 60 palabras, que brinde toda la información necesaria para el conocimiento del contenido del artículo. Se incluirá también una relación de palabras clave en español e inglés.
  • El autor debe precisar la tipología del artículo, para lo cual sugerimos tener en cuenta los siguientes criterios: a) Artículo de investigación científica: presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación,  b) Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, crítica o interpretativa, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales, c) Artículo de revisión: resultado de una investigación donde se analizan, sistematiza e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Presenta una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Al respecto véase página Web Colciencias: http://201.234.78.173:8084/publindex/
  • Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de arbitraje y evaluación, el cual se inicia con la revisión por parte del Comité Editorial de la Revista Historia Caribe, el cual es el encargado de verificar si el escrito cumple con los requisitos básicos establecidos, así como el carácter de trabajo histórico o historiográfico. Una vez el Comité Editorial de viabilidad al artículo este será sometido al arbitraje de dos especialistas/pares anónimos, quienes lo evaluaran a partir de los siguientes criterios: Calidad o nivel académico, rigor investigativo, originalidad, importancia y pertinencia del tema, aporte al conocimiento histórico, dominio de la literatura histórica, claridad argumentativa y calidad de la redacción. En caso de desacuerdo entre los dos evaluadores asignados se nombrará un tercer evaluador con el propósito de dirimir si se acepta o no el trabajo postulado.
  • Tanto los evaluadores como el Comité Editorial podrán realizar observaciones al artículo, las cuales son de obligatoria observancia por parte del autor. Dichas observaciones y correcciones al escrito deberán ser realizadas por el autor del trabajo en un plazo no mayor a dos semanas. La redacción dará  acuse de recibo antes de un (1) mes después de recibir el manuscrito. El resultado del arbitraje se comunicará al autor en un plazo máximo de tres (3) meses a partir de la fecha de presentación del artículo. Se programará la aparición de los artículos de acuerdo con los números temáticos planificados y convocados, con base en ello se informará de su publicación a los autores.
  • La aceptación y publicación del artículo es responsabilidad exclusiva del Comité Editorial de la revista Historia Caribe, quien será el encargado de comunicar al autor en el número en que este aparecerá y las fechas aproximadas del mismo. Durante el proceso de edición la revista podrá efectuar las correcciones de estilo pertinente que no afecten el sentido global del artículo. El autor deberá estar presto a las comunicaciones a que haya lugar por parte de la revista, así mismo deberá proporcionar la información relacionada con la investigación que soporta el artículo y autorizar, mediante firma de documento pertinente, la autorización de uso de derechos de propiedad intelectual, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad del Atlántico Programa de Historia, para que esta pueda incluir el articulo en la  Revista Historia Caribe (tanto impresa como electrónica). Los autores también deberán certificar que el escrito es de su autoría y que en este se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.
  • Presentación de reseñas y ensayos bibliográficos: Las reseñas y los ensayos bibliográficos deben presentarse a espacio sencillo, en letra Times New Román tamaño 12, con márgenes de 3 cm y en papel tamaño carta. Las obras citadas en el texto deberán ser referenciadas a pie de página. Las reseñas deben constar de máximo tres páginas y los ensayos bibliográficos tendrán entre 8 y 10 páginas.
  • Deberán observarse las siguientes Reglas de Edición:
  • Las subdivisiones en el cuerpo del texto (capítulos, subcapítulos, etc.) deben ir numeradas en números arábigos, excepto la introducción y la conclusión que no se numeran.
  • Los términos en latín y las palabras extranjeras deberán figurar en letra itálica.
  • La primera vez que se use una abreviatura, esta deberá ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura.
  • Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben colocarse en formato de cita larga, entre comillas, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos.
  • Debe haber un espacio entre cada uno de los párrafos; estos irán sin sangrado.
  • Los cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas deben aparecer referenciados y explicados en el texto. Deben estar, así mismo, titulados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Se ubican enseguida del párrafo donde se anuncian. Las imágenes se entregarán en formato digital (jpg o tiff 300 dpi y 240 pixeles). Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la revista el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran.
  • Las notas de pie de página deberán aparecer en números arábigos.
  • Al final del artículo deberá ubicarse la bibliografía, escrita en letra Times New Roman tamaño 11, a espacio sencillo y con sangría francesa. Se organizará en fuentes primarias y secundarias, presentando en las primeras las siguientes partes: archivo, publicaciones periódicas, libros. En la bibliografía deben presentarse en orden alfabético las referencias completas de todas las obras utilizadas en el artículo, sin incluir títulos que no estén referenciados en los pies de página.
  • Tanto las referencias bibliográficas como documentales se efectuaran como notas a pie de página en números arábigos y volados, en orden consecutivo. Estas referencias deberán registrarse de acuerdo a las siguientes normas de citación, para los cual deben distinguirse entre  notas a pie de página (N) y bibliografía (B):

Libro:
De un solo autor:
N- Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45.
B- Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Dos autores: 
N- Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45-90. 
B- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Cuatro o más autores: 
N- Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45-90. 
B- Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Artículo en libro:
N- Nombre Apellido(s), "Título artículo", en Título completo, eds. Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), 45-50.
B- Apellido(s), Nombre. "Título artículo". En Título completo, editado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, 45-90.

Artículo en revista:
N- Nombre Apellido(s), "Título artículo", Título revista Vol: No (año): 45. 
B- Apellido(s), Nombre. "Título artículo". Título revista Vol: No (año): 45-90.
Artículo de prensa:
N- Nombre Apellido(s), "Título artículo", Título periódico, Ciudad, día y mes, año, 45. 
B- Apellido(s), Nombre. "Título artículo". Título periódico, Ciudad, día y mes, año.
Tesis:
N- Nombre Apellido(s), "Título tesis" (tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año), 45-50, 90. 
B- Apellido(s), Nombre. "Título tesis". Tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año),
Fuentes de archivo:
N- "Título del documento" (lugar y fecha, si aplica), en Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la abreviatura entre paréntesis. 
B- Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección(es), Fondo(s).

Entrevistas:
Entrevista a Apellido(s), Nombre, Ciudad, fecha completa.

Publicaciones en internet:
N- Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), eds., Título completo (Ciudad: Editorial, año), http://press-pubsuchicago.edu/founders (fecha de consulta).
B- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s), eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año. http://press-pubsuchicago.edu/founders.

Observación de interés:
Luego de la primera citación se procede así: Nombre Apellido, dos o tres palabras del título, 45-90. No se utiliza Ibid., ibidemcfr. ni op. cit.

 

Ediciones anteriores

Edicion No.8

 

Edición

No.9

Edición

No.10

Edición

No.11

Edición

No.12

Edición

No.13

Edición

No.14

   

Edición No.15

 

 

Edición

No.16

 

Edición

No.17

 

Edición

No.18

 

Edición

No.19

 

Edición

No.20

 

 

   

 

 

Indexación

LA REVISTA HISTORIA CARIBE SE ENCUENTRA INDEXADA EN:


Fuente Académica, Current Abstracts, EP Smartlink Fulltext, TOC Premier, Academica Search Complete, SocINDEX (EBSCO Information Services, Estados Unidos)


PUBLINDEX Categoría C–Índice Nacional de Publicaciones, Colciencias 
(Colombia)


RedALyC -Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (CLACSO, UAEM, México)


DIALNET -Difusión de Alertas en la Red 
(Universidad de la Rioja, España)

 


DOAJ -Directory of Open Access Journals 
(Lund University Libraries, Suecia)

 


LATINDEX -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, México)

 


CIBERA -Biblioteca Virtual Iberoamericana 
(German Institute of Global and Area Studies) Alemania

 


CLASE -Cita latinoamericanas de Ciencias Sociales y Humanidades 
(UNAM, México)


CREDI -Centro de Recursos Documentales e Informáticos (Organización de Estados Iberoamericanos, OEI)


LatAm -Estudios Latinamericanos- (International Information Services, Estados Unidos)
 

LA REVISTA HISTORIA CARIBE SE ENCUENTRAN EN LAS  BIBLIOTECAS

         

 

     

Contacto

Luis Alarcón Meneses
Editor
Jorge Conde Calderón
Director
Programa de Historia
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad del Atlántico

Bloque D, 2do piso, Ciudadela Universitaria,  Km 7 Vía al Mar. Barranquilla, Colombia.

Teléfonos: (0575) 3197010 ext.1088 / (0575) 3548346 /
Celular: (057)3003251012
Correo-e: historiacaribe@mail.uniatlantico.edu.co / historiacaribe95@gmail.com 

© Universidad del Atlántico. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista Historia Caribe, ISSN 0122-8803, son propiedad de la Universidad del Atlántico, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial

CONVOCATORIA REVISTA HISTORIA CARIBE No. 20-2012-I,

TEMA: Constituciones Republicanas

El Comité Editorial de la Revista Historia Caribe invita a la comunidad de historiadores, tanto nacional como internacional, a presentar artículos para la edición del No. 20, el cual saldrá a circulación en el mes de julio del presente año. En esta ocasión el tema es Constituciones Republicanas, lo cual incluye artículos sobre la Constitución de Cádiz (1812), constituciones hispanoamericanas y las neogranadinas, en los que se planteen problemas relativos a la conformación de los cuerpos constituyentes, la calidad y los derechos de los ciudadanos, la libertad de imprenta, los colegios electorales y la concepción de Estado y nación. Así mismo se recibirán reseñas de libros de carácter histórico de publicación reciente.

La Revista Historia Caribe, ISSN 0122-8803, se encuentra clasificada en Categoría C en el Índice Bibliográfico Nacional–Publindex/Colciencias. Además se encuentra debidamente indexada en EBSCO, Redalyc, Latindex, Clase, Dialnet, Directory of Open Access Journals –DOAJ- ,Library of Congress, Catalogo del Ibero AmerikanischeInstitut (IAI), Cibera, LatAm-Estudios, Harvard University Library, en las bases de datos de las bibliotecas dela AECI, CSIC y en la Red de Bibliotecas Universitarias de España: REBIUN,OEI-CREDI, así como también en las principales bibliotecas colombianas como Biblioteca Nacional de Colombia, Luis Ángel Arango, entre otras

Los artículos serán recibidos hasta el 30 de abril de 2012 y los mismos serán sometidos a un proceso de arbitraje externo.