Universidad del Atlántico ingresa a la Red Internacional de Empatía

Universidad del Atlántico ingresa a la Red Internacional de Empatía

Sentadas de izq. a der. Esperanza Flórez, Luz Marina Alonso. De pie, Juan Diego Estrada y María Alicia Agudelo.

La Coordinadora de la Red, durante su visita a la Universidad del Atlántico.

Con la Facultad de Nutrición y Dietética, la Universidad del Atlántico fue llamada para participar en la Red de Empatía Internacional que trabaja en proyectos de investigación relacionados con la empatía en estudiantes de Ciencias de la Salud de América Latina, completando así todas las ramas y componentes integrales que aseguran el buen estado físico y mental en el ser humano.

Dada la acogida, el interés y  el rigor en el trabajo colaborativo y cooperativo encontrado en la Universidad del Atlántico y por contar con un programa de larga trayectoria en salud, como es el Programa de Nutrición y Dietética que cuenta con Acreditación de Alta Calidad;  la Coordinadora de los países del Hemisferio Norte del Proyecto Empatía Internacional y docente-investigadora de la Universidad del Norte, Luz Marina Alonso Palacio, invitó a la Decana de la Facultad de Nutrición y Dietética y  a los líderes del Proyecto Inteligencia Espiritual para que  presentaran la solicitud de ingreso de la Universidad del Atlántico a la Red de Empatía Internacional, obteniéndose la aceptación en el mes  de noviembre  por parte de su Presidente, Víctor Patricio Díaz Narváez (docente-investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián de  Santiago de Chile), quien mostró gran  satisfacción  porque es el primer programa de Nutrición y Dietética que ingresa a la Red.

La Red de Empatía Internacional realiza investigaciones en 9 países, en 40 programas de Ciencias de la Salud y  tiene como objetivo general, determinar la influencia de la personalidad, la funcionalidad familiar y algunos aspectos socioculturales sobre los niveles de empatía en los estudiantes de los programas de Enfermería, Medicina y Odontología en América Latina y como  objetivos específicos, se propone en los programas de Ciencias de la Salud, medir los niveles de Empatía en estudiantes, identificar los tipos de personalidad existentes,  establecer la funcionalidad de las familias de los estudiantes, precisar las características sociodemográficas  y determinar la asociación que existe entre la empatía, los tipos de personalidad, los factores socioculturales y la funcionalidad familiar.

La Universidad del Atlántico se compromete a resaltar el carácter humanístico y espiritual del quehacer del profesional de las Ciencias de la Salud, porque sus profesionales acompañan a las personas en momentos trascendentales de su vida y en los cuales la relación con el paciente, exige una conexión espiritual que trasciende el sentido de la propia existencia. Es así como, desde el Programa de Nutrición y Dietética se asume en la Red de Empatía Internacional, el compromiso de engrandecer la formación de los estudiantes con los valores que acompañan la verdadera relación empática, considerando que el cuidado espiritual hace parte de la mejor atención posible al paciente.

Teniendo en cuenta el trabajo que se viene realizando desde el mes de febrero de 2016 en la Universidad del Atlántico, con el Proyecto Inteligencia Espiritual por parte del Sacerdote Juan Diego Estrada Naranjo y la Dra. Ma. Alicia Agudelo Giraldo, docentes-investigadores de la facultad de Ciencias de la Educación, se iniciaron acercamientos con Alonso Palacio y el Proyecto Empatía Internacional con el fin de generar sinergias en el trabajo de ambas instituciones universitarias, uniendo esfuerzos desde un liderazgo transformacional, lejos de individualidades, construyendo resultados que maximicen las cualidades de los estudios sobre Empatía de la Universidad del Norte e Inteligencia Espiritual de la Universidad del Atlántico, reconociendo las ventajas del trabajo asociado para alcanzar objetivos comunes que van en evolución y progreso de ambas instituciones.

Se han realizado en el 2017 dos Conversatorios sobre Empatía, Estilos de Vida, Comunicación y Espiritualidad con mucho éxito y gran acogida por parte de los participantes: el primero, se desarrolló en la Universidad del Norte el día 1º de julio y el segundo, en la Universidad del Atlántico el 4 de septiembre.

Así mismo, se han realizado  varias reuniones de trabajo y actividades que implican procesos comunicativos, emociones  y espiritualidad,   a las que se vinculó  la Decana de la facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico, quien es la Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética ACOFNUD.

Sin votos aún