Segunda visita Par Colaborativo para proceso de Acreditación Institucional

Segunda visita Par Colaborativo para proceso de Acreditación Institucional

Muy productiva y con gran estusiasmo terminó la segunda visita del Par Colaborativo Mgs. Guillermo Londoño Restrepo, en la que participaron las vicerrectorías, Equipos de Trabajo por Factor del proceso de Autoevaluación Institucional y el Comité de Autoevaluación Institucional, así como los integrantes del Departamento de Calidad Integral en la Docencia; dentro del proceso de fortalecimiento de la Acreditaciòn Institucional que busca la Universidad del Atlántico.

Esta sesión hace parte de los cuatro encuentros que la Universidad tiene programados en el segundo semestre del año 2017, en el marco de la Convocatoria de Fomento a la Acreditación Institucional del Ministerio de Educación Nacional,  en la que nuestra alma mater resultó favorecida con acompañamiento y aporte financiero por $260 millones para el proceso de Acreditación Institucional, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el CNA, y a través del cual se suscribió el Convenio No.1155 del 2017 entre el ente de educación superior y el MEN.

El 1º de noviembre del presente año se dio cumplimiento a la segunda visita del par académico colaborativo. A partir de las 8:30 de la mañana, se recibió a Guillermo Londoño Restrepo, asignado por el Ministerio de Educación Nacional, quien es magister en Sociología de la Educación, diplomado en Dirección Universitaria de la Universidad de Monterrey y licenciado en Sociología de la Universidad de Antioquia.

La agenda se desarrolló en primera instancia con la presentación de los avances del proceso de Autoevaluación Institucional; la Jefe del Departamento de Calidad Integral en la Docencia, Ing. Graciela Angulo Ramos,  en diálogo con las cuatro vicerrectorías: Bienestar, Docencia, Investigaciones y Extensión Social, Administrativa y Financiera, y la Jefe de la Oficina de Planeación, indicaron las fases del proyecto, avances de los subproyectos, evidenciando las reuniones y capacitaciones realizadas, el Micrositio web –Acreditación Nuestro Compromiso y algunas acciones emprendidas por la Universidad.

Seguido, se realizó reunión con los miembros de los Equipos de Trabajo por Factor del proceso de Autoevaluación Institucional y el Comité de Autoevaluación Institucional, para revisar la estructura y forma de redacción que deberá tener el informe de Autoevaluación y en la tarde, se cumplió la reunión con los miembros del Departamento de Calidad Integral en la Docencia para estructuración de esquemas y flujos de revisión de la Autoevaluación Institucional, y por último, conclusiones y acciones a seguir.

El par académico colaborativo recomendó exponer más información sobre la calidad de todas las sedes de la Universidad, escribir un análisis de la información, y no solo la descripción, para que al momento de mostrarla tenga mayor impacto ante los Consejeros del CNA.

Londoño Restrepo indicó cómo debe realizarse el informe de Autoevaluación Institucional, “el cual debe ser un documento concreto con información relevante y sintética, un documento autocontenido, dejando claro en cada uno de los factores los avances y su estado actual, recolectando información clara que dé cuenta real de las acciones emprendidas por la Universidad, sin olvidar las actividades que realizan las otras sedes. La gestión de Calidad de otras sedes debe ser la misma que la sede principal, permitiendo verlas de manera integral”.

Es importante destacar el trabajo del Departamento de Calidad Integral en la Docencia y de todo el personal administrativo de la Institución, lo cual redunda en una fortaleza de calidad; por esto y mucho más confirmamos una vez más que la Acreditación es nuestro compromiso.

Sin votos aún